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Santiago Mayorga Escalada
Universidad Europea Miguel de Cervantes
España
http://orcid.org/0000-0002-0866-0316
Núm. 20 (2020): Nuevas tendencias en la comunicación organizacional, Artículos del monográfico, Páginas 91-124
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Resumen

El presente trabajo persigue la finalidad de validar o refutar una hipótesis de trabajo planteada en torno a la relevancia de la gestión de marcas, entendida como materia propia, dentro los grados de Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Publicitaria y Corporativa, y Marketing en la universidad española. Para ello se plantean, a través de una estructura de tipo escalonado ascendente, dos objetivos principales: establecer un marco teórico básico para la disciplina de la gestión de marcas por la vía de una revisión bibliográfica de expertos nacionales e internacionales, profesionales y académicos; y determinar cuál es la relevancia que tiene la disciplina dentro de los grados universitarios españoles fijados en la investigación a través del análisis de contenido de las asignaturas que forman parte de sus planes de estudio. Los resultados y conclusiones obtenidos nos permiten dar respuesta a las cuestiones planteadas, además de poner sobre la mesa una serie de cuestiones relevantes a la hora de tomar decisiones de cara al futuro de la gestión de marcas y, al papel que debe jugar dentro del ámbito académico, buscando perfeccionar la formación que reciben los alumnos universitarios (entendidos como los futuros profesionales especializados que demanda el sector) en esta disciplina. 

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