Construcción del personaje adolescente en la ficción seriada europea. las series originales de Netflix como caso de estudio
Contenido principal del artículo
Resumen
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Ahn J. (2013). Samurai Champloo: Transnational Viewing. En E. Thompson y J. Mittell (eds.), How To Watch Television (pp. 364-372). New York: NYU Press.
Álvarez-Monzoncillo, J. M. (coord.). (2011). La televisión etiquetada. Nuevas audiencias, nuevos negocios. Barce-lona/Madrid: Ariel/Fundación Telefónica.
Belmonte, J. y Guillamón, S. (2008). Co-educar la mirada contra los estereotipos de género en TV. Comu-nicar, 31, 115-120. doi:10.3916/c31-2008-01-014
Bermejo, J. (2012). Los personajes y las series de ficción en la vida de los y las jóvenes. Revista de Estudios de Juventud, 96, 31-49. Recuperado de
http://www.injuve.es/sites/default/files/Revista96_2.pdf
Border, E. (14 de abril de 2020). Spanish titles prove hit for Netflix. London: Ampere Analysis. Recupera-do de https://www.ampereanalysis.com/insight/spanish-titles-prove-hit-for-netflix
Capapé, E. (2020). Nuevas formas de consumo de los contenidos televisivos en España: una revisión histórica (2006 - 2019). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26 (2), 451-459. doi: 0.5209/esmp.67733
Cascajosa Virino, C. (2016). La cultura de las series. Barcelona: Laertes.
Cascajosa Virino, C. (2018). De la televisión de pago al video bajo demanda. Análisis de la primera tem-porada de la estrategia de producción original de Movistar+. Fonseca, Journal of Communication, (17), 57-74. doi: 10.14201/fjc2018175774
Castro, D. y Cascajosa, C. (2020). From Netflix to Movistar+: How Subscription Video-on Demand Services Have Transformed Spanish TV Production. JCMS: Journal of Cinema and Media Studies, 59(3), 154-160. doi: 10.1353/cj.2020.0019
Casetti, F. y Di Chio, F. (2007). Cómo analizar un film. Barcelona: Ediciones Paidós.
Creeber, G. (ed.). (2004). The Television Genre Book. Londres, Reino Unido: British Film Institute.
Davies, G. y Dikinson, K. (2004). Teen TV: Genre, Consumption & Identity. London: BFI.
Fedele, M. y García-Muñoz, N. (2010). El consumo adolescente de la ficción seriada. Vivat Academia, 111, 47-64. doi: 10.15178/va.2010.111.47-64
Fernández-Ramírez, L. y McGowan, N. (2020). La programación de series internacionales en la televisión generalista española (1990 - 2010). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26 (2), 541-553. doi: 10.5209/esmp.67686
Galán Fajardo, E. (2006). Personajes, estereotipos y representaciones sociales. Una propuesta de estudio y análisis de la ficción televisiva. Revista ECO-PÓS, 9(1), 58-81. Recuperado de
https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/9475
García-Muñoz, N. y Fedele, M. (2011). Las series televisivas juveniles: tramas y conflictos en una «teen series». Comunicar, 37, 133-140. doi: 10.3916/C37-2011-03-05
Graemer, T. (2019). Television Studies, We Need to Talk about “Binge-Viewing”. Television & New Media, 1-13. doi: 10.1177/1527476419877041
Greimas, A. J. (1987). Semántica estructural. Investigación metodológica. Madrid: Editorial Gredos.
Guarinos-Galán, V. (2009). Fenómenos televisivos ‘teenagers’: prototipias adolescentes en series vistas en España. Comunicar, 33, 203-211. doi: 10.3916/c33-2009-03-012
Herbert, D., Lotz, A. D. y Marshall, L. (2019). Approaching media industries comparatively: A case study of streaming. International Journal of Cultural Studies, 22 (3), 349-366. doi: 10.1177/1367877918813245
Hoffner, C. y Buchanan, M. (2005). Young Adults Wishful Identification with Television Characters: The Role of Perceived Similarity and Character Attributes. Media Psychoogy, 7, 325-351. doi: 10.1207/S1532785XMEP0704_2
Jenkins, H. (2008). Convergence Culture: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona, España: Paidós Ibérica.
