Presencia y reputación digital en social media: comparativa en el sector de la moda

  • Joan Francesc Fondevila Gascón
    Universidad Autónoma de Occidente jfondevilag[at]uao.es
  • Josep Lluís Del Olmo Arriaga
    Universidad Autónoma de Occidente
  • Vanesa Bravo Nieto
    Universidad Autónoma de Occidente

Resumen

La gestión de la reputación digital empieza a ser asumida como una prioridad por las empresas, que observan como cada día más las redes sociales e Internet influyen en la imagen que se tiene de ellas. H&M y Zara, como líderes de ventas en el sector moda, no son una excepción. Las menciones en redes sociales así como sus ventas en comercio online demuestran un elevado nivel de influencia. La presente investigación realiza un análisis introductorio cuantitativo y cualitativo sobre la presencia y reputación digital de dichas marcas, así como la estrategia de gestión de su reputación. Se observa que las dos empresas analizadas generan una cantidad elevada de interacciones y menciones en medios sociales, en su mayoría positivas o neutras,pero no se detecta un diálogo real y, por tanto, la interactividad es mejorable. Esa circunstancia puede desembocar en ausencia de engagement hacia la marca y en déficit de control sobre los comentarios negativos, sinónimos de potenciales crisis de reputación.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Abela, Jaime Andréu (2003): Las técnicas de análisis de contenido: Una revisión actualizada. Sevilla: Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces. Disponible en: http://public.centrodeestudiosandaluces.es/pdfs/S200103.pdf [Fecha de consulta: 29 de abril de 2012].

Aced, Cristina (2010): “El arte de gestionar lo intangible”, en Revista de antiguos alumnos IESE, 117, 12-22. AERCO y Territorio Creativo (2009): La función del Community Manager. Madrid: AERCO y Territorio Creativo.

Alameda, David y Fernández, Elena (2009): “La nueva realidad multidimensional de la publicidad: dimensiones contextual, relacional y social”. En I Congreso Internacional Brand Trends, Valencia, 18-20 febrero.

Alonso, Julio (2011): “Identidad y reputación digital”, en Cuadernos de comunicación Evoca, 5, 5-9

Anderson, Chris (2004): “The Long Tail”. Wired 12.10, October (2004). Disponible en: http://www.wired.com/wired/archive/12.10/tail.html [Fecha de consulta: 3 de abril de 2012].

Apaolaza, Vanessa; Hartmann, Patrick & Forcada, F. Javier (2004): “Superando los límites medioambientales de la empresa: un estudio experimental del efecto del posicionamiento ecológico en la actitud hacia la marca”, en Cuadernos de gestión, 4, 1, 83-96.

Aparicio, Ada (2005): “Posicionamiento: la estrategia de ser diferente”, en MK: Marketing + ventas, 204, 50-55.

Campos, Francisco y López, Ana María (2011): “Aproximación al análisis de la reputación online en los líderes políticos de España y Ecuador”. En Confibercom: 1 Congresso Mundial de Comunicação Ibero-Americana, Sao Paolo, 31 julio-4 agosto.

Castells, Manuel (2009): Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial.CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) (2012). Informe ecommerce. Barcelona: CMT.

Del Fresno, Miguel (2011): “Cómo investigar la reputación online en los medios sociales de la web 2.0”, en Cuadernos de comunicación Evoca, 5, 29-33.

Del Pino, Cristina y Galán, Elena (2010): “Internet y los nuevos consumidores. El nuevo modelo publicitario”, en Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, 82, 1-9.

Del Santo, Óscar (2011): Reputación online para todos: 10 lecciones desde la trinchera sobre tu activo más importante [En línea]. Bubok. Disponible en: http://www.bubok.es/libros/206531/Reputacion-Online-para-Tods [Fecha de consulta: 5 de abril de 2012].

Deleuze, Gilles (1995): Conversaciones 1972-1990. Valencia: Pre-textos.

Deleuze, Gilles y Guattari, Félix (1977): Rizoma: Introducción. Valencia: Pretextos. Domènech, Miquel y Tirado, Francisco (2006): “Extituciones: Del poder y sus anatomías”, en Política y sociedad, 36, 183-196.

Escobar, Arturo (1996): “Welcome to Cyberia: Notes on the Anthropology of Cyberculture”, en Sardar, Z. y Ravetz, J. R.: Cyberfutures. London: London Pluto Press.

Fondevila Gascón, Joan Francesc (2008): “La alianza entre el periodismo digital y tradicional y los operadores de telecomunicación: hacia un rendimiento óptimo de la red”. En II Congreso Nacional Ulepicc-España, Barcelona, 28 de noviembre.

