https://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/issue/feed Fonseca, Journal of Communication 2022-06-01T00:23:01+02:00 Begoña GUTIÉRREZ SAN MIGUEL bgsm@usal.es Open Journal Systems <p><strong>Fonseca, Journal of Communication </strong>es una revista científica de periodicidad semestral (aparece el 1 de diciembre y el 1 de junio), que publica artículos de investigación, con el objetivo de generar conocimiento sobre cuestiones relativas al amplio espectro del mundo de la comunicación, en sus múltiples manifestaciones: cine, radio, TV, medios digitales.</p> <p>El primer número de <strong>Fonseca</strong> apareció en diciembre del año 2010. Hasta la actualidad (número 19, diciembre de 2019) se han publicado 205 artículos. Su edición está avalada por Ediciones Universidad de Salamanca (http://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/index).</p> <p><strong>Fonseca</strong> está indexada en SJR (2021), en el Q3 de Linguistics and Lenguajes con un índice de impacto de 0,12. ESCI/WOS en el JCI 195/217 Q4, con un percentil de 10,37 en 2021. Y tiene el Sello FECYT, ocupando el cuartil Q3 y la décima posición de las revistas de Comunicación con una puntuación de 23,22 . En Google Scholar Metrics tiene un índice h de 19, un índice i10 de 50, con 1479 citas. En DIALNET ocupa el cuartil C1, con un índice de impacto de 0,333 y una posición de 15 sobre 61. Figura en el Directorio REDIB, Q3 ocupando una posición 743 sobre 1199, con un Perc. F. Imp. de 35,905. DOAJ, Latindex, con 35 caractéres cumplido; y en los sistemas de clasificación de revistas: CIRC, CSIC-ISOC; y entre las bases de datos de su especialidad está en Communication Source y en Erih Plus. Forma parte de las redes Platcom y Redes.com.</p> https://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/28291 Comunicación Corporativa 2022-02-21T20:12:47+01:00 David Cordón-Benito dcordon@ucm.es Lidia Maestro-Espínola lidiamae@ucm.es Natalia Abuín-Vences nabuinve@ucm.es <p>En la última década las organizaciones han sido conscientes de cómo la confianza de la sociedad hacia ellas ha mermado a causa de comportamientos poco éticos y escándalos relacionados con la corrupción. Este trabajo se centra en el uso de la comunicación por el museo como institución histórica y de encuentro de comunidades. El objetivo de esta investigación es el de ahondar en la perspectiva relacional de la comunicación corporativa y, de manera específica, en su poder regenerador de confianza y creador de comunidad. La hipótesis establece que, debido al descrédito en las instituciones, los museos han decidido convertir la comunicación corporativa y, en concreto, las relaciones públicas, en una herramienta estratégica para relacionarse con sus <em>stakeholders</em> y mostrarse como lugares de encuentro multicultural. La investigación se basa en una revisión bibliográfica y una metodología cualitativa a través de entrevistas en profundidad a responsables de comunicación de los principales museos españoles madrileños, catalanes y vascos con un mayor número de visitantes en los últimos cinco años. Los resultados muestran que la comunicación se convierte en un elemento estratégico fundamental para que los museos refuercen lazos con sus grupos de interés y generen espacios de diálogo e inclusión entre comunidades minoritarias.</p> 2022-06-01T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 David Cordón-Benito, Lidia Maestro-Espínola, Natalia Abuín-Vences https://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/28306 Yuxtaposición narrativa a través de la metaficción 2022-03-11T11:28:26+01:00 María Jesús Cabello Bustos mariajesuscabello@hotmail.com <p>Una de las características que define el cine de Woody Allen son las referencias al séptimo arte. Continuamente se observa cómo sus personajes acuden a proyecciones cinematográficas. Sin duda, la más icónica de estas situaciones en su filmografía ocurre en <em>La rosa púrpura de El Cairo</em> (1985), donde la dicotomía realidad-ficción se fusiona traspasando los personajes sus respectivas narrativas. Partiendo de la idea que Buster Keaton desarrollara en <em>El moderno Sherlock Holmes</em> (1924), Allen recupera la memoria de Keaton reelaborando la idea de la permeabilidad entre ambas narrativas, permitiendo al director reinterpretar la alegoría platónica de la caverna a través de los personajes de la película, esclavos de un guion que representan una y otra vez. De un modo similar, la cuarta entrega de la saga <em>Matrix</em> presenta un nuevo mundo autoconsciente y metaficcional. Con <em>Matrix Resurrections</em> (2021) Lana Wachowski realiza una vuelta de tuerca al sistema ficcional de <em>Matrix</em>, creando un <em>Matrix</em> dentro de <em>Matrix</em>.