Sexo y otras estrategias de campaña. El caso de las elecciones al Parlament de Cataluña 2010

Resumen

La campaña previa a las elecciones al Parlament de Cataluña de 2010 se caracterizó por un uso generalizado del spot, a notable distancia del resto de instrumentos de propaganda propios de una contienda electoral. Se ofrece en este artículo el resultado de un análisis cualitativo de aquellos vídeos que alcanzaron mayor repercusión. El estudio confirma la desideologización del discurso partidario a favor de montajes audiovisuales de marcado impacto que persiguen captar la atención de un cuerpo electoral mayoritariamente desafecto. Destacan entre ellos los vídeos de contenido sexual, calificados por distintos actores durante la campaña como «porno-política». Al margen de la traducción en votos que estas prácticas puedan reportar, se constata la superación del lenguaje político tradicional a favor de un discurso audiovisual de probada eficacia en lo que a repercusión mediática se refiere.
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Biografía del autor/a

Palma Peña Jiménez

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Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Departamento de Ciencias de la Comunicación I Facultad de Ciencias de la Comunicación Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, URJC C/ Camino del Molino, s/n, E 28943, Fuenlabrada (Madrid) Edificio Departamental - Despacho nº 228 Teléfono: 91/ 518.57.58
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