Contenido principal del artículo

Daniel Ferrera
Universidad Carlos III de Madrid
Biografía
Núm. 21 (2020): Adolescentes en serie. Jóvenes protagonistas en la ficción televisiva, Artículos del monográfico, Páginas 15
DOI: https://doi.org/10.14201/fjc2020212741
Cómo citar

Resumen

El presente artículo analiza la construcción del personaje adolescente en la ficción seriada europea a través del análisis de 23 series originales de Netflix utilizando una metodología que aúna elementos cuantitativos y analítico-descriptivos. Para establecer las diferencias y similitudes entre los personajes adolescentes de las distintas series europeas, se han clasificado un total de 132 personajes en torno a 18 variables de análisis, centrando la atención tanto en cuestiones de representación como en aspectos de la trama, destacando la importancia del grupo de pares para el personaje adolescente, así como la existencia de un comportamiento que, en ocasiones, resulta incongruente con la edad que representa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Adorno, T. W. (1998). Educación para la emancipación. Conferencias y conversaciones con Hellmut Becker (1959-1969). Kadelbach, G. (Ed.). Madrid: Morata.

Álvarez, F. y Varela, J. (1999) Introducción a un modo de vida no fascista. En Michel Foucault. Estrategias de poder. Barcelona: Paidós

Ayuste, A. y Trilla, J. (2005). Pedagogías de la modernidad y discursos postmodernos sobre la educación. Revista de Educación, 336, 219-248. Disponible en: http://www.ince.mec.es/revistaeducacion/re336/re336_13.pdf Recuperado 03/03/2019

Ball, S. J. (2012). Global Education Inc. New policy networks and the neo-liberal imaginary. Oxon: Routledge

Barzanò, G. y Grimaldi, E. (2013). Discourses of merit. The hot potato of teacher evaluation in Italy. Journal of Education Policy(28), 767-791 Doi:10.1080/02680939.2013.774439

Bauman, Z. (1999). Trabajo, consumismo y nuevos pobres. Barcelona: Gedisa.

Beck (2002). La Sociedad del riesgo global. Madrid: Siglo XXI

Berstein, B. (1988) Poder, Educación y Conciencia. Sociología de la Transmisión Cultural. Chile: CIDE

Biesta, G. (2005). Against learning. Reclaiming a language for education in an age of learning. Nordisk Pedagogik(25), 54–66. Disponible en: https://www.ltu.se/cms_fs/1.123949!/file/Article+Biesta+against+learning.pdfRecuperado: 07/03/2019

Brown, P.; Lauder, H. y Ashton, D. (2011). The Global Auction. The Broken Promises of Education, Jobs and Incomes. Oxford: University Press

Cabrera, B. (2016). La obediencia de las reformas educativas a las políticas educativas internacionales. Breve historia de cómo se hace camino desde la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE) de 1990 a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) de 2013. Historia y Memoria de la Educación(3), 171-195. doi: 10.294.5668.0997.5135.

Cilliers, P. (2010). Acknowledging Complexity. A foreword. En Osberg, D. y Biesta, G. (eds.) Complexity Theory and the Politics of Education. Países Bajos: Sense Publishers. 1-3

Comisión Europea (28/06/2018) Behavioural Insights Recuperado: https://ec.europa.eu/jrc/en/research/crosscutting-activities/behavioural-insights Consultado: 02/04/2019

Díez, E. J. (2018) Neoliberalismo educativo. Barcelona: Octaedro

Dore, R. (2005). Incurable unemployment: a progressive disease of modern societies?. The Political Quarterly, 65, 285 - 301. Doi: 10.1111/j.1467-923X.1994.tb01543.x.

Edwards, R. (2008). Actively seeking subjects? En Fejes, A. y Nicoll, K. (ed.) Foucault and Lifelong Learning. Governing the subject. Oxon: Routledge, 21-33

Foucault, M. (1980). Power/Knowledge. Selected Interviews and Other Writings 1972-1977. Gordon, C. (Ed.). Nueva York: Pantheon Books

Fundación FAES - Fundación para el análisis y los estudios sociales (14 de febrero de 2011) El informe PISA 2009. España empeora sus resultados. Papeles FAES. Nº 53. Disponble en : https://fundacionfaes.org/file_upload/publication/pdf/20140211123610el_informe_pisa_2009-_espana_empeora_sus_resultados.pdf Recuperado: 20/04/2019

Gil, F. (1995) El estudiante como actor racional: objeciones a la teoría del capital humano. Revista de Educación, 306, 315-327, Disponible en: http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre306/re3061000494.pdf?documentId=0901e72b81272a9cRecuperado: 22/04/2019

Gil, F. y Reyero, D. (2014). La prioridad de la filosofía de la educación sobre las disciplinas empíricas en la investigación educativa. Revista Española de Pedagogía, 72 (258), 263-280.

