El índice de potencialidad de las industrias culturales y creativas
Contenido principal del artículo
Resumen
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Acs, Z. J., & Megyesi, M. I. (2009). Creativity and industrial cities: A case study of Baltimore. Entrepreneurship and Regional Development, 21(4), 421-439. https://doi.org/10.1080/08985620903020086
AT Kearney. (2014). Global cities index and emerging cities outlook. Recuperado de https://www.atkearney.com/documents/10192/4461492/Global+Cities+Present+and+Future-GCI+2014.pdf/3628fd7d-70be-41bf-99d6-4c8eaf984cd5
Batthyány, K., Cabrera, M., Alesina, L., Picasso, F., Ramírez, J., & Rojo, V. (2011). Metodología de la investigación en ciencias sociales. Montevideo: Universidad de la República.
Boschma, R. A., & Fritsch, M. (2009). Creative class and regional growth: Empirical evidence from seven european countries. Economic Geography, 85(4), 391-423. https://doi.org/10.1111/j.1944-8287.2009.01048.x
Bowen, H. P., Moesen, W., & Sleuwaegen, L. (2008). A composite index of the creative economy. Review of Business and Economics, 53(4), 375-397.
Bustamante, E. (2011). La creatividad ¿contra la cultura? Las industrias creativas: Amenazas sobre la cultura digital (pp. 15-19). Barcelona: Gedisa.
Castro-Higueras, A. (2015). Industrias culturales y creativas y su índice de potencialidad. Las ciudades de Sevilla, Málaga y Córdoba como casos de estudio (Tesis doctoral). Universidad de Málaga, Málaga.
Clark, T. N. (2004). Urban amenities: Lakes, opera, and juice bars: Do they drive development?. Research and Urban Policy, 9, 103-140. https://doi.org/10.1016/S1479-3520(03)09003-2
Comisión Europea. (2006). Economy of culture in Europe. Bruselas: Kea European Affairs. Recuperado de http://ec.europa.eu/culture/library/studies/cultural-economy_en.pdf
Comisión Europea. (2009a). The impact of culture on creativity. Recuperado de http://www.keanet.eu/docs/impactculturecreativityfull.pdf
Comisión Europea. (2009b). Innovation union scoreboard. Recuperado de http://bookshop.europa.eu/en/european-innovation-scoreboard-2008-pbNBNA23728/?CatalogCategoryID=Gj0KABst5F4AAAEjsZAY4e5L
Comisión Europea. (2010). Agenda Digital para Europa. Recuperado de http://eur-lex.europa.eu/legalcontent/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52010DC0245&from=ES
Comisión Europea. (2015). Innovation union scoreboard. Recuperado de http://ec.europa.eu/growth/industry/innovation/facts-figures/scoreboards/files/ius-2015_en.pdf
Department for Culture, Media and Sports (DCMS). (2010). Creative economy programme - working group reports. Recuperado de http://webarchive.nationalarchives.gov.uk/+/http:/www.culture.gov.uk/images/publications/cepworkinggroupreports.pdf
Florida, R. (2002). The rise of the creative class: And how it's transforming work, leisure, community and everyday life. New York: Basic Books.
Florida, R., & I. Tinagli. (2004). Europe in the creative age. New York: Demos.
Florida, R., Mellander, C., Stolarick, K., Sik, K., Matheson, Z & Hopgood, M. (2011). Creativity and prosperity: The global creativity index. Toronto: Martin Prosperity Institute.
Glaeser, E. L., & Saiz, A. (2004). The Rise of the Skilled City, Brookings-Wharton Papers on Urban Affairs, 5, 47-94. https://doi.org/10.1353/urb.2004.0005
Gobierno de Espa-a (2013). Agenda Digital Para Espa-a. Recuperado de http://www.agendadigital.gob.es/Paginas/Index.aspx
Hagel, J., Brown, J. S., & Davison, L. (2009). The shift index: Uncovering the emerging logic of deep change. New York: Deloitte
Hartley, J., Potts, J., MacDonald, T., Erkunt, C., & Kufleitner, C. (2012). Creative city index - final report. Queensland: ARC Centre of Excellence for Creative Industries and Innovation.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (1998). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.
