¿Condicionan el género y la edad el nivel de competencia digital? Un estudio con estudiantes universitarios

  • Marcos Cabezas González
    Universidad de Salamanca mcabezasgo[at]usal.es
  • Sonia Casillas Martín
    Universidad de Salamanca
  • Manuela Sanches-Ferreira
    Universidad de Oporto
  • Fernando Luís Teixeira Diogo
    Universidad de Oporto

Resumen

Las características de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su implantación a nivel global han originado cambios significativos en diferentes ámbitos, de manera especial en los institucionales. En este artículo se presentan los resultados de una investigación cuyo propósito es el de conocer el nivel de competencia digital de estudiantes universitarios de titulaciones de educación y verificar si las variables de género y edad tienen alguna influencia en el mismo. Se empleó una metodología cuantitativa, con un método no experimental, descriptivo e inferencial, y el cuestionario digital como instrumento para la recogida de información sobre las dimensiones de conocimiento, manejo y actitudes hacia las TIC. Los datos fueron analizados a partir de una comparación de medias, utilizando pruebas no paramétricas. Los resultados manifiestan que la muestra estudiada se autoevalúa de manera negativa en el conocimiento de conceptos TIC, positivamente en el manejo de dispositivos, herramientas y servicios, mostrando una actitud muy positiva hacia la tecnología. Respecto a las variables estudiadas, existen diferencias significativas en el conocimiento y el manejo, a favor de los hombres y respecto a la actitud, a favor de los sujetos de mayor edad. 
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Biografía del autor/a

Marcos Cabezas González

,
Universidad de Salamanca
Profesor Contratado Doctor, Universidad de Salamanca, España.

Sonia Casillas Martín

,
Universidad de Salamanca
Profesora Contratada Doctora, Universidad de Salamanca, España.

Manuela Sanches-Ferreira

,
Universidad de Oporto
Profesora Coordinadora en la Unidad de Educación Especial de Ciencia y Técnica de Inclusión,Universidad de Oporto, Portugal.

Fernando Luís Teixeira Diogo

,
Universidad de Oporto
Profesor Adjunto en la Unidad Técnico Científica de Ciencias de la Educación, Universidad de Oporto, Portugal.
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