Contenido principal del artículo

Javier Gil-Quintana
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
España
Simón Gil-Tevar
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
España
Núm. 21 (2020): Adolescentes en serie. Jóvenes protagonistas en la ficción televisiva, Artículos del monográfico, Páginas 22
DOI: https://doi.org/10.14201/fjc2020216586
Aceptado: oct 30, 2020
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

La serie “Las del Hockey” (The Girls hockey/ Les de l'hoquei) es una creación nacida de un Trabajo final del grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), creada por Ona Anglada, Laura Azemar, Natalia Boadas y Marta Vivet. La serie ha sido producida por Brutal Media y emitida también por TV3. A través del método de estudio de caso analizamos la serie “Las del Hockey” desde una metodológica mixta haciendo, uso de instrumentos como las entrevistas semiestructuradas a observadoras privilegiadas, estudio de nueve perfiles de la red social Instagram, análisis de contenido de trece capítulos de la serie emitidos en la primera temporada y de la audiencia, comparando la primera y segunda temporada. Los resultados de nuestra investigación ponen de manifiesto que las series de ficción han sido testigo de la evolución social hacia la igualdad de género y en la adquisición de derechos de la mujer en la sociedad. A pesar de ello, en numerosas producciones se proyectan roles y estereotipos de género basados en la discriminación. Es imprescindible incentivar en todos los espacios educativos formales y no formales una coeducación mediática que permita el desarrollo de un pensamiento crítico, de una actitud crítica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Anglada, O., Azemar, L., y et al. (2016). “Les de l'hoquei”, Trabajo Fin de Grado. Barcelona: Universidad Pompeu Fabra. Recuperado el 1 de septiembre de 2020, de http://hdl.handle.net/10230/27457

Bechdel, A. (1986). Dykes to Watch Out For. Ithaca: Firebrand Books.

Belmonte, J. y Guillamón, S. (2008). “Co-educar la mirada contra los estereotipos de género en TV”. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 31, 115-120. https://doi.org/10.3916/c31-2008-01-014

Belmonte, J. (2014). “Del arte cinematográfico a la imagen postelevisiva: co-educación audiovisual ante las representaciones de la feminidad”. Dossiers Feministes, 19, 149-167. Recuperado el 7 de septiembre de 2020, de http://www.e-revistes.uji.es/index.php/dossiers/article/view/1452/1431

Bermejo, J. (2012). “Los personajes y las series de ficción en la vida de los y las jóvenes”. Revista de Estudios de Juventud, 96, 31-49. Recuperado el 5 de septiembre de 2020, de http://www.injuve.es/sites/default/files/Revista96_2.pdf

Bonavitta, P. y De Garay, J. (2011). “De estereotipos, violencia y sexismo: la construcción de las mujeres en los medios mexicanos y argentinos”. Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación 9 (18), 15–30. Recuperado el 1 de septiembre de 2020, de https://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/472

Chicharro, M. (2013). “Representaciones de la mujer en la ficción post-feminista: `Ally McBeal´, `Sex and the City´ y `Desperate Housewives´”. Papers, 98 (1), 11-31. https://doi.org/10.5565/rev/papers/v98n1.469

Colás Bravo, P., y Villaciervos Moreno, P. (2007). “La interiorización de los estereotipos de género en jóvenes y adolescentes”. Revista de Investigación Educativa, 25(1), 35-38. Recuperado el 9 de septiembre de 2020, de https://revistas.um.es/rie/article/view/96421

Coller, X. (2005). “Estudio de casos”. Cuadernos metodológicos, 30. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Franco, M. B. (2019). “Entrevista a Marina Subirats”. Forum Aragón: revista digital de FEAE-Aragón sobre organización y gestión educativa, 26, 39-43. Aragón: Forum Europe de Administraciones de Educación-Aragón.

Galán-Fajardo, E. (2007). “Construcción de género y ficción televisiva en España”. Comunicar, 15(28) 229-236. https://doi.org/10.3916/C28-2007-24

Galeón, M. (2019). “La sexualización de la mujer en las series de televisión españolas: Los Serrano, Física O Química y Élite”. Trabajo Fin de Grado. Valladolid. Universidad de Valladolid. Recuperado el 5 de septiembre de 2020, de http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39689

García, A. y Calleja, B. (2006). Educándonos frente a la televisión. Herramientas para la reflexión y análisis de los contenidos sexistas. Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA).

