Contenido principal del artículo

José Luis Cano De Gardoqui García
Universidad de Valladolid
España
http://orcid.org/0000-0002-9666-5036
Jose Ricardo Chávez-Mendoza
Universidad Michoacana (México)
México
http://orcid.org/0000-0002-3907-976X
Núm. 14 (2017), Presentación del monográfico, Páginas 7-10
DOI: https://doi.org/10.14201/fjc201714710
Cómo citar

Resumen

.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

ANDIOC, René. Teatro y Sociedad en el Madrid del siglo XVIII. Madrid: Castalia, 1987.

“Armengol Anacleto”, Responde a don Panucio don Armengol su dictamen, satisfaciendo las objeciones hechas sobre la melodramma de Angélica y Medoro, y declarándole sobre la loa y sainete de la expresada fiesta, [Madrid], [s. i.], [1722].

BANCES CANDAMO, Francisco. Poesías Cómicas. Obras póstumas. Madrid: Lorenzo Francisco Mojados, 1722, tomo I.

BANCES CANDAMO. Teatro de los teatros de los pasados y presentes siglos, edición de Duncan W. MOIR. London: Tamesis Books, 1970.

BEC, Caroline. «Les Comédiennes-chanteuses madrilènes au service de la grandeur des Bourbons: fête et opéra Angélica y Medoro au théâtre royal du Buen Retiro en 1722». e-Spania, febrero de 2016, 23 (consultado el 27 de julio de 2016) [en línea: https://e-spania.revues.org/25408?lang=es ].

BEC, Caroline.«La comédienne-chanteuse Rosa Rodríguez: une graciosa dans les drames lyriques madrilènes (1720-1746)». Cuadernos dieciochistas, 2015, 16, pp. 21-38.

BÈGUE, Alain. «‘Degeneración’ y ‘prosaismo’ de la escritura poética de finales del siglo XVII y principios del XVIII: análisis de dos nociones heredadas». Criticón, 2008, nº 103-104, pp. 21-38.

BERBEL RODRÍGUEZ, José. Orígenes de la tragedia neoclásica española (1737-1754): la Academia del Buen Gusto. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2003.

CAÑIZARES, José de. Acis y Galatea, edición de María del Rosario LEAL BONMATI. Madrid: Iberoamericana-Vervuert – CSIC, 2011.

CARRERAS, Juan José. «Entre la zarzuela y la ópera de corte: representaciones cortesanas en el Buen Retiro entre 1720 y 1724». En KLEINERTZ, Rainer (ed.). Teatro y Música en España (siglo XVIII). Kassel: Reichenberger, 1996, pp. 49-77.

CORNEILLE, Pierre. El Cid. Horacio, edición de Caridad Martínez. Barcelona: Planeta, 1985.

EGIDO, Aurora. «Literatura efímera: oralidad y escritura en los certámenes y academias de los siglos de oro». Edad de oro, 1988, vol. 7, pp. 69-88.

FEIJOO, Benito Jerónimo. Teatro crítico universal, edición de Ángel-Raimundo FERNÁNDEZ GONZÁLEZ. Madrid: Cátedra, 2006, p. 80.

GADAMER, Hans-Georg. Verdad y Método I. Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca: Sígueme, 1977.

GUTIÉRREZ DE LOS RÍOS Y CÓRDOBA, Francisco. El hombre práctico, o discursos varios sobre su conocimiento y enseñanzas, Jesús PÉREZ MAGALLÓN y Rusell P. SEBOLD (eds.). Córdoba: CajaSur, 2000.

IGLESIAS IGLESIAS, Noelia. «La negación de lo barroco en la adaptación de Quinault de El galán fantasma calderoniano: un caso de recepción del teatro español en Francia». En CABALLERO-ALÍAS, Pilar, ERNESTO CHÁVEZ, Félix, y RIPOLL SINTES, Blanca (eds.). Del verbo al espejo. Reflejos y miradas de la literatura hispánica. Barcelona: PPU, 2011, pp. 267- 277.

