Los jóvenes universitarios y sus pautas de consumo y difusión de noticias según la tendencia ideológica

  • Beatriz Catalina-García
    Universidad Rey Juan Carlos. beatriz.catalina[at]urjc.es
  • Manuel Montes Vozmediano
    Universidad Rey Juan Carlos
  • Antonio García-Jiménez
    Universidad Rey Juan Carlos

Resumen

Este texto analiza los resultados de una encuesta exploratoria entre estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos con el objeto de analizar en qué medida y de qué forma el posicionamiento político influye en el consumo y acceso a las noticias, con especial interés en el plano digital. Esta perspectiva se establece en relación a aspectos como los medios consultados, la credibilidad otorgada o el modo en que se comparte la información de actualidad. A tal efecto, se ha trabajado sobre la base de una encuesta autoadministrada durante un mes a 297 alumnos de Comunicación. Se ha podido observar una correlación entre la ideología y la mayor atención en Internet, junto a la relevancia de la televisión convencional en combinación con el acceso a las noticias digitales. En este contexto, son los medios sociales, antes que la prensa, el espacio más habitual de acceso a la información de actualidad. También se confirma la idea de credibilidad asociada a la prensa y radio tradicionales.
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Biografía del autor/a

Beatriz Catalina-García

,
Universidad Rey Juan Carlos.
Profesora Visitante. Universidad Rey Juan Carlos, España

Manuel Montes Vozmediano

,
Universidad Rey Juan Carlos
Profesor Titular Interino. Universidad Rey Juan Carlos, España

Antonio García-Jiménez

,
Universidad Rey Juan Carlos
Catedrático de Periodismo. Universidad Rey Juan Carlos, España
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