Las corporaciones de radiotelevisión pública de la Unión Europea y el incipiente uso de la web 2.0 para comunicar RSC

Resumen

La Responsabilidad Social Corporativa es un concepto que define el modelo de gobernanza empresarial basado en la gestión responsable, horizontal e interactiva, en oposición a los sistemas de control cerrados y férreos. Las tres primeras corporaciones de radiotelevisión pública de la UE en implantar la RSC son British Broadcasting Corporation (BBC) del Reino Unido, Raidió Teilifís Éireann (RTÉ) de Irlanda y Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF) de Alemania. Sus estrategias se desarrollan en los ámbitos de gobernanza, condiciones laborales, derechos humanos, aspectos vinculados al consumidor, buenas prácticas en la actividad, medio ambiente y compromiso con la comunidad. Anualmente las tres corporaciones presentan memorias de resumen y evaluación del de sus acciones de RSC, con el objetivo de informar detalladamente a sus stakeholders, es decir, audiencia, directivos, proveedores, empleados, colaboradores, y comunidades locales e internacionales. El objeto de esta comunicación es analizar cómo las tres corporaciones utilizan la web 2.0. a través de sus páginas web corporativas con la finalidad de difundir sus acciones de RSC y propiciar la interactividad. Para ello, se identifica el espacio dedicado a RSC, se especifica la categoría en la que es incluida y la importancia que se le otorga en medio del resto de contenidos recogidos en las páginas webs corporativas.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Andreu Pinillos, A. (2009): “RSC 2.0. Una herramienta de competitividad para
el futuro”. Revista Telos nº79. Disponible en:
http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulocuaderno.asp
@idarticulo=6&rev=79.htm (Fecha consulta: 10 febrero 2013)

Blasco, J.L., Pueyo, R. (2011): “Reputación corporativa 2.0: ayudar a ver al
gorila”. Harvard Deusto Business Review. Barcelona: Planeta DeAgostini
Formación.

Bulmer, S. (1994): “The gobernance of European Union: a New institutionalist
approach”, Journal of Public Policy, vol 13, nº 4.

Campos Freire, F. (2009): “La RSC es una oportunidad para mejorar la
credibilidad y confianza de la prensa”, XI Congreso de la Sociedad Española de
Periodística (SEP) “El drama del Periodismo. Narracción e información en la
cultura del espectáculo”, 24-25 de abril 2009.

Campos, F. coord, (2011): Comunicación y gobernanza en Europa. Madrid:
Editorial Universitas.

Freeman, E. (1984): Strategic management: a stakeholders aprroach. Estados
Unidos: Cambridge University Press.

Jeffery, C. (1997): “Regional Information Offices in Brussels and multilevel
Governance in EU: A UK-German comparison”. The Regional Dimension of the
European Union. Towards a third level in Europe?. London: Frank Cass.

Le Galés, P. (2002): European cities: social conflicts and governance. New
York: Oxford University Press.

Lizcano, J.L. (2009): “Hacia una normalización de la información corporativa. El
reporte de RSC y los sistemas de verificación”. Revista Telos nº79. Disponible
en:
http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulocuaderno.asp
@idarticulo=11&rev=79.htm (Fecha de consulta: 13 febrero de 2013).

Lozano Soler, J.M. (2007): “Promoción pública de la responsabilidad social
empresarial”. Ekonomiaz nº65.

Manfredi Sánchez, J. L. (2009). “Indicadores de RSC en la empresa
periodística”. Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación, (18), 137-148.

Marín, F. (2008). Responsabilidad social corporativa y comunicación, Madrid,
Fragua.

Marks, G (1993): “Structural Policy and Multinivel Governance in the EC”, en
A.W. Cafruny y G.G. Rosenthal The state of European Community vol.2.
Boulder/Harlow.

Memoria anual BBC Responsabilidad Social Corporativa (2011). Recuperada
en diciembre 2012 en http://bbc.co.uk

Memoria anual RTÉ Responsabilidad Social Corporativa (2009). Recuperada
en diciembre 2012 en http://www.rte.ie

Memoria anual ZDF Responsabilidad Social Corporativa (2009). Recuperada
en diciembre 2012 en http://www.unternehmen.zdf.de

Navarro, F. (2008): Responsabilidad Social Corporativa: Teoría y práctica.
Madrid: ESIC.

Perdiguero, T., & García Reche, A. (2005): La responsabilidad social de las
empresas y los nuevos desafíos de la gestión empresarial. Valencia: Universitat
de València.

Rhodes, R. A. W. (1996), “The New Governance: Governing without
Government”, Political Studies. Oxford, Cambridge: Blackwell Publishers,

Sinopoli, D. (2006): “Responsabilidad Social en la Comunicación Empresarial
(RSCM). Vincular la publicidad con objetivos de bien público”. En: Revista
Imagen. Julio No. 73:http://www.publicasonline.com/pagina/responsabilidadsocial-
en-la-comunicacion-empresaria-rscm (Fecha de consulta: 13 febrero
2013).

Zoellick, R. (2009): “La era de la responsabilidad”. Madrid: Diario El País.
Fernández Lombao, T. F. L. (2013). Las corporaciones de radiotelevisión pública de la Unión Europea y el incipiente uso de la web 2.0 para comunicar RSC. Fonseca, Journal of Communication, 6(6), 84–107. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/12086

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+