LONDERO, Renata. «El teatro de entresiglos de Antonio de Zamora: más allá de Calderón». En Bègue, Alain, y Mata Induráin, Carlos, (eds.). Hacia la Modernidad. La construcción de un nuevo orden teórico literario entre Barroco y Neoclasicismo (1651-1750) (Poitiers, Université de Poitiers, 24-26 de octubre de 2013). Vigo: Academia del Hispanismo, 2015, en prensa.

LÓPEZ ALEMANY, Ignacio, y VAREY, John E. El teatro palaciego en Madrid: 1707-1724. Estudio y documentos, Fuentes para la Historia del Teatro en España XXXII. Woodbridge: Tamesis, 2006.

LUZÁN, Ignacio de. La poética, edición de Russell P. SEBOLD. Madrid: Cátedra, 2008.

MARTÍN MARTÍNEZ, Rafael. «De epígonos y sombras. Antonio de Zamora y Calderón de la Barca». En HUERTA CALVO, Javier, PERAL VEGA, Emilio, URZÁIZ TORTAJADA, Héctor, (eds.). Calderón en Europa, Actas del Seminario Intrnacional celebrado en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid (23-26 octubre 2006), Madrid – Frankfurt am Main: Iberoamericana – Vervuert, 2002, 45-59.

MARTÍN MARTÍNEZ, Rafael. El teatro breve de Antonio de Zamora (estudio y edición). Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2003.

MARTÍN MORENO, Antonio. El padre Feijoo y las ideologías musicales del siglo XVIII en España. Orense: Instituto de Estudios Orensianos, 1976.

MAYANS Y SISCAR, Gregorio. Obras completas. Literatura, edición de Antonio MESTRE SANCHÍS. Oliva: Ayuntamiento de Oliva, 1984, vols. II y III.

MAYANS Y SISCAR, Gregorio. Escritos literarios, edición de Jesús Pérez Magallón. Madrid: Taurus, 1994.

NEUMEISTER, Sebastian. Mito clásico y ostentación. Los dramas mitológicos de Calderón. Kassel: Edition Reinchenberger, 2000.

PÉREZ MAGALLÓN, Jesús. «Hacia un nuevo discurso poético en el tiempo de los novatores». Bulletin Hispanique, 2001, 103, 2, pp. 449-479.

RACINE, Jean. Andrómaca. Fedra, traducción en verso, notas y prólogo de Carlos PUJOL. Barcelona: Planeta, 1982.

ROUSSET, Jean. Circe y el pavo real: La literatura del Barroco en Francia. Barcelona: Acantilado, 2009.

SEBOLD, Russell P. «‘Mena y Garcilaso, nuestros amos’: Solís y Candamo, líricos neoclásicos». Dieciocho, 1997, 1, pp. 155-171.

TOLIVAR ALAS, Ana Cristina. «El teatro de Racine en la España de los primeros Borbones». En LAFARGA, Francisco, y DENGLER, Roberto, (eds.). Teatro y traducción. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra, 1995, pp. 59-70.

TORRES DE VILLARROEL, Diego. Visiones y visitas de Torres con don Francisco de Quevedo por la Corte, edición de Rusell P. SEBOLD. Madrid: Espasa-Calpe, 1991.

VITSE, Marc. «Tradición y modernización en El dómine Lucas de José de Cañizares». En Coloquio internacional sobre el teatro español de siglo XVIII. Bolonia: Piovan, 1988, pp. 383-398.

ZAMORA, Antonio de. Comedias nuevas, con los mismos sainetes con que se ejecutaron, así en el Coliseo del Sitio Real del Buen-Retiro, como en el Salón de Palacio y Teatros de Madrid. Madrid: Diego Martínez Abad, 1722.

ZAMORA, Antonio de. Drama músico u ópera escénica en estilo italiano que en el Coliseo del Real Sitio del Buen Retiro ejecutó a sus expensas la muy noble muy leal imperial coronada villa de Madrid en celebridad del feliz, deseado desposorio de los serenísimos príncipes de Asturias, [Madrid], [Manuel Román], [1722].

Artículos más leídos del mismo autor/a