El webdoc como herramienta en la lucha por la igualdad: En la brecha (2018) del Lab RTVE

Resumen

El webdoc, como evolución interactiva y multimedia del documental cinematográfico y televisivo, y que nace con el desarrollo de Internet, mantiene la misma esencia de sus precedentes: su carácter informativo y de denuncia y su visión crítica de la realidad. En este trabajo se analiza, utilizando como metodología el estudio de caso, el webdoc En la brecha, del Lab de RTVE, elaborado con motivo de la celebración del Día Internacional por la Igualdad Salarial del año 2018, y a través del que se pretendía denunciar la brecha sa-larial –de ahí el título del webdoc- existente entre mujeres y hombres en el salario medio anual. A su vez, también aspiraba a visibilizar el trabajo de la mujer en aquellos sectores en los que está menos representa-da, por medio de la experiencia vital y el testimonio de siete mujeres, de diferentes profesiones. El pro-yecto no se limitaba a mostrar estos siete casos, sino que también ofrecía a otras mujeres la posibilidad de participar, aportando a través de la web sus propias vivencias y opiniones –grabadas por ellas mismas, con un móvil o una webcam-. Todas las protagonistas principales y participantes en el webdoc, así como la di-rectora, son mujeres.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
AIMC - Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (2018). EGM: Febrero a noviem-bre 2018. Resumen General. Recuperado de https://www.aimc.es/a1mc-c0nt3nt/uploads/2018/11/resumegm318.pdf

Barrientos-Bueno, Mónica (2017). El webdoc, un formato multimodal en el entorno televisivo digital multipantalla. El caso de Cromosoma Cinco. Revista Signa, 26, pp. 893-906. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/19928 - https://doi.org/10.5944/signa.vol26.2017.19928

Barroso, Jaime (2009). Realización de documentales y reportajes. Madrid: Síntesis.

Cortázar, Julio (1993). Rayuela. Barcelona: RBA Editores.

BOE (2006) Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal. Recuperado de
- https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-9958

De la Torre Espinosa, Mario (2017). Estrategias transmediales y autoficcionales en Cromosoma 5, de María Ripoll y Lisa Pram. En: Marcos Ramos, María (Ed.). Historia, literatura y arte en el cine en español y portugués. Estudios y perspectivas. Salamanca: Centro de Estudios Brasileños. Recuperado de http://www.cebusal.es/download/libro-cihalcep-web-ok.pdf

EFE (2018). El documental "En la Brecha" da voz a 7 mujeres que hablan sobre desigualdad laboral. Recuperado de https://www.efe.com/efe/comunitat-valenciana/sociedad/el-documental-en-la-brecha-da-voz-a-7-mujeres-que-hablan-sobre-desigualdad-laboral/50000880-3529746

Gifreu-Castells, Arnau (2014). El documental interactivo en la estrategia de la multidifusión digital. Telos (Cuadernos de Comunicación e Innovación), 96, pp. 1-11. Recuperado de https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero096/el-documental-en-la-multidifusion-digital/

Gifreu-Castells, Arnau & Moreno, Valentina (2014). Estrategias y modelos de financiación del documen-tal interactivo y transmedia. Fonseca, Journal of Communication, 9, pp. 41-63. Recuperado de http://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/12241/12591

Nash, Kate (2012). Modes of interactivity: analysing the webdoc. Media Culture & Society, vol. 34, 2, pp. 195-210. - https://doi.org/10.1177/0163443711430758

Rabiger, Michael (1989): Dirección de documentales. Madrid: Instituto Oficial de Radio y Televisión RTVE

Reno, Denis (2013). Interfaces e linguagens para o documentário transmídia. Fonseca, Journal of Communi-cation, 6, Monográfico 2, pp. 204-225. Recuperado de http://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/12093/12452

Rodríguez Fidalgo, María Isabel & Molpeceres Arnáiz, Sara (2013). Los nuevos documentales multimedia interactivos: construcción dircursiva de la realidad orientada al receptor activo. Historia y Comunicación Social, 18 pp. 249-262. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/44325 - https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44325

Rodríguez Fidalgo, María Isabel & Sánchez Mera, Antonio (2014). La interactividad, hipertextualidad y la multimedialidad al servicio del género documental. Estudio de caso del webdoc "En el reino del plomo" de Rtve.es. En: León, Bienvenido (Coord.) Nuevas miradas al documental. Salamanca: Comunicación Social, Ediciones y publicaciones, pp. 82-94.

Rodríguez Fidalgo, María Isabel, Paíno Ambrosio, Adriana & Jiménez Iglesias, Lucía (2016). El soporte multiplataforma como clave de éxito de la Narración Transmedia. Estudio de caso del webdoc "Las Sin-sombrero". Icono 14, volumen 14 (2), pp. 304-328. Recuperado de https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/967 - https://doi.org/10.7195/ri14.v14i2.967

RTVE (2018). 'En la brecha', el webdoc que reflexiona sobre las desigualdades de género en el trabajo. Recuperado de http://www.rtve.es/playz/20180220/brecha-webdoc-reflexiona-sobre-desigualdades-genero-trabajo/1681307.shtml

Salaverría, Ramón (2015). Los Labs como fórmula de innovación en los medios. El Profesional de la Infor-mación, 24 (4), pp. 397-404 Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/article/download/epi.2015.jul.06/20705 - https://doi.org/10.3145/epi.2015.jul.06

Scolari, Carlos A. (2011). Transmedia storytelling: más allá de la ficción. Recuperado de https://hipermediaciones.com/2011/04/10/transmedia-storytelling-mas-alla-de-la-ficcion/

Sellés, Magdalena (2008): El documental. Barcelona: UOC

Vázquez-Herrero, Jorge; Negreira-Rey, María-Cruz & Pereira-Fariña, Xosé (2017). Contribuciones del documental interactivo a la renovación de las narrativas periodísticas: realidades y desafíos. Revista Latina de Comunicación Social, 72, pp. 397-414. Recuperado de http://www.revistalatinacs.org/072paper/1171/21es.html - https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1171
Subires Mancera, M. P. (2019). El webdoc como herramienta en la lucha por la igualdad: En la brecha (2018) del Lab RTVE. Fonseca, Journal of Communication, (18), 87–101. https://doi.org/10.14201/fjc20191887101

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Purificación Subires Mancera

,
Universidad de Málaga
Profesora e investigadora en el Departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga
+