</p> <p>El objetivo de esta comunicación es realizar un acercamiento a la utilización de la metaficción partiendo de la yuxtaposición entre ambas narrativas, que conllevan una transgresión de los niveles de la narración.</p> 2022-06-01T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 María Jesús Cabello Bustos https://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/28303 Cine de realidad aumentada: Reformulación del aparato cinematográfico 2022-03-03T18:37:42+01:00 Francisco-Julián Martínez-Cano francisco.martinezc@umh.es José-Manuel López-Agulló Pérez-Caballero josemanuel.lopezagullo@esic.university Eva Hernández-Martínez evhern01@ucm.es <p>La aparición de las tecnologías inmersivas y el registro de la imagen volumétrica están dando lugar a innovadoras producciones de ficción audiovisual de realidad aumentada (RA). Atendiendo a esta reformulación del dispositivo narrativo audiovisual, tratamos de profundizar en aquellas cuestiones clave sobre el aparato cinematográfico. Desde una perspectiva cualitativa, se realizó una primera fase de revisión bibliográfica a la que siguió un estudio de caso del filme volumétrico de realidad aumentada <em>A Jester´s Tale</em> (Malik, 2019), estructurado en dos bloques. El primero de entrevistas semiestructuradas al autor y el segundo de análisis de la obra objeto de estudio a través de un modelo propio. Se demuestra la reconfiguración del aparato cinematográfico en el contexto de la RA, descomponiéndose en cinco capas. Además, es notoria la diferencia en cuanto a su producción y consumo respecto a los procedimientos del cine convencional, donde la capa de interactividad cobra especial relevancia. Se observa, también, una estrategia de fracturación de la focalización del relato, que genera dos tipos de espectador, el que es interpelado e interactúa y el espectador invisible. Finalmente, se identifica la narrativa como tecnología primera en tensión interna con las derivas tecnológicas del dispositivo audiovisual.</p> 2022-06-01T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Francisco-Julián Martínez-Cano, José-Manuel López-Agulló Pérez-Caballero, Eva Hernández-Martínez https://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/28296 Publicidad de alimentos ultra procesados en youtubers preescolares durante la COVID-19 2022-02-01T10:01:14+01:00 Alba López Bolás alba.lopezbolas@unir.net Beatriz Feijoo Fernández beatriz.feijoo@unir.net Erika Fernández Gómez erika.fernandez@unir.net <p>En crisis sanitarias como la de la COVID-19, en la que aumenta el consumo de YouTube por parte de la audiencia preescolar y empeoran sus hábitos alimenticios, resulta primordial mantener un mayor control de la publicidad que consume este público en esta red social. Este artículo tiene como propósito identificar y analizar la publicidad de marcas de alimentos ultraprocesados emitida por los populares youtubers infantiles Vlad y Niki durante el estado de alarma por la COVID-19. Se realizó un análisis de contenido de 802 marcas detectadas en 249 vídeos publicados en el canal en español desde su apertura (diciembre de 2018) hasta enero de 2021. Se encontró que durante la COVID-19 los youtubers promocionaron un mayor número de marcas de alimentos ultraprocesados sin revelar el vínculo con el anunciante en un lugar visible y comprensible, y que expresaron emociones positivas al consumirlos.&nbsp; Esto pone en riesgo la salud del colectivo al constatar en estudios previos que existe una relación entre este tipo de publicidad y la obesidad infantil.</p> 2022-06-01T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Alba López Bolás, Beatriz Feijoo Fernández, Erika Fernández Gómez https://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/28295 Análisis del aumento de seguidores y de la presencia multiplataforma de la clase política en Facebook, Twitter e Instagram en campañas electorales (2011-2019) 2022-02-21T10:08:12+01:00 José Gamir-Ríos jose.gamir@uv.es Lorena Cano-Orón lorena.cano@uv.es Tomás Baviera tobapui@upv.es <p>La participación de la clase política en las redes sociales resulta cada vez más necesaria para obtener visibilidad. Sin embargo, la lógica de la difusión de los contenidos resulta muy diferente de los medios convencionales. En las redes sociales construir una base amplia y variada de seguidores facilita un mayor alcance del mensaje. Este artículo analiza la influencia de diversos factores individuales de los candidatos en dos aspectos del proceso: la variación del número de seguidores y la presencia multiplataforma. Ambas cuestiones se evalúan en Facebook, Twitter e Instagram en el marco de tres elecciones generales celebradas en España durante la década de 2010. Los resultados evidencian la escasa incidencia de la edad y el género de los candidatos, de su frecuencia de publicación y de la posición de poder de sus partidos. En cambio, tuvieron incidencia la trayectoria política de los aspirantes y el tamaño poblacional de sus circunscripciones, si bien esta influencia varía en función de la campaña y de la red social. La perspectiva de este estudio confirma aquellos factores de influencia que se han estabilizado en el tiempo y que podrían predecir con más consistencia el uso de las redes sociales que surjan en el futuro.