Adolescentes en serie. Jóvenes protagonistas en la ficción televisiva

En las últimas décadas estamos asistiendo a un crecimiento exponencial de las series televisivas, tanto en cantidad (casi inabarcable) como en calidad (la televisión ya ha dejado de ser la hermana pobre del cine). “Las nuevas tecnologías han alterado de manera radical la forma de consumir televisión e, indirectamente, algunos hábitos establecidos a la hora de producirla […] En un proceso global para todo el medio, segmentos poblacionales como los jóvenes, han dejado de consumir el indiferenciado flujo televisivo para pasar a ver únicamente programas que han captado su interés.” (Cascajosa, 2009: 28-29).  La aparición y consolidación de las nuevas plataformas de producción y exhibición (Netflix, HBO, Amazon Prime...) ha transformado por completo el panorama televisivo, y uno de sus puntos fuertes han sido precisamente las series. También las televisiones generalistas parecen haber incrementado su apuesta por esta forma de narración.

Si repasamos, de forma incluso superficial, la producción de estos últimos años encontramos innumerables series de ficción, tanto en las plataformas de pago como en las televisiones generalistas, donde el o los papeles protagónicos, aun compartidos con adultos, recaen en jóvenes o adolescentes. Estas series ya no están pensadas únicamente para un público específico coincidente con esa franja de edad, ni tampoco quedan circunscritas a unos géneros determinados asociados a ese target.

Series de gran seguimiento como Strangers Things, The OA, Élite, Merlí… abarcan muy diferentes tipos de relatos y evidentemente no están pensadas para un público exclusivamente juvenil. A partir de sagas cinematográficas tan exitosas como Crepúsculo, Los juegos del hambre o Divergente, Harry Potter, la industria ha encontrado un perfil protagónico relativamente poco explotado, dirigido a un mercado mucho más amplio y no restringido a un público fundamentalmente "adultescente". En la mayor parte de los casos, se puede considerar que si bien se huye de la fragmentación del público por franja de edad, si se produce esa selección/fragmentación en cuanto al tipo de relato, adscrito generalmente a los que podríamos denominar “géneros populares”, implicando un perfil de público muy concreto en el caso de relatos de terror o fantasía, o más amplio, en los casos reconocibles como romántico o aventura, aunque la hibridación contemporánea hace difícil en muchos casos su adscripción a una única tipología.

La aparición de protagonistas adolescentes en diferentes roles, que en ocasiones se complementa con un proceso madurativo del personaje, es en palabras de Galán-Fajardo (2006: 65) “un recurso esencial para generalizar y reiterar atributos sobre grupos sociales contribuyendo a la creación, en el espectador, de prejuicios y opiniones predeterminadas”. De mismo modo que Raya, Sánchez-Labella y Duran, 2018) señalan que “algunas series teen del siglo XXI pretenden dar una visión más realista y menos estereotipada de los adolescentes y sus procesos de maduración, conscientes de la capacidad reflexiva que permiten este tipo de ficciones”. Lo que confiere una consolidación a las series protagonizadas por adolescentes debido a una coyuntura delimitada por los factores económicos, sociales y, sobre todo, tecnológicos que se están generando en el siglo XXI (Ross & Stein, 2008).

Por estos motivos, para el monográfico que se propone, se plantean las siguientes líneas temáticas como posibles objetos de estudio. Aun así, podrán tener cabida otros temas que presenten los autores:

  • Tipología de los personajes en series de adolescentes.
  • Antecedentes históricos de los personajes adolescentes en la ficción televisiva contemporánea.
  • Consumo de series protagonizadas por adolescentes en la ficción seriada: audiencia tradicional y audiencia social.
  • Construcción de identidad de los personajes adolescentes.
  • Transmedialidad y universo fandom.
  • Articulación del relato en los diversos géneros y formatos de la ficción protagonizada por adolescentes.
  • Recursos de la ficción (webs, blogs y redes sociales) ligados a los personajes y a las series.
  • Series de adolescentes en las plataformas de pago y en las cadenas generalistas.
  • Las series protagonizadas por adolescentes como instrumentos para la educación. De la serie al aula.
  • Nuevos caminos en las estrategias narrativas de las series de adolescentes.

Referencias bibliográficas

Cascajosa, C. (2009). La nueva edad dorada de la televisión americana, Secuencias. Revista de historia del cine, n. 29, 2009, pp. 7-31.

Galán, E. (2006). Personajes, estereotipos y representaciones sociales. Una propuesta de estudio y análisis de la ficción televisiva. Revista ECO-PÓS, 9(1), 58-81. Recuperado de: https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/9475

Raya-Bravo, I., Sánchez-Labella, I., & Durán, V. (2018). La construcción de los personajes protagonistas en las series de Netflix: el perfil del adolescente en 13 Reasons Why y en Atypical.Comunicación y Medios, 27(37), 131-143. Doi:10.5354/0719-1529.2018.48631 

Ross, S. M. & Stein, L. E. (eds.) (2008). Teen Television: essays on programming and fandom. Jefferson: McFarland & Company Publishers.

 

Coordinadoras

Belén Puebla Martínez - Universidad Rey Juan Carlos - belen.puebla@urjc.es

Edisa Mondelo González - Universidad Rey Juan Carlos - edisa.mondelo@urjc.es 

 

Editor del monográfico

Javier Herrero Gutiérrez - Universidad de Salamanca - javiherrero82@usal.es

 

FECHAS

Plazo para recepción de artículos: hasta el 10 de septiembre de 2020.

Plazo en el que los autores recibirán respuesta: entre el 11 y el 30 de septiembre de 2020 (Debido al elevado volumen de artículos recibidos, nos hemos visto obligados a aplazar la comunicación a autores de aceptación/no aceptación al 20 de octubre como fecha tope).

Fecha de publicación del monográfico: 1 de diciembre de 2020.

 

FORMA DE ENVÍO Y NORMAS

Los artículos deberán ser subidos a través de la plataforma OJS (http://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/about/submissions#onlineSubmissions) y, de forma simultánea, se enviará un e-mail a las coordinadoras del monográfico (belen.puebla@urjc.esedisa.mondelo@urjc.es, fjcrevista@usal.es y al editor javiherrero82@usal.es). Por parte del editor se dará acuse de recibo. Si en un plazo de 5 días no se ha recibido acuse de recibo, se debe insistir.

Los artículos serán evaluados por pares ciegos y habrán de seguir las normas de la revista, que pueden consultarse en el siguiente enlace: http://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/about/submissions#onlineSubmissions
 
Las dudas sobre este monográfico podrán resolverse igualmente a través de las anteriores direcciones de correo electrónico.