García-Muñoz, N. y Fedele, M. (2011a). “Las series televisivas juveniles: tramas y con-flictos en una «teen serie»”, Comunicar, 37(21), 133-140. Recuperado el 30 de agosto de 2020, de https://www.revistacomunicar.com/pdf/comunicar37.pdf

Gavilán, D., Martínez-Navarro, G., y Ayestarán, R. (2019). “Las mujeres en las series de ficción: el punto de vista de las mujeres”. Revista Investigaciones feministas 10(2). 367-384. https://doi.org/10.5209/infe.66499

Gerbner, G., Gross, L., Morgan, M., y Signorielli, N. (1986). “Living with television: The dynamics of the cultivation process”. Perspectives on media effects, 17–40. Hilldale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Gil-Quintana, J. y Osuna-Acedo, S. (2020). “Transmedia Practices andd Collaborative Strategies in Informal Learning of Adolescents”. Social Sciences, 9(6), 92. https://doi.org/10.3390/socsci9060092

Gil-Quintana, J., Parejo, J.L., y Cantillo-Valero, C. (2020). Investigar en comunicación y educación. Teoría y práctica científica. Valencia: Tirant Lo Blanch.

Hernández-Carrillo, C. (2016). “Análisis de la violencia de género en adolescentes en la ficción televisiva actual: El caso de ´Por trece razones´”. Libro de Actas del II Congreso de jóvenes investigadorxs con perspectiva de género (Getafe, 26 y 27 de junio de 2017). Instituto de Estudios de Género. Madrid: Universidad Carlos III de Madrid.

Igartua, J. J. y Vega, J. (2014). “Ficción televisiva, edu-entretenimiento y comunicación para la salud”. Revista de Estudios de Juventud, 106, 15-29. Recuperado el 4 de septiembre de 2020, de http://www.injuve.es/sites/default/files/2014/47/publicaciones/1Ficcióntelevisivayeduentretenimiento.pdf

Navío Navarro, M. (2018). “El feminismo en las series de ficción: perspectivas sobre el rol de la mujer en The Sinner y Alias Grace”. Sánchez-Gutiérrez (Ed.), Feminismo, investigación y comunicación: una aproximación plural a la representación de las mujeres (pp. 13-36). Sevilla: Egregius.

Osuna-Acedo, S., Gil-Quintana, J., y Cantillo-Valero, C. (2018). “La construcción de la identidad infantil en el Mundo Disney”. Revista Latina de Comunicación Social, 73, 1284-1307. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1307|

Perelló, M.A. (2019). “La influencia de las series en la identidad femenina”. Trabajo Fin de Grado. Universitat de les Illes Balears. Recuperado el 7 de septiembre de 2020, de http://hdl.handle.net/11201/152280

Peréz, F. (2019). “Sex education: La ESI en Netflix”. Revista Comunicación y género, 2(1) 2019, 121-134

Ramírez-Macías, G., Piedra, J., Ries, F., y Rodríguez, A. (2011). “Estereotipos y roles sociales de la mujer en el cine de género deportivo”. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 12, 82-104. http://dx.doi.org/10.14201/eks.8274

Ruíz,M.J., y Pérez-Rufí, J.P. (2020). “Hermanas, amigas y compañeras en serie. La ficción coral femenina española de las televisiones generalistas y plataformas VOD (1990-2019)”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 26(2), 807-826. https://doi.org/10.5209/esmp.67828

Raya, I., Sánchez-Labella, I., y Durán, V. (2018). “La construcción de los perfiles adolescentes en las series de Netflix Por trece razones y Atípico”. Comunicación y Medios, 37. http://dx.doi.org/10.5354/0719-1529.2018.48631

Stake, R.E. (2010). Investigación con estudio de casos. Madrid: Ediciones Morata.

Tufte, Thomas. (2004). “Eduentretenimiento en la comunicación para el vih/sida más allá del mercadeo, hacia el empoderamiento”. Investigación y Desarrollo. 12. Recuperado el 29 de agosto de 2020, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26800102

Verdú, A. D., y Briones, É. (2016). “Desigualdad simbólica y comunicación: el sexismo como elemento integrado en la cultura”. La ventana. Revista de estudios de género, 5(44), 24-50. Recuperado el 20 de agosto de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362016000200024&lng=es&tlng=es