Comunicación en museos a través de redes sociales durante la pandemia

desvelando nuevas oportunidades de interacción

Resumen

La evolución de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) ha motivado cambios en la interacción del museo con sus visitantes, promoviendo una comunicación multidireccional entre usuario y museo a través del uso de las Redes Sociales (RRSS) que permite obviar la distancia física. La pandemia mundial ha acelerado todo este proceso, convirtiéndo los museos en una ventana a la sociedad durante los meses de confinamiento. A través de este estudio se pretende conocer cómo ha influido dicha pandemia en el uso de las RRSS (Facebook, Twitter e Instagram) por parte de los museos. El método seguido se ha basado en la observación y registro de las publicaciones de los museos de la muestra en las diferentes categorías diseñadas con anterioridad. Esta información ha sido ampliada y contrastada por medio de la realización de entrevistas a los gestores de los departamentos educativos de dichos museos. Los resultados reflejan un importante aumento de las publicaciones durante los meses de confinamiento, con un mayor interés en el público escolar, y una progresiva reducción en los meses siguientes, debido principalmente a la dificultad al tratar de compatibilizar estas tareas con las presenciales, desvelando así una nueva oportunidad de interacción.
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Biografía del autor/a

Miguel Ángel Suárez Suárez

,
Universidad de Oviedo
Profesor Ayudante Doctor en el área de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Oviedo. Su investigación se desarrolla en las áreas de Didáctica del Patrimonio, la enseñanza de la Historia y la evaluación de programas educativos en contextos no formales (museos), culminando en la tesis doctoral "Enseñar Historia con el patrimonio. Evaluación cualitativa en museos de Asturias" (2017).Autor de artículos en revistas de referencia (Revista de Educación, Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Fonseca: Journal of communication, Her&Mus...),  ha participado también en numerosos congresos nacionales e internacionales. Ha sido coordinador del libro Acción educativa en museos: Calidad desde la evaluación cualitativa (Trea, 2016) y coautor del Manual de Evaluación de la acción cultural en museos (Trea, 2014). Entre 2012 y 2015 fue investigador en el proyecto de I+D+i Evaluación Cualitativa de Programas Educativos en Museos Españoles (MICINN-12-EDU2011-27835). En 2015, fue galardonado, junto con Roser Calaf y José Luis San Fabián, con el "V Premio de Investigación José Manuel Esteve", otorgado por la Universidad de Málaga al mejor artículo de investigación educativa de 2014, por el trabajo Suárez, M. Á.; Calaf, R. y San Fabián, J.L. (2014). Aprender Historia a través del patrimonio: Los casos del Museo del Ferrocarril de Asturias y el Museo de la inmigración de Cataluña. Revista de Educación, 365, 38-66.

Roser Calaf Machas

,
Universidad de Oviedo
Catedrática en Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Oviedo. Con 3 tramos de investigación. Directora del Grupo MIRAR, de la Oferta Tecnológica de la Universidad de Oviedo en 2002, inició la línea de investigación multidisciplinar en Didáctica del Patrimonio. Culmina esa fase con la estancia de investigación en la Universidad de Laval colaborando con el profesor Ph. Dubeé (Máster en Museología) Enero/Abril 2006. Investigadora principal de más de 5 proyectos en convocatorias competitivas regionales y contratos con empresa o administración en gestión de MIRAR (2002-2006) Ha apoyado investigación competitiva de jóvenes investigadoras Olaia Fontal OEPE (Observatorio de Educación Patrimonial España) en 2011 y Pilar Rivero Evaluación Cualitativa de la acción Cultural de yacimientos romanos con web 2.2. (Civitas) 2015/2016 .Actualmente colabora como investigadora en 2 proyectos competitivos del Plan Nacional liderados por J.L San Fabián (código EDU2016 -76306-62-216 )", y J.M Cuenca (código EDU2015-67953-P)",investigadores que han sido su equipo, cuando fue IP del Proyecto "Evaluación Cualitativa de Programas Educativos en Museos de España" (ECPEME-código EDU2011-27835) proyecto que vinculó 9 investigadores de 5 universidades de España y 13 museos (2012-2015).  Ha dirigido 13 Tesis Doctorales entre 2003-2017 relacionadas con la Educación Patrimonial, la primera de ellas la de Olaia Fontal en 2003 (premio extraordinario) .Ha coordinado más de 7 libros en TREA (editorial de referencia en patrimonio) Su último libro junto a M. Á. Suárez se corresponde con la edición divulgativa del proyecto ECPEME con el título Acción educativa en museos. Su calidad desde la evaluación cualitativa (2015) Gijón: Ediciones Trea .Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas destacando "Aprender historia a través del patrimonio. Los casos del Museo del Ferrocarril de Asturias y del Museo de la Inmigración de Cataluña" Revista de Educación, nº 365, 2014, págs. 38-66, son coautores Miguel Ángel Suárez Suárez, y José Luis San Fabián Maroto que recibió el Premio M Estevez (2015) otorga Universidad de Málaga al mejor artículo de educación publicado en revistas competitivas.  Ha formado parte de las Comisiones ANECA para procedimiento de Acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios T.U Comisión de Ciencias Sociales y Jurídicas entre 2006-2010 Miembro de ICOM-CECA desde 2007, ha participado defendiendo ponencias en los congresos de ICOM-CECA de: Reykiavik (2007); Zagerb (2009), Rio de Janeiro (2013) , Washintong (1015), y en "Facultade de Letras Universidad do Oporto"/CITCEM (Centro de Investigación Transdiscipinar Cultura Espacio y Memoria) "Genius Loci" Oporto (2016) . Conferencias en Seminario del Grupe de Recherche sur eco-education artistique et societe que se imparte en el seno del CEAQ (Centre d´Etude sur l´Actuel et le Quotidien ) en Université Rene Descartes, Sorbonne, Paris V en (2010 y en 2013 ) Es Investigadora de redes de excelencia: Red 14 (2014-2016) y RILME desde 2016.  Es del Consejo Científico o varias revistas especializadas en Educación, Patrimonio, Comunicación.  Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de investigación. Edita ICE UAB / ICE UB, desde 2006. Cultura y Educación. Edita Fundación Infancia y Aprendizaje. Salamanca, desde 2000- 2005. "Fonseca Journal of Comunication" edita Universidad de Salamanca desde 2010.  "MIDAS" (Portugal) Universidades de Évora y Oporto, desde 2011. Clío: History and History teaching, Universidad de Zaragoza. Consejo de Redacción de la revista Her&Mus, Heritage and Museography, desde 2008.
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