Hollanders, H., & Van Cruysen, A. (2009). Design, creativity and innovation: A scoreboard approach. Pro Inno Europe, Inno Metrics: Holanda, Hui, D., Ng, C., Mok, P., Ngai, F., Wan-kan, C., & Yuen, C. (2005). A study on creativity index. Hong Kong: Home Affairs Bureau.
Jacobs, J. (1961). The death and life of great american cities. New York: Random House LLC.
Konow, I., & Pérez, G. (1990). Métodos y técnicas de investigación prospectiva para la toma de decisiones. Santiago de Chile: Universidad De Chile.
Landeta, J., Matey, J., Ruiz, V., & Villarreal, O. (2002). Alimentación de modelos cuantitativos con información subjetiva: Aplicación delphi en la elaboración de un modelo de imputación del gasto turístico individual en catalunya. Qüestiió, 26(1-2), 175-196.
Landry, C. (2010). Índice de creatividad de bilbao bizkaia. Bilbao: BM30. Recuperado de http://www.bm30.es/Indice_Creatividad_Bizkaia.pdf
Landry, C., & Hyams, J. (2012). The creative city index: Measuring the creative pulse of your city. London: Comedia.
Marlet, G., & Van Woerkens, C. (2004). Skills and creativity in a cross-section of dutch cities. Tjalling C.Koopmans Institute Discussion Paper Series, 4 (29)
Miller, T. (2009). Can natural luddites make things explode or travel faster? the new humanities, cultural policy studies, and creative industries. Media Industries: History, Theory, and Method, , 184-198.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2015). Anuario de estadísticas culturales 2013. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/dms/mecd/servicios-al-ciudadanomecd/estadisticas/cultura/mc/naec/2015/Anuario_de_Estadisticas_Culturales_2015.pdf
Mori Memorial Foundation. (2014). Global power city index. Tokio: Institute for Urban Strategies.
Nardo, M., Saisana, M., Saltelli, A., Tarantola, S., Giovannini, E., & Hoffmann, A. (2008). Handbook on constructing composite indicators: Methodoloy and user guide. Paris: Organisation for Economic Cooperation and Development. OECD.
Oliveira, C. M. (2012). Creative indexes: Economic space matters? Unpublished Master, Universidade de Porto, Porto
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2013). Science, technology and industry scoreboard 2013. París: OECD.
Peck, J. (2005). Struggling with the creative class. International Journal of Urban and Regional Research, 29(4), 740-770. https://doi.org/10.1111/j.1468-2427.2005.00620.x
Picard, R. G., Grönlund, M., & Toivonen, T. (2003). Means for overall assessment of cultural life and measuring the involvement of the cultural sector in the information society. Helsinki: Ministry of education.
Sánchez Fernández, G. (2009). Análisis de la sostenibilidad agraria mediante indicadores sintéticos:Aplicación empírica para sistemas agrarios. Madrid: Universidad Politécnica.
Schlesinger, P. (2009a). Creativity and the experts new labour, think tanks, and the policy process. The International Journal of press/politics, 14(1), 3-20. https://doi.org/10.1177/1940161208328898
Schwab, K., & Sala-i-Martin, X. (2011). The global competitiveness report 2011-2012. Geneva: World Economic Forum.
United Nation Conference on Trade and Development (UNCTAD). (2013). Creative economy report 2013. Recuperado de http://unctad.org/es/Docs/ditctab20103_sp.pdf
United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO). (2010). Políticas para la creatividad. guía para el desarrollo de las industrias culturales. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CLT/images/UNESCOCulturalandCreativeIndustriesguide_01.pdf
Zallo, R. (1988). Economía de la comunicación y la cultura. Madrid: Ediciones Akal.
Zallo, R. (2011). Industrial culturales y territorios creativos. Los límites de la transversalidad. Las industrias creativas: Amenazas sobre la cultura digital (pp. 153-187). Barcelona: Gedisa.