Fondevila Gascón, Joan Francesc (2009): “Relación entre multimedialidad, hipertextualidad e interactividad en la prensa digital española: análisis empírico”. En I Congreso Internacional “Sociedad Digital”, Madrid, 26-28 de octubre.

Fondevila Gascón, Joan Francesc (2010a): “El cloud journalism: un nuevo concepto de producción para el periodismo del siglo XXI”, en Observatorio
(OBS*) Journal, 4, 1, 19-35. Disponible en: http://obs.obercom.pt/index.php/obs/article/view/315/321 [Fecha de consulta: 15 de septiembre de 2012].

Fondevila Gascón, Joan Francesc (2010b): “Uso de la hipertextualidad en la prensa digital en Cataluña y en España”. En Sabés, Fernando; Verón, José Juan (eds.): El periodismo digital desde la perspectiva de la investigación universitaria. XI Congreso de Periodismo Digital de Huesca-2010, 183-199.Huesca: Asociación de la Prensa de Aragón. Disponible en: http://undecimo.congresoperiodismo.com/pdf/libro.pdf [Fecha de consulta: 15 de septiembre de 2012].

Fondevila Gascón, Joan Francesc. (2010c): “Multimedia, digital press and journalistic genres in Catalonia and in Spain: an empirical analysis".Communication Studies Journal, 7, 81-95. Disponible en: Fondevila Gascón, Joan Francesc; Del Olmo Arriaga, Josep y Bravo Nieto, Vanesa Presencia y reputación digital en social media… http://www.ec.ubi.pt/ec/07/pdf/gascon-multimedia.pdf [Fecha de consulta: 15 de septiembre de 2012].

Fondevila Gascón, Joan Francesc y Del Olmo, Josep Lluís (2011): “Broadband in the Spanish University: Impact in the Internet Applications”, en Journal of Communication and Computer, 12, 8, 1095-1100. Disponible en: http://www.cqvip.com/QK/88584X/201112/40579534.html [Fecha de consulta: 15 de septiembre de 2012].

Fondevila Gascón, Joan Francesc, Del Olmo, Josep Lluís y Sierra, Javier (2011): “New communicative markets, new business models in the digital press”, en Trípodos (Extra 2011-VI International Conference on Communication and Reality-Life without Media, Universitat Ramon Llull), 2011, 301-310. Disponible en: http://cicr.blanquerna.url.edu/actas/dades/ambit2/12.Fontdevila,%20Sierra.pdf [Fecha de consulta: 15 de septiembre de 2012].

Fondevila Gascón, Joan Francesc y Segura, Herlaynne (2012): “El peso de la hipertextualidad en el periodismo digital: estudio comparativo”, en Cuadernos de Información, 30 (enero-junio), 31-40. Disponible en: http://comunicaciones.uc.cl/prontus_fcom/site/artic/20120618/asocfile/20120618000940/articulo2_hipertextualidad.pdf [Fecha de consulta: 15 de septiembre de 2012].

Foucault, Michel (2003): El yo minimalista. Buenos Aires: La Marca. Gil, Víctor y Romero, Felipe (2008): Crossumer. Madrid: Gestión 2000.

González, Óscar (2006): “Mapas de posicionamiento competitivos basados en modelos logit con heterogeneidad latente: aplicación a las cadenas desupermercados”, en Revista española de investigación de marketing, 10, 2,117-138.

Hardt, Michael y Negri, Anthony (2002): Imperio. Barcelona: Editorial Paidós Ibérica.

Harré, Rom y Langenhove, Luk van (1999): “The Dynamics of Social Episodes”.En Harré, Rom y Langenhove, Luk van (eds.): Positioning Theory: Moral Contexts of Intentional Action. Oxford: Blackwell.

H&M (2012). H&M Hennes & Mauritz AB Full-Year Report. Stockholm: H&M.Disponible en: http://about.hm.com/content/dam/hm/about/documents/en/cision/1573157_en.pdf [Fecha de consulta: 5 de abril de 2012].

Highbeam Research (2011): Social Media Popularity Report. Chicago: HighBeam Research.

Hine, Christine (2000): Virtual Ethnography. London: Sage.

Inditex (2012). FY2011 Results Presentation. A Coruña: Inditex. Disponible en: http://www.inditex.es/es/descargas/pres_anual_11.pdf [Fecha de consulta: 3 de abril de 2012].

Johnson, Deborah y Miller, Keith (1998): “Anonymity, pseudonymity, or inescapable identity on the net”, en Computers and Society, 2, 28.

Kayany, Joseph M. (1998): “Contexts of uninhibited online behaviour: Flaming in social newsgroups on usenet”, en Journal of the American Society for Information Science, 12, 49, 1135-1141.