</p> 2022-06-01T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 José Gamir-Ríos, Lorena Cano-Orón, Tomás Baviera https://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/28294 Fake news y posverdad 2022-02-18T17:27:02+01:00 Almudena Barrientos-Báez almbarri@ucm.es David Caldevilla-Domínguez davidcaldevilla@ccinf.ucm.es Lyudmyla Yezers´ka lyudmyla.yezerska@udep.edu.pe <p>Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que se han establecido en la sociedad han provocado que los fenómenos sociales se extiendan por el globo a una velocidad calificable solamente como infecciosa. Ello limita todavía más el tiempo con el que la sociedad cuenta para entenderlos, juzgarlos y –llegado el caso- atajarlos con medidas nacidas de la ciencia social. Este artículo tiene el objetivo de ayudar a crear la masa crítica de estudios necesaria, mediante una revisión de la literatura, que permita crear una comprensión básica de los mecanismos que hacen funcionar la posverdad, la forma en que funcionan, los factores que posibilitan su éxito y, con toda la ayuda necesaria, las medidas que hipotéticamente puedan tomarse desde la sociedad civil, el mundo académico y el poder político para impedir que grupos que han sido marginados de la vida democrática por sus valores ajenos a la convivencia continúen colándose por las rendijas del sistema de información digital para imponer su agenda y sus prejuicios al conjunto de la sociedad. En el contexto de la red, interactúan simultáneamente personas de todas las naciones, creando un limbo legal en el que el órgano que detecta una infracción no tenga jurisdicción sobre el responsable.</p> 2022-06-01T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Almudena Barrientos-Báez, David Caldevilla-Domínguez, Lyudmyla Yezers´ka https://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/28288 La tartamudez en el cine 2022-02-21T17:16:19+01:00 Guillermo Mejías Martínez gmejias@ucm.es Marta Mangado Martínez m.mangadomtnez@gmail.com <p>La imagen que el séptimo arte ofrece sobre la discapacidad es fundamental en la percepción colectiva que se tiene de la misma En este trabajo se estudia, en forma de análisis textual, dos películas que abordan la discapacidad de la tartamudez y a cuyas producciones las separan veintidós años de diferencia: <em>Un pez llamado Wanda</em> (A Fish Called Wanda, Charles Crichton, 1988) y <em>El discurso del rey</em> (The King’s Speech, Tom Hooper, 2010). Ambas producciones son fundamentales para entender cómo en las últimas décadas la representación del colectivo de las personas con tartamudez en el cine ha cambiado. Para ello se comenzará con una exposición de los principales trabajos sobre qué es la tartamudez, seguido del impacto del estigma asociada a ella que genera en sus afectados, prosiguiendo con el análisis textual de ambas piezas para finalmente discutir y concluir qué ha supuesto para las personas tartamudas este cambio en el imaginario colectivo, poniendo de manifiesto los beneficios en materia de inclusión social y dignificación en la sociedad de una representación realista y correcta de la discapacidad de la tartamudez en el medio cinematográfico.</p> 2022-06-01T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Guillermo Mejías Martínez, Marta Mangano Martínez https://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/28287 Metaversos y mundos virtuales, una alternativa a la transferencia del conocimiento 2022-02-21T10:24:26+01:00 Pablo Martín Ramallal pmartin@centrosanisidoro.es Jesús Sabater-Wasaldúa jsabate@ceadeleonadardo.es Mercedes Ruiz-Mondaza mercedesrm@euosuna.org <p>Los mundos virtuales y los metaversos se hallan ante una encrucijada respecto a su implementación como canales del conocimiento. En parte, esta tesitura se debe al COVID-19, contingencia que degenera en una pandemia sin precedentes, abocando a la adopción de soluciones TIC (Tecnologías de la Información y el Conocimiento). Se busca paliar los estragos, siendo la educación y el saber colaborativo de los más afectados. La creatividad e imaginación, aliados con las nuevas tecnologías, parecen ser parte de la respuesta. Previsiblemente, superado este contexto, el uso de estos modelos disruptivos pasarán a ser normalizados. El artículo pretende presentar y entender los mundos virtuales como alternativa para la transferencia del conocimiento a través de un caso de éxito, dando lugar a un incipiente estado del arte. La pregunta de investigación trata de comprobar la viabilidad de estos formatos virtuales como sustitutos para la transferencia de conocimiento. Con enfoque cualitativo-cuantitativo, se analizan las herramientas digitales adaptadas para OFFF-2020-Sevilla, evento cultural para el cual se crea un foro sintético telepresencial. Como hallazgos se concluye con una serie de ventajas y consideraciones a reflexión. Se cierra afirmando que por el momento los mundos virtuales son un apoyo, pero no un sustituto del trato interpersonal.