Gortz, A. (1991). Metamorfosis del trabajo. Búsqueda del sentido. Crítica de la razón económica. Madrid: Sistema

Hernández, J. L.; Quintano, J. y Ortega, S. (2014) El arte de lo imposible, pero necesario. Hernández Huerta, J. L.; Quintano Nieto, J.; Ortega Gaite, S. (coords.). Utopía y Educación. Ensayos y Estudios. Salamanca: FahrenHouse. 7-13 Disponble en http://www.fahrenhouse.com/omp/index.php/fh/catalog/book/10 Consultado: 02/05/2019

Keeley, B. (2015). Income Inequality: The Gap between Rich and Poor, OECD Insights. París: OECD Publishing. Recuperado: http://dx.doi.org/10.1787/9789264246010-en

Klees, S. J. (2018). Capitalism and global education reform. En The Wiley Handbook of Global Educational Reform. Kenneth J. Salman y Alexander J. Means (Ed.). 11-27

Marcuse, H. (1969). Un ensayo sobre la liberación. Méjico : Joaquín Mortiz

Molina, S. (2007). ¿Por qué la Psicología ha suplantado a la Pedagogía? Anuario de Pedagogía, 9, 201-227 Disponible en http://www.grupo-edi.com/descargar_archivo.php?id=61 Consultado 05/05/2019

Molinuevo, J. L. (2004). Entrevista a José Luis Molinuevo: “Las tecnologías no están fuera, sino dentro: somos seres tecnológicos.” Fedro, Revista de estética y teoría de las artes, (2), 3-7

OCDE (2005) The definition and selection of key competencies. Executive Summary Disponble en: http://www.oecd.org/pisa/35070367.pdf. Recuperado 04/03/2019.

Prats, E. (2015). Teorizando en Educación. Entre erudición, poesía y opinionitis. Barcelona: UOC

RAI (1986) Mar 10 Mo Margaret Thatcher TV Interview for Italian Television (RAI) https://www.margaretthatcher.org/document/106223

Ramírez, E. (2016). La escuela neoliberal en la comunidad autónoma de Madrid. Estrategias y prácticas políticas, 2003-2015. Historia y Memoria de la Educación (3), 99-135 doi: 10.5944/hme.3.2016.14990

Rikowski, G. (2002). Education, Capital and the Transhuman. En D. Hill, P. McLaren, M. Cole y G. Rikowski (Eds.). Marxism Against postmodernism in Educational Theory. Maryland: Lexigton Books. 111-145

Rikowski, G. y McLaren, P. (2002). Postmodernism in Educational theory. En D. Hill, P. McLaren, M. Cole y G. Rikowski (Eds.), Marxism Against postmodernism in Educational Theory. Maryland: Lexigton Books. 3-13

Rorty, R. (2015) Pragmatismo, una versión. Barcelona: Ariel. 4ª Ed.

Salter, G. B. y Seawright, G. (2018). Putting homo economicus to the test. How neoliberalism measures the value of educational life. En The Wiley Handbook of Global Educational Reform. Salman, K. J. y J. Means, A. J. (Ed.). 371-388

Smeyers, P. (2010). Repensar la Filosofía de la educación. Teoría de la Educación, 22 (1), 91-116. Doi: http://dx.doi.org/10.14201/ted.7133

Sugarman, J. (2015) Neoliberalism and Psychological Ethics. Journal of Theoretical and Philosophical Psychology (35), 2, 103–116- doi: http://dx.doi.org/10.1037/a0038960

Sunstein, C. R. y Thaler, R. H. (2017) Un pequeño empujón (nudge): el impulso que necesitas para tomar las mejores decisiones en salud, dinero y felicidad. Madrid: Taurus.

Swarbz, K. (14 de enero de 2016). The Fourth Industrial Revolution: what it means, how to respond. Weforum. Recuperado: https://www.weforum.org/agenda/2016/01/the-fourth-industrial-revolution-what-it-means-and-how-to-respond/ Consultado: 03/04/2019

Wheen, F. (14 de febrero de 2001). Satirical fiction is becoming Blair's reality. The Guardian. Recuperado: https://www.theguardian.com/theguardian/2001/feb/14/features11.g21

Thinking Heads (2018) (Neo)liberalism and economics: How to save capitalism. Recuperado: https://www.thinkingheads.com/en/global-trend/neoliberalism-and-economics-how-to-save-capitalism/ Consultada 08/05/2019

Turner, A. J. (17 de octubre de 2016). The point of education isn’t earning a living, it’s learning how to live, says Adair Turner. Weforum. Recuperado: https://www.weforum.org/agenda/2016/10/have-we-got-education-and-skills-wrong-asks-adair-turner/ Consultado: 07/05/2109

White, D. y Wiegratz, J. (2016) Neoliberalism, moral economy and fraud. En Neoliberalism and moral economy of fraud. White, D. y Wiegratz, J (Ed.). Nueva York: Routledge. 1-16

Wittgenstein, L. (2018). Investigaciones filosóficas. Madrid: Trotta

Young, M. (1994). The rise of meritocracy. New Jersey: Transaction Publishers