Jenner, M. (2018). Netflix and the Re-invention of Television. Cambridge: Palgrave Macmillan.
Lacalle, C. (2015). Young people and television fiction. Reception analysis. Communications, 40 (2), 237-255. doi: 10.1515/commun-2015-0006
Lobato, R. y Lotz, A. D. (2020). Imagining Global Video: The Challenge of Netflix. JCMS: Journal of Cinema and Media Studies, 59(3), 132-136. doi: 10.1353/cj.2020.0034
Masanet, M.J., Medina-Bravo, P. y Ferrés, J. (2012). Representación mediática de la sexualidad en la ficción seriada dirigida a los jóvenes. Estudio de caso de Los Protegidos y Física o Química. Revista Co-municación, 10, 537-1548. Recuperado de
http://www.revistacomunicacion.org/pdf/n10/mesa9/117.Representacion_mediatica_de_la_sexualidad_en_la_ficcion_seriada_dirigida_a_los_jovenes-Estudio_de_caso_de_Los_Protegidos_y_Fisica_o_Quimica.pdf
Medrano, C., Martínez de Morentín, J. I. y Apodaca, P. (2015). Perfiles de consumo televisivo: un estudio transcultural. Educación XX1, 18 (2), 305-321. doi: 10.5944/educxx1.14606
Meier, C. (2016). Studiocanal and the Changing Industrial Ladscape of European Cinema and Television. Media Industries, 3 (1), 49-63. Recuperado de
https://quod.lib.umich.edu/cgi/p/pod/dod-idx/studiocanal-and-the-changing-industrial-landscape.pdf?c=mij;idno=15031809.0003.104;format=pdf
Mikos, L. (2019). Television as transitional medium. International Journal of Film and Media Arts, 4 (1), 6-13. doi: 10.24140/ijfma.v4.n1.01
Neale, S. (2004). Genre and Television. En G. Creeber (ed.), The Television Genre Book (pp. 3-4). Londres, Reino Unido: British Film Institute.
Ojer, T. y Capapé, E. (2012). Nuevos modelos de negocio en la distribución de contenidos audiovisuales: el caso de Netflix. Revista Comunicación, 1 (10), 187-200. Recuperado de
http://www.revistacomunicacion.org/pdf/n10/mesa1/015.Nuevos_modelos_de_negocio_en_la_distribucion_de_contenidos_audiovisuales-el_caso_de_Netflix.pdf
Propp, V. (2001). Morfología del cuento. Madrid: Ediciones Akal.
Ranzato, R. (2012). Gayspeak and Gay Subjects in Audiovisual Translation: Strategies in Italian Dubbing. Meta, 57 (2), 369-384. doi: 10.7202/1013951ar
Raya, I., Sánchez-Labella, I. y Durán, V. (2018). La construcción de los personajes protagonistas en las series de Netflix: el perfil del adolescente en 13 Reasons Why y en Atypical. Comunicación y Medios, 27 (37), 131-143. doi: 10.5354/0719-1529.2018.48631
Roel, M. (2020). Hacia una caracterización de los modelos de programación y audiencia de las televisiones generalistas “locomotora” en el umbral del apagón analógico (2005-2010): análisis del caso es-pañol. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26 (2), 745-758. doi: 10.5209/esmp.67439
Ross, S. M. y Stein, L. E. (eds.) (2008). Teen Television: Essays on Programming and Fandom. Jefferson: McFar-land & Company Publishers.
Savage, J. (2018). Teenage. La invención de la juventud 1875-1945. Madrid: Desperta Ferro Ediciones.