</p> 2022-06-01T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Pablo Martín Ramallal, Jesús Sabater-Wasaldúa, Mercedes Ruiz-Mondaza https://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/28275 Democratizar la ciencia desde el arte 2022-02-25T11:00:22+01:00 Juan Alberto Vich Álvarez j.vich@opendeusto.es <p class="western" align="justify">Son conocidas las consecuencias derivadas de las prácticas científico-tecnológicas desarrolladas los últimos siglos —muchas de ellas nefastas, incluso, irreversibles—; para procurar solventarlas, se buscan fórmulas de diálogo interdisciplinar que reconcilien y conecten a la ciencia con la política. Considerar el arte como elemento mediador entre ambas ha resultado satisfactorio en tanto que, su carácter libre, crítico y plástico, permite una comunicación no sesgada entre la ciencia y la sociedad; además de transmitir sus contenidos a partir de medios audiovisuales que atraen y llaman la atención del público. Se propone el Bioarte como la corriente artística óptima para con el fin pretendido, debido a la emoción que provoca —a partir de su confección científica y biotecnológica— la manipulación de la vida con fines estéticos (nunca antes visto en la historia del arte) y debido a su dimensión divulgativa, de política reivindicativa y moral, que obliga al espectador —de manera inevitable— a reflexionar acerca de temas que, en lo cotidiano, resultan ajenos.</p> 2022-06-01T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Juan Alberto Vich Álvarez https://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/28217 La brecha entre formación y empleo en el perfil profesional radiofónico 2022-02-01T10:23:36+01:00 Miguel Ángel Díaz Monsalvo madiaz@uemc.es <p>Los constantes cambios experimentados por el medio radiofónico han provocado una redefinición en el perfil profesional, que atañe al sistema educativo y a experiencias como las radios universitarias. A través de un estudio de caso basado en encuestas y grupo de discusión, los directivos de las principales radios generalistas de Castilla y León y una muestra de egresados con diferentes trayectorias analizan las competencias que deben definir el perfil, las demandadas y las desarrolladas. Se someten los resultados a discusión por parte de los coordinadores de radios universitarias, eslabón intermedio entre educación y ámbito laboral, así como a expertos en educomunicación. Se revelan discrepancias de base en el perfil requerido por los directivos, responsables de reclutar a futuros candidatos, con respecto a las competencias desarrolladas por los alumnos tanto en el Grado como las radios universitarias. La brecha generacional, la percepción del valor del desarrollo tecnológico-digital y los planes de estudio universitarios se erigen en factores de esta divergencia, ante la que se postula formación continua por parte de los agentes implicados, la adaptación a los cambios tecnológicos de la radio y una posible redefinición de los planes de estudio para abarcar de forma integral el desempeño o competencia digital.</p> 2022-06-01T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Miguel Ángel Díaz Monsalvo https://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/28216 Estudio sobre el consumo audiovisual de la Generación Z en España 2022-02-07T10:31:05+01:00 Jose Antonio Cortés Quesada jose@escav.es Teresa Barceló Ugarte tbarcelo@ceu.es Gonzalo Fuentes Cortina gonzalo.fuentescortina@ceu.es <p>La transformación del sector televisivo en la última década (2010-2020) se ha visto potenciada por el desarrollo tecnológico, como la aparición de la televisión digital y la transmisión de imágenes a través de la banda ancha. Los espectadores han adquirido un papel protagonista en la elección y creación del contenido audiovisual. En este escenario, los jóvenes no renuncian a la televisión lineal, apostando principalmente por los informativos y programas de entretenimiento. Tras la realización de un estudio cualitativo mediante un focus group y un cuestionario a 400 jóvenes, se demuestra que su consumo es cada vez menor por ser considerada como anticuada y sujeta a un horario y la ficción es vista, casi en su totalidad, a través de las plataformas de contenido en streaming. La Generación Z prefiere visionar contenidos dónde y cómo quieren y, además, la comparten con otros usuarios gracias a las redes sociales. Esta evolución audiovisual provoca una hiperfragmentación de la audiencia y una brecha generacional entre el consumo de la televisión tradicional y los contenidos por streaming.