Gente como nosotros: la corriente emocional transmitida en la pantalla a través de las series británicas de placas de linterna mágica denominadas ‘Life Models’, 1880-1910

Resumen

La edad de oro de la linterna mágica, sobre todo en términos de popularidad, se desarrolló durante las primeras décadas del siglo XIX, tanto en el Reino Unido como en gran parte de Europa y Estados Unidos. Este artículo mantiene que una de las principales razones de su éxito en este período fue que a menudo las funciones de linterna mágica se representaban y eran presentadas por individuos similares a los que se encontraban entre el público de sus espectáculos. Centrándose en los conjuntos de series de placas para linterna mágica denominadas ‘Life Model’, que también alcanzaron su máximo esplendor en esta época, el artículo se fundamenta en dos grandes bases de datos con el objetivo de examinar los aspectos prácticos del uso de las placas en la pantalla y sus condiciones de representación. El artículo analiza cómo las placas y los espectáculos fueron diseñados para fomentar el reconocimiento y la proyección en sus audiencias, permitiéndoles comparar las lecciones morales transmitidas por muchos de los conjuntos de placas ‘Life Model’ con sus propias experiencias cotidianas. También pretende explicar la capacidad de persuasión de muchas de estas colecciones de placas mostrándolas como una forma de entretenimiento, que a veces parece melodramática o ingenua para los espectadores modernos, y que fueron hábilmente diseñadas por incontables linternistas locales para cumplir importantes fines entre sus audiencias.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Adelman, J. (2009) Communities of Science in Nineteenth-Century Ireland. London: Pickering and Chatto.

Biltereyst, D., Maltby, R., & Meers, P. (2012) Cinema, Audiences, and Modernity: New Perspectives on European Cinema History. London: Routledge.

‘British Women’s Temperance Association’ (1902) Taunton Courier and Western Advertiser. 8 January, 5.

‘BWTA’ (1897) The Jedburgh Gazette. 6 February, n.p.

‘Central Gospel Mission’ (1935) Nelson Leader. 27 December, 5.

Cohen, J. (2001) ‘Defining Identification: A Theoretical Look at the Identification of Audiences with Media Characters’. Mass Communication and Society 4:3, 245-264.

Colwell, J. (c.1893) Christmas in Paradise. London: Wesleyan Conference Office.

Crangle, R., Heard, M. & van Dooren, I. (eds) (2005) Realms of Light: Uses and Perceptions of the Magic Lantern from the 17th to the 21st Century. London: The Magic Lantern Society.

Eifler, K. (2010) ‘Between Attraction and Instruction: Lantern Shows in British Poor Relief’, Early Popular Visual Culture 8:4, 363-84. https://doi.org/10.1080/17460654.2010.513819

Eifler, K. (2014) ‘Feeding and Entertaining the Poor: Salvation Army Lantern Exhibitions Combined with Food Distribution in Britain and Germany’, in Vogl-Bienek, L. & Crangle, R. (eds), Screen Culture and the Social Question 1880-1914, New Barnet: John Libbey, 113-24.

Eifler, K. (2017) The Great Gun of the Lantern: Lichtbildereinsatz sozialer Organisationen in Großbritannien (1875-1914). Marburg: Schüren Verlag.

Finnegan, D.A. (2009) Natural History Societies and Civic Culture in Victorian Scotland. London: Pickering and Chatto.

‘Milborne Port’ (1900) Western Chronicle. 12 January, n.p.

‘My Notes’ (1947) Shields Daily News. 18 October, 6.

Naylor, S. (2010) Regionalizing Science: Placing Knowledges in Victorian England. London: Pickering and Chatto.

‘Our Library Table’ (1886), Bristol Mercury. 10 March, 6.

Parsons, C.R. (1885) The Man with the White Hat, or, The Story of an Unknown Mission. London: Charles H Kelly.

Proctor, C.K. (c.1907) Riches and Rags: A Service of Song. London: Bayley and Ferguson.

‘Scottish Coast Mission – Week Night Meetings’ (1886) The Falkirk Herald and Linlithgow Journal. 15 December, 5.

‘Service of Song’ (1899) Ardrossan and Saltcoats Herald. 3 March, 5.

‘Song Service in the Synod Hall’ (1906) Edinburgh Evening News. 23 April, 4.

‘The Man with a White Hat’ (1894) Bedfordshire Mercury. 24 February, 8.

The Showman (1900) ‘Lecturer’s Profits’. The Optical Magic Lantern Journal (March issue), 39.

Thorne, S. (1999) Congregational Missions and the Making of an Imperial Culture in Nineteenth Century England. Stanford, CA: Stanford University Press.

Tipton, J. (1893) For the Master’s Sake: A Musical Service. London: Bayley and Ferguson.

Vogl-Bienek, L.M., and Crangle, R. (eds) (2014) Screen Culture and the Social Question 1880-1914. New Barnet: John Libbey.’

Vogl-Bienek, L.M. (2016) ‘Turning the Social Problem into Performance: Slumming and Screen Culture in Victorian Lantern Shows’, in Braun, M. et al (eds), Beyond the Screen: Institutions, Networks, and Publics of Early Cinema. New Barnet: John Libbey, 315-24.

‘Yieldshields SS Soiree’ (1918) Hamilton Advertiser. 5 January, 5.

‘Young People’s Party’ (1934) The Diss Express and Norfolk and Suffolk Journal. 2 February, 7.

‘Gospel Union (Commercial Street)’ (1934) Fife Free Press and Kirkcaldy Guardian. 29 December, 6.

Hartrick, E. (2017) The Magic Lantern in Colonial Australia and New Zealand. Melbourne: Australian Scholarly Publishing.

‘Honley’ (1899) Huddersfield Chronicle. 28 January, 7.

‘Intemperate Temperance’ (1898) Western Figaro. 1 April, 7.

‘Kirkintilloch’ (1896) Kirkintilloch Herald. 1 January, 4.

‘Lantern Mission’ (1893) Leighton Buzzard Observer and Linslade Gazette. 14 November, 6.

‘Lantern Mission’ (1895) The Watford Observer. 16 March, n.p.

‘Lantern Service’ (1896) West of England Advertiser. 20 February, 4.

‘Lawson’, H.A. (Rev.) (n.d.) Little Tiz: Service of Song. London: Bayley and Ferguson.

‘Local Brevities’ (1895) Coleraine Chronicle. 30 March, 6.

Lucerna Magic Lantern Web Resource. Retrieved from www.slides.uni-trier.de
Kember, J., & Crangle, R. (2018). Gente como nosotros: la corriente emocional transmitida en la pantalla a través de las series británicas de placas de linterna mágica denominadas ‘Life Models’, 1880-1910. Fonseca, Journal of Communication, (16), 115–133. https://doi.org/10.14201/fjc201816115133

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joe Kember

,
University of Exeter
Associate Professor of Film, University of Exeter, UK
+