El reto de regular un perfil no profesionalizado: microinstagramers de moda

Ángela AGULLEIRO PRATS, Susana MIQUEL-SEGARRA, Irene GARCÍA MEDINA, Zahaira Fabiola GONZÁLEZ ROMO

Resumen


En la actualidad, la falta de regulación específica y la ambigüedad en la legislación española propician que muchos instagramers no se sientan obligados a dar a conocer que el contenido que publican es publicitario. Por contra, en países como Estados Unidos o Reino Unido llevan la delantera en esta materia, aunque en España se está empezando a regular a través de la asociación Autocontrol de la publicidad. El presente estudio analiza cómo un grupo de micro influencers de moda españoles en Instagram adoptan las exigencias actuales de regulación en sus publicaciones. Gracias a su estudio y teniendo en cuenta la actual legislación española, hemos podido observar que los micro instagramers de moda no incumplen la ley ya que tan solo se exige que los receptores de la información publicitaria queden «claramente informados de que están ante una pieza publicitaria, aunque sin que deba aparecer la palabra publicidad» (IAB Spain, 2016, p).


Palabras clave


Micro influencers; Instagramers; Legislación publicitaria; Publicidad en redes sociales; Post patrocinados

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