</p> 2022-06-01T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Dr. Jose Antonio Cortés Quesada, Dra. Teresa Barceló Ugarte, Dr. Gonzalo Fuentes Cortina https://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/28052 Hibridación cultural a través de cortometrajes animados 2022-03-11T12:28:28+01:00 Xin Wang wxbj55@hotmail.es <p>La creación y difusión de cortometrajes animados en el contexto de intercambios entre Oriente y Occidente se realizan con sus propias características, que reflejan sus identidades nacionales e hibridación cultural en la globalización. Nuestra investigación, a través de dos estudios de caso, consiste en seleccionar los elementos más representativos de dos países de Asia oriental en el siglo XXI, China y Japón, para analizar y explorar la comunicación intercultural e hibridación cultural a través del proceso de la narración, la caracterización, construcción de símbolos y las metáforas de las narrativas. La metodología utilizada ha sido de corte cualitativo con un vaciado de contenidos. Y entre los resultados más significativos podemos constatar que el desarrollo de los cortometrajes objeto de estudio, están influenciado por el contexto multicultural de los países occidentales, y su discurso tiende a verse muy influido por la comunicación y la identificación de creencias y convicciones entre oriente y occidente.</p> 2022-06-01T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Xin Wang https://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/28768 Índice 2022-04-02T10:34:08+02:00 Secretaría de Redacción Fonseca Journal of Communication email@email.com 2022-06-01T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Secretaría de Redacción Fonseca Journal of Communication https://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/28716 De la investigación en cortometrajes, a las redes pasando por el metaverso 2022-03-24T13:49:52+01:00 Elena Medina de la Viña elena.medina.delavina@urjc.es Begoña Gutiérrez San Miguel bgsm@usal.es <p>Presentación del número 24&nbsp; de la revista <em>Fonseca Journal of Communication</em></p> 2022-06-01T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Elena Medina de la Viña, Begoña Gutiérrez San Miguel https://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/28301 La televisión en la era de Internet 2022-01-28T21:37:55+01:00 Jose Fernández García esgaya@esgayafilms.es <p>Reseña de la publicación.</p> 2022-06-01T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Jose Fernández García https://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/27924 El imaginario de Bigas Luna 2021-12-15T18:25:50+01:00 Débora Madrid Brito dmadridb@ull.edu.es 2022-06-01T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Débora Madrid Brito https://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/28256 Nuevas miradas para ver el cine español 2022-01-24T16:31:08+01:00 Valeriano Durán Manso valerioduran@gmail.com <p>Reseña del libro '<!-- [if gte mso 9]><xml> <w:LatentStyles DefLockedState="false" DefUnhideWhenUsed="true" DefSemiHidden="true" DefQFormat="false" DefPriority="99" LatentStyleCount="267"> 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Paralelamente, las tradicionales instituciones académicas y científicas se han sumado al fenómeno de la divulgación digital lanzando sus propios canales de YouTube, como es el caso de las Unidades de Cultura Científica e Innovación (UCC+i) de la mayoría de universidades españolas. Este artículo profundiza en la divulgación científica desarrollada en YouTube por ambos colectivos y establece un análisis comparativo entre los resultados obtenidos por los <em>influencers</em> de ciencia frente a los canales institucionales. Los resultados revelan que los canales de YouTube que pertenecen a instituciones científicas tienen un alcance y un <em>engagement</em> muy por debajo del que poseen los canales de <em>influencers</em> de ciencia. En cuanto al estilo, los <em>youtubers</em> independientes apuestan por un formato audiovisual más adaptado a la plataforma y por el uso de un tono ameno basado en unos códigos comunes compartidos con la comunidad. Por su parte, los canales de entidades científicas muestran una faceta demasiado institucional y corporativa que seguramente esté lastrando su potencial divulgativo y su capacidad de impacto entre la ciudadanía mediática.</p> 2022-06-01T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Álex Buitrago, Lidia Torres Ortiz