Contenido principal del artículo

Elios Mendieta Rodríguez
Universidad Complutense de Madrid
España
Biografía
Núm. 21 (2020): Adolescentes en serie. Jóvenes protagonistas en la ficción televisiva, Artículos de Investigación, Páginas 17
DOI: https://doi.org/10.14201/fjc202021183199
Aceptado: jul 21, 2020
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

En sus memorias como superviviente de Auschwitz, el escritor Primo Levi desarrolló el concepto de zona gris para explicar las diferentes maneras en que el régimen nazi hacía partícipe a su enemigo judío en el proceso de su propia destrucción, produciéndose una cierta connivencia entre víctima y verdugo. No obstante, este concepto se extendió rápidamente más allá de los márgenes del campo y se ha convertido en un marco de pensamiento necesario para entender, con mayor distancia temporal, lo que ocurrió durante la Shoah, materializándose la agrisada condición de diversas maneras en el presente. Setenta y cinco años después del final de la Segunda Guerra Mundial, el cine mantiene su gran fuerza para reactualizar el debate sobre el Holocausto por medio de las imágenes. Los distintos textos fílmicos recientes sobre esta temática atestiguan la importancia de recordar lo que sucedió para que el genocidio judío no caiga en el olvido, más aún cuando los supervivientes vivos son cada vez menos. En este sentido, el propósito del presente artículo es analizar cómo la zona gris desarrollada por Levi –y sus diversas lecturas contemporáneas– se manifiestan en el cine actual, para entender la importancia del concepto y su potencial contribución para una nueva ética y estética.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Rodríguez Serrano, A. (2015). Espejos de Auschwitz. Santander: Shangrila.

Galcerà, D. (2016). La pregunta por el hombre: Primo Levi y la zona gris. Barcelona: Anthropos.

Lanzmann, C. (1985). Shoah. Francia: Les Films Aleph / Ministère de la Culture de la Republique Française.

Lanzmann, C. (2013) Le dernier des injustes. Francia: Synecdoche / Le Pacte / Dor Film Wien.

Levi, P. (2018). “Los hundidos y los salvados”, en Trilogía de Auschwitz (pp. 471-652). Barcelona: Península.

Nemes, L. (2015). Saul fia. Hungría: Laokoon Filmgroup.

Rancière, J. (2005). La fábula cinematográfica. Barcelona: Paidós.

Zamora, J.A. (2008). Estética del horror. Negatividad y representación después de Auschwitz. En Mate, R. (ed.), La filosofía después del Holocausto (pp. 277-300).

Brown, A. (2013). Judging ‘Privilegied’ Jews: Holocaust Ethics, Representation, and the ‘Grey Zone’. Nueva York, Estados Unidos: Berghann Books.

Rodríguez Serrano, A. (2013). La muerte que habla. La escritura del holocausto en La zona gris. Trama y fondo, 35, 103-116. http://www.tramayfondo.com/revista/libros/157/AaronRodriguezSerrano.pdf