«¿Quién limpia los pájaros después?» La obra del fotógrafo brasileño Tony Genérico entre el arte y la ciencia
Contenido principal del artículo
Resumen
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Buccini, M. (2017). O instante e o movimento: a influência da fotografia de Muybridge e Marey. Cartema. Revista do Programa de Pós-graduação em Artes Visuais UFPE-UFPB, 6(6), pp. 60-73. doi: 10.52583/cartema.v6i6.234555.
De Brum Lopes, M. F., Mauad, A. M. y Muaze, M. (2017). Retratos do Brasil Contemporâneo: práticas fotográficas nos séculos XIX e XX. Revista de Estudios Brasileños, 4(8), pp. 160-175. doi: 10.14201/reb201748160175.
Flamarion Cardoso, C. y Mauad, A. M. (1997). História e imagem: os exemplos da fotografia e do cinema. In C. Flamarion Cardoso y R. Vainfas. Domínios da História, pp. 401-417. Rio de Janeiro: Elsevier.
Gálvez Toro, A. (2003). Lectura crítica de un estudio cualitativo descriptivo. Index de Enfermería, 40-41, 51-57. Recuperado de <http://www.index-f.com/index-enfermeria/40-41revista/40-41_articulo_51-57.php>.
Genérico, T. (2021a). Presentación/Apresentação. In E. Duarte y E. Gambi (Coords.). Beleza ameaçada. Catálogo de la exposición fotográfica, nº 1, pp. 18-22. Recuperado de
Genérico, T. (2021b). Presentación/Apresentação. In E. Duarte y E. Gambi (Coords.). Beleza ameaçada silvestre. São Paulo. Catálogo de la exposición fotográfica, nº 4, pp. 6-7. Recuperado de <https://issuu.com/home/published/catalogo_tony>.
Gómez-Isla, J. (2019). Narrativas de ida y vuelta: apropiaciones, influencias y contaminaciones mutuas entre pintura, fotografía y cine. Fonseca Journal of Communication, nº 19, pp. 117146. doi: 10.14201/fjc201919117146.
Kemp, M. (2000). La ciencia del arte. La óptica en el arte occidental de Brunelleschi a Seurat. Madrid: Tres Cantos.
Kemp. M. (2005). From science in art to the art of science. Nature, nº 434, pp. 308-309. doi: 10.1038/434308a.
Mah, S.; Gómez Isla, J. (2010). Anatomía del movimiento. Las fotografías de Harold Edgerton. Madrid: Fundación BBVA.
Marino García Palacios, E., et al. (2001). Ciencia, tecnología y sociedad: una aproximación conceptual. Cuadernos de Iberoamérica. Madrid: OEI.
Mauad, A. M., Louzada, S., y Gomes de Souza Júnior, L. (2021). Das revistas ilustradas ao fotojornalismo independente: itinerarios da prática fotográfica no Brasil do século XX. Fotocinema, nº 22, pp. 221-254. doi: 10.24310/Fotocinema.2021.vi22.11713.
Muñoz Aguirre, N. A. (2011). El estudio exploratorio. Mi aproximación al mundo de la investigación cualitativa. Invest. Educ. Enferm, 29(3), pp. 492-499. Recuperado de
Muybridge, E. (1902). Animals in motion. Londres: Chapman & Hall. Recuperado de < https:// library.si.edu/digital-library/book/animalsmotion00muyb>.
Novo, M. (2004). La complementariedad ciencia-arte para la construcción de un discurso ambiental integrado. Polis Revista Latinoamericana, 6, pp. 1-14. Recuperado de <https://journals.openedition.org/polis/6243>.
Pitol, A. (2020). «Fotografía se faz no laboratorio»: arte e ciencia e trocas transnacionais nas produções fotográficas de Alair Gomes e José Oiticica Filho. In T. de Oliveira Elias y F. Scherer. Arte y política en América Latina durante y después de la Guerra Fría, pp. 11-43. Berlin: Epubli GmbH.
Rey, P. (2021a). La fotografía de alta velocidad: las armas de un gigante. In E. Duarte y E. Gambi (Coords.). Beleza ameaçada. Catálogo de la exposición fotográfica, nº 1, pp. 7-14. Recuperado de <https://issuu.com/home/published/catalogo_tony_generico_expo_2018>.
Trindade, V. A. (2016). Entrevistando en investigación cualitativa y los imprevistos en el trabajo de campo: de la entrevista semiestructurada a la entrevista no estructurada. In P. Schettinni y I. Cortazzo (Coords.) Técnicas y estrategias en la investigación cualitativa, pp. 18-34. La Plata: Universidad Nacional de la Plata.
Valles, M. S. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.
Valles, M. S. (2002). Entrevistas cualitativas. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Voss Chagas, R. (2011). A história da fotografia na publicade brasileira: uma questão de gosto. Intercom. Sociedade Brasileira de Estudos Interdisciplinares da Comunicação. XIII Congresso de Ciências da Comunicação na Região Nortesde, Maceió, Alagoas, Brasil. Recuperado de http://intercom.org.br/papers/regionais/nordeste2011/resumos/R28-1124-1.pdf.
Worthington, A. M. (1895). The splash of a drop. Londres: Society for Promoting Christian Knowledge.
Zhu, L. y Goyal, Y. (2019). Art and science. Intersections of art and science through time and paths foward. Science and society. Embo Reports, nº 20. doi: 10.15252/embr.201847061.