El cine documental mexicano hecho por mujeres

  • María del Carmen De Lara Rangel
    Universidad Nacional Autónoma de México Centro Universitario de Estudios Cinematográficos direcuec[at]gmail.com

Resumen

La construcción cultural y la aportación de las  mujeres, sobre todo en el ámbito documental, pareciera ser escondida por una visión patriarcal. La historia de las mujeres en el cine documental mexicano ha sido marcada por la exclusión, la falta de tolerancia y algunas de las historias de estas creadoras en México han sido rescatadas por una de las historiadoras más dedicadas a temas vinculados con el quehacer cinematográfico: Patricia Torres San Martin.Hoy día apenas se empiezan a rescatar las labores y sinsabores de mujeres como Elena Valenzuela, otra documentalista que en su momento no sólo filmó varios cortometrajes, sino que fue una de las pioneras en la creación de Archivos Fílmicos y que descubrimos gracias al trabajo de esta investigadora.El valor del papel de las mujeres documentalistas mexicanas comienza a tomar forma y a plantearse en el medio hoy día gracias a los movimientos feministas que con dispositivos como los medios digitales, distribuyen su voz en todos los continentes.Debido a que el cine es parte del conocimiento y la formación en las sociedades actuales, esto nos lleva a la necesidad de sistematizar cada vez más las memorias e historias de quienes fueron pioneras en los distintos ámbitos.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Amoros, C. (1985). Hacia una crítica de la razón patriarcal. (Vol. 2). Barcelona, España: Anthropos.

Martín, P. T. (2008). Mujeres detrás de cámara. Nuevasociedad (218).

Martín, P. T. (2018). Elena Sánchez Valenzuela. Guadalajara, Jalisco, México: UDG/Cineteca nacional/UNAM.

Mulvey, L. (1975). Placer visual y cine narrativo. Screen (16).

(NFB), N. F. (Productor), Solange Collin, M. L. (Escritor), & (The Lost Garden: The Life and Cinema of Alice Guy-Blaché (Le jardin oublié: La vie et l’oeuvre d’Alice Guy-Blaché). 1995, C. U. (Dirección). (1996). Le jardin oublié: La vie et l’oeuvre d’Alice Guy-Blaché [Película]. Canadá/Francia.

Sandoval, O. A. (2013). Intervenciones feministas en el cine documental. Conocimientos situados y (auto)representaciones de género en películas de Alina Marazzi y Maricarmen de Lara. Universidad de Granada. Granada: Erasmus Mundus Master’s Degree.

4. Filmografía

Burkhard, C. (Escritor), & Burkhard, C. (Dirección). (2008). Trazando Aleida [Película]. México.

CCC (Productor), María Inés Roqué, G. M. (Escritor), & María Inés Roqué, G. M. (Dirección). (1995). Las Compañeras Tienen Grado (1995), [Película]. México.

Colectiva Hilván (Productor), Necoechea, Á. (Escritor), & Necoechea, Á. (Dirección). (1982). Milagros y Remedios [Película]. México.

Colectivo Cine-Mujer ,(Productor) Colectivo (Directoras) Vida de Angél (1982) Película]. México.

De Lara, María del Carmen (Productor), Lara, M. d. (Escritor), & De Lara, María del Carmen M. E. (Dirección). (1986). No les pedimos un viaje a la luna [Película]. México.

Fritz, S. (Escritor), & Fritz, S. (Dirección). (1984). Yalaltecas [Película]. México.

Gajá, L. (Escritor), & Gajá, L. (Dirección). (2009). Mi vida adentro [Película]. México-EU.

Gajá, L. (Escritor), & Gajá, L. (Dirección). (2016). Batallas íntimas [Película]. México.

Gustavo Montiel, A. C. (Productor), Roqué, M. I. (Escritor), & Roqué, M. I. (Dirección). (1995-2000). Papá Iván [Película]. México Argentina.

Huezo, T. (Escritor), & Huezo, T. (Dirección). (2011). El Lugar más pequeño [Película]. México.

Huezo, T. (Escritor), & Huezo, T. (Dirección). (2016). Tempestad [Película]. México.

Miranda, G. (Escritor), & Miranda, G. (Dirección). (2004). Relatos desde el encierro [Película]. México.

Necoechea, A. (Escritor), & Necoechea, A. (Dirección). (1985). Bordando la Frontera [Película]. México.

Portillo, L. O. (Escritor), & Portillo, L. (Dirección). (2001). Señorita extraviada [Película]. México-EU.

UNAM, C. (Productor), Mira, B. (Escritor), & MIra, B. (Dirección). (1978). Vicios en la Cocina [Película]. México.

UNAM, C. (Productor), Vargas, R. M. (Escritor), & Vargas, R. M. (Dirección). (1979). Rompiendo el Silencio [Película]. México.

UNAM, C. (Productor), De Lara Rangel y ME Tames, M. d. (Escritor), Tames & De Lara Rangel, M. d. (Dirección) (1981). No es por gusto [Película]. México.

Vargas, R. M. (Escritor), & Vargas, R. M. (Dirección). (1978). Cosas de mujeres [Película]. México.
De Lara Rangel, M. del C. (2019). El cine documental mexicano hecho por mujeres. Fonseca, Journal of Communication, (18), 13–23. https://doi.org/10.14201/fjc2019181323

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María del Carmen De Lara Rangel

,
Universidad Nacional Autónoma de México Centro Universitario de Estudios Cinematográficos
Profesor de Carrera Titular UNAMDirectora de la Escuela NAcional de Artes Cinematográficas UNAM 
+