Contenido principal del artículo

Cèlia Cuenca Córcoles
Universidad de Barcelona
España
Biografía
Núm. 16 (2018), Artículos del monográfico, Páginas 101-114
DOI: https://doi.org/10.14201/fjc201816101114
Aceptado: may 26, 2018
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

El presente artículo trata con detalle los espectáculos de linterna mágica que el óptico Francisco Dalmau (1810-1886) presentó al público barcelonés en la década de los años cuarenta del siglo XIX, explorando así una de las facetas menos conocidas del futuro introductor del teléfono y del fonógrafo en España. A partir de su caso, este artículo aporta nuevos datos sobre el desarrollo y la presencia de la linterna mágica en la Ciudad Condal, como la introducción de los cuadros disolventes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Artigas, J. (2008). La música de la llanterna. L’aniversari mozartià. Música i llanterna a Barcelona. En Cinema i Modernitat: les transformacions de la percepció (pp. 237-247). Girona: Fundació Museu del Cinema-Col·lecció Tomàs Mallol; Ajuntament de Girona.

—. (2003). El diorama, el darrer dins del magma d’espectacles precinematogràfics del segle XIX. En La construcció del públic dels primers espectacles cinematogràfics (pp. 181-198). Girona: Fundació Museu del Cinema-Col·lecció Tomàs Mallol; Ajuntament de Girona.

—. (1992). La llanterna màgica a Barcelona. Segles XVIII i XIX. Cinematògraf, 1, 65-84.

Cabana, F. (1992). Fàbriques i empresaris: els protagonistes de la revolució industrial a Catalunya. Barcelona: Diputació de Barcelona.

Coroleu, J. (1946), Memorias de un menestral de Barcelona, Barcelona: Ediciones Betis.

Cuenca, C. (2017). Le Cabinet optique de Mr. Dalmau. Art, science et spectacle à Barcelone au XIXe siècle (1843-1863). (Tesis de Master). París: Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne.

F. Rius, N. (2011). Pau Audouard, foto?graf retratista de Barcelona. De la reputacio? a l'oblit (1856- 1918), (Tesi Doctoral), Universitat de Barcelona; Universite? Sorbonne-Paris IV, recuperado de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/32063/01.NFR_1de12.pdf?sequence=1

Fàbregas, X. (1975). Les Formes de diversió en la societat catalana romàntica. Barcelona: Curial.

Frutos Esteban, F. J. (2010). Los ecos de una lámpara maravillosa: la linterna mágica en su contexto mediático. Salamanca: Universidad de Salamanca, ICAA.

Frutos Esteban, F. J. (2008). Las proyecciones audiovisuales mediante linterna mágica como objeto de estudio. Trípodos, (23), 161-176.

Frutos Esteban, F. J. (2001). Escenarios lúcidos de la memoria. En Memorias de la Mirada: las imágenes como fenómeno cultural en la España contemporánea (pp. 17-73). Santander: Fundación Marcelino Botín.

Frutos Esteban, F. J. (1996). La fascinación de la mirada: Los aparatos precinematográficos y sus posibilidades expresivas. Valladolid: Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Fernández, L. M. (2006). Tecnología, espectáculo, literatura: dispositivos ópticos en las letras españolas de los siglos XVIII y XIX. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.

Maluquer de Motes, J. (1992). Los pioneros de la segunda revolución industrial en España: la Sociedad Española de Electricidad (1881- 1894). Revista de Historia Industrial, 2, 121-142.

Mannoni, L. (1994). Le grand art de la lumière et de l’ombre: archéologie du cinéma. París: Nathan.

Nieto-Galan, A. (2011). Los públicos de la ciencia. Expertos y profanos a través de la historia. Madrid: Fundación Jorge Juan; Marcial Pons, Ediciones de Historia.

Pitarch, D. (2017). Història d'un fantascope: una eina per a l'educació a la Girona del s.XIX. Conferencia en 11è Seminari internacional sobre els antecedents i orígens del cinema [actas en 2018]. Girona: Fundació Museu del Cinema-Col·lecció Tomàs Mallol; Ajuntament de Girona.

Riego, B. (2001). La Construcción social de la realidad a través de la fotografía y el grabado informativo en la España del siglo XIX. Santander: Universidad de Cantabria.

Roberts, P. (2017). Philip Carpenter and the Convergence of Science and Entertainment in the Early-Nineteenth Century Instrument Trade. Science Museum Journal. Doi: http://dx.doi.org/10.15180/170707

Roberts, P. (2016). Building Media History from Fragments: A Material History of Philip Carpenter’s Manufacturing Practice. Early Popular Visual Culture. 14 (4). Doi:https://doi.org/10.1080/17460654.2016.1222930

Romea Castro, C. (1994). Barcelona roma?ntica y revolucionaria : una imagen de la ciudad : de?cada de 1833 a 1843. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Sánchez Miñana, J. y Lusa Monforte, G. (2009). De músico a óptico: los orígenes de Francesc Dalmau i Faura, pionero de la luz eléctrica y el teléfono en España. Actes d’Història de la ciència i de la tècnica,2 (2), 87-98.

Sánchez Miñana, J. (2006). Las primeras aplicaciones de la electricidad en Barcelona en torno a 1850. Quaderns d’Història de l’Enginyeria, 7, 115-195.

Saurí y Matas (1849). Manual histórico-topográfico, estadístico y administrativo : o sea guía general de Barcelona. Barcelona: Imprenta y Libreria de Manuel Saurí.

Vega, J. (2010). Ciencia, arte e ilusión en la España ilustrada. Madrid: Polifemo