Contenido principal del artículo

Elios Mendieta Rodríguez
Universidad Complutense de Madrid
España
Biografía
Núm. 21 (2020): Adolescentes en serie. Jóvenes protagonistas en la ficción televisiva, Artículos de Investigación, Páginas 17
DOI: https://doi.org/10.14201/fjc202021183199
Cómo citar

Resumen

En sus memorias como superviviente de Auschwitz, el escritor Primo Levi desarrolló el concepto de zona gris para explicar las diferentes maneras en que el régimen nazi hacía partícipe a su enemigo judío en el proceso de su propia destrucción, produciéndose una cierta connivencia entre víctima y verdugo. No obstante, este concepto se extendió rápidamente más allá de los márgenes del campo y se ha convertido en un marco de pensamiento necesario para entender, con mayor distancia temporal, lo que ocurrió durante la Shoah, materializándose la agrisada condición de diversas maneras en el presente. Setenta y cinco años después del final de la Segunda Guerra Mundial, el cine mantiene su gran fuerza para reactualizar el debate sobre el Holocausto por medio de las imágenes. Los distintos textos fílmicos recientes sobre esta temática atestiguan la importancia de recordar lo que sucedió para que el genocidio judío no caiga en el olvido, más aún cuando los supervivientes vivos son cada vez menos. En este sentido, el propósito del presente artículo es analizar cómo la zona gris desarrollada por Levi –y sus diversas lecturas contemporáneas– se manifiestan en el cine actual, para entender la importancia del concepto y su potencial contribución para una nueva ética y estética.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Castro, José Luis y Josetxo Cerdán, eds. 2005. Suevia Films-Cesáreo González: treinta años de cine español. A Coruña: Centro Galego de Artes da Imaxe-Filmoteca Española.

Hueso Montón, Ángel Luis. 1998. Catálogo del cine español. Volumen F-4: Películas de ficción. 1941-1950. Madrid: Cátedra-Filmoteca Española.

Martínez Sánchez, Santiago. 2004. Los papeles perdidos del cardenal Segura, 1880-1957. Pamplona: Eunsa.

Palacio Valdés, Armando. 1992. La fe. Oviedo: Grupo Editorial Asturiano.

Pedraza Jiménez, Felipe B. y Milagros Rodríguez Cáceres. 1986, 1987 y 1991. Manual de literatura española. Tomo VIII. Generación de fin de siglo: Introducción, líricos y dramáticos, Tomo IX. Generación de fin de siglo: Prosistas, Tomo X. Novecentismo y vanguardia: Introducción, prosistas y dramaturgos. Tafalla: Cénlit.

Sanz Ferreruela, Fernando. 2012. «La idea de cruzada en el cine del primer franquismo». En Historia, restauración y reconstrucción monumental en la posguerra española, editado por María Pilar García Cuetos, María Esther Almarcha Núñez-Herrador y Ascensión Hernández Martínez, 407-435. Madrid: ADABA.

Sanz Ferreruela, Fernando. 2013. Catolicismo y cine en España (1936-1945). Zaragoza: Institución «Fernando el Católico»-Diputación de Zaragoza.

Sanz Ferreruela, Fernando. 2014. «El tratamiento de lo religioso en la adaptación cinematográfica de obras literarias en la España de los años cuarenta: el caso de Abel Sánchez, de Carlos Serrano de Osma (1946)». En Sobre la adaptación y más allá: trasvases filmoliterarios, editado por Pedro Javier Pardo y Javier Sánchez Zapatero, 89-96. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Sanz Ferreruela, Fernando. 2017. «La censura cinematográfica como factor determinante para el cine histórico durante el franquismo: los casos de Reina Santa (Rafael Gil, 1947) y Alba de América (Juan de Orduña, 1951)». En Actas del V Congreso Internacional de Historia y Cine: Escenarios del cine histórico, editado por Gloria Camarero Gómez y Francesc Sánchez Barba, 1479-1498. Madrid: Universidad Carlos III de Madrid-Instituto de Cultura y Tecnología.

Valbuena, Ángel. 1983. Historia de la literatura española. Tomo V. Del realismo al vanguardismo, y Tomo VI. Época contemporánea. Barcelona: Gustavo Gili.

VV. AA. 1998. Rafael Gil, director de cine. Madrid: Ibercaja-Comunidad de Madrid-Ayuntamiento de Madrid-Universidad de Zaragoza-Ayuntamiento de Huesca.