Cine y mitología de los orígenes en el nacionalismo norteamericano: el último mohícano

Resumen

Cine y nacionalismo presentan una interesante y continuada relación, sobre todo a través de géneros como el épico, histórico o de aventuras. Se estudia en el presente trabajo esta relación, a partir del film “El último mohicano”, dirigido por Michael Mann en 1992, que presenta elementos clave para entender la importancia de la conformación de los mitos sobre los orígenes de la nación norteamericana. El film, como la conocida novela en que se inspira libremente, centra su trama en aspectos y épocas claves de los movimientos nacionalistas, al entroncar además con el movimiento cultural del romanticismo y su peculiar manera de valorar el pasadohistórico y los orígenes de pueblos, culturas y naciones.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
ADAMS, W. P. (1984): Los Estados Unidos de América. Madrid: Siglo XXI.

ASIMOV, I. (1982): El nacimiento de los Estados Unidos. 1763-1816. Madrid: Alianza.

CALVO, F. (1982): Ilustración y romanticismo. Barcelona : Gustavo Gili.

COOPER, J.F. (edición de Urbano Viñuela) (1997): El último mohicano. Madrid: Cátedra.

GUTIERREZ SAN MIGUEL, B. (ed.) (2002): Medios de comunicación y medio ambiente. Aquilafuente. Universidad de Salamanca

GUTIERREZ SAN MIGUEL, B. (2006): Teoría de la narración audiovisual.Madrid: Cátedra. Col Signo e Imagen

KOHN, H. (1966): El pensamiento nacionalista en Estados Unidos. Buenos Aires: Troquel.

RECALDE, J.R. (1982): La construcción de las naciones. Madrid: Siglo XXI.

VIÑUELA, U. (1997): “Introducción”, en El último mohicano. Madrid: Cátedra.
Menéndez Fernández, R. (2010). Cine y mitología de los orígenes en el nacionalismo norteamericano: el último mohícano. Fonseca, Journal of Communication, (1), 151–186. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/12883

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+