Krippendorf, Klaus (1990): Metodología de análisis de contenido: Teoría y práctica. Barcelona: Paidós

López, Enric (2009): “La reputación corporativa on line aplicada al sector turístico en España”. En IV Congreso Cibersociedad, 12-29 noviembre.

Luengo, Gemma (2009): “La reputación online en las compañías aéreas españolas: Iberia y Spanair”. En IV Congreso Cibersociedad, 12-29 noviembre. Mandelli, Andreina y Cantoni, Lorenzo (2010): “Social media impact on corporate reputation: Proposing a new methodological approach”, en Cuadernos de información, 29, 61-76.

Martínez-Caraballo, Noemí (2011): “Zara: Imagen de marca internacional y debut en la venta de moda online en Europa occidental”, en Intangible Capital,7, 2, 375-409. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3926/ic.2011.v7n2.p375-409[Fecha de consulta: 15 de septiembre de 2012].

McLuhan, Marshall y Powers, Bruce R. (1989): La aldea global. Barcelona:Gedisa.

Negroponte, Nicholas (1995): El mundo digital. Barcelona: Ediciones B.

Nielsen (2011): State of the media: The social media report Q3 2011. Nielsen Disponible en: http://blog.nielsen.com/nielsenwire/social/ [Fecha de consulta: 10 de mayo de 2012].

O'Reilly, Tim (2005): Qué es Web 2.0: Patrones del diseño y modelos delnegocio para la siguiente generación del software. Disponible en:http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/DYC/SHI/seccion=1188&idioma=es_ES&id=2009100116300061&activo=4.do?elem=2146 [Fecha de consulta: 20 de abril de 2012].

Pang, Bo, Lee, Lilian y Vaithyanathan, Shivakumar (2002): “Thumbs up? Sentiment Classification using Machine Learning Techniques”, en Proceedings of EMNLP, 79-86.

Pang, Bo y Lee, Lilian (2004): “A sentimental education: Sentiment analysis using subjectivity summarization based on minimum cuts”, en Proceedings of ACL, 271-278

Pang, Bo y Lee, Lilian (2005): “Seeing stars, exploiting class relationships for sentiment categorization with respect to rating scales”, en Proceedings of the ACL, 115-124.

Polo, Fernando y Polo, Juan Luis (2012): #Socialholic: Todo lo que necesitas saber sobre marketing en medios sociales. Barcelona: Gestión 2000.

Rodríguez, Delia (2011): “El misterio de los influyentes”, en Cuadernos decomunicación Evoca, 5, 35-39.Ros-Diego, Vicente José y Castelló-Martínez, Araceli (2011): La comunicación de la responsabilidad en los medios sociales, Revista Latina de Comunicación Social, 067, 47-67. Disponible en:http://www.revistalatinacs.org/067/art/947_UA/03_Araceli.html [Fecha deconsulta: 16 de abril de 2012].

Smith, Marc y Kollock, Peter (1999): Communities in Cyberspace. London:Routledge.

Turkle, Sherry (1995): El segundo Yo. México D. F.: Trilla.Fondevila Gascón, Joan Francesc; Del Olmo Arriaga, Josep y Bravo Nieto, Vanesa Presencia y reputación digital en social media…

Valderrama, Lorena (2009): “Reputación Online: ¿Qué se dice de las marcas y quiénes lo dicen? El caso de H&M y Topshop”. En IV Congreso Cibersociedad, 12-29 de noviembre.

Wellman, Barry (2004): “The three ages of Internet studies: ten, five and zero years ago”, en New Media & Society, 1, 6, 123-129.

Woolgar, Steve (1996): “Technologies as cultural artefacts”, en Dutton, W. e Information and Communication Technologies (eds.): Visions and Realities, 87-102. Oxford: Oxford University Press.

Zenithoptimedia (2010): Móviles y publicidad. Percepciones, usos y tendencias.Madrid: Zenithoptimedia.
Fondevila Gascón, J. F., Del Olmo Arriaga, J. L., & Bravo Nieto, V. (2012). Presencia y reputación digital en social media: comparativa en el sector de la moda. Fonseca, Journal of Communication, 5(5), 90–113. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/12080

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joan Francesc Fondevila Gascón

,
Universidad Autónoma de Occidente
Director del Departamento de Ciencias de la Comunicación y del Máster Universitario en Comunicación Digital y Nuevas Tecnologías de la Universitat Abat Oliba CEU (UAO) e investigador principal del Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha (UAO)

Josep Lluís Del Olmo Arriaga

,
Universidad Autónoma de Occidente
Coordinador del Grado Marketing y Dirección Comercial (UAO)

Vanesa Bravo Nieto

,
Universidad Autónoma de Occidente
Investigadora del Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha (UAO)
+