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Manuel Gértrudix Barrio
Universidad Rey Juan Carlos
España
http://orcid.org/0000-0002-5869-3116
Biografía
Sergio Álvarez García
Universidad Rey Juan Carlos
España
http://orcid.org/0000-0001-9477-2148
Biografía
Mario Rajas Fernández
Universidad Rey Juan Carlos
España
http://orcid.org/0000-0002-3807-8327
Biografía
Núm. 12 (2016), Artículos del monográfico, Páginas 117-131
DOI: https://doi.org/10.14201/fjc201612117131
Aceptado: may 22, 2016
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

La conjunción de la apertura de datos por parte de las administraciones públicas y la proliferación de los dispositivos de movilidad favorece la creación de nuevos servicios, la mejora en la prestación de los existentes y la configuración de nuevos usos comunicativos por parte de los ciudadanos. El desarrollo y puesta a disposición de aplicaciones gratuitas que utilizan los datos abiertos, ofreciendo información de utilidad, en tiempo real, adaptada a la experiencia del usuario y/o geolocalizada, plantea una reformulación del concepto de “información de servicio”, ya que ofrece tanto a los ciudadanos como al sector infomediario un espacio emergente para el desarrollo de nuevos modelos de producción, diseminación y consumo de este tipo de información. Desde la contextualización teórica de los procesos de sensorización de la realidad, el registro móvil de la experiencia cotidiana, o la reinterpretación de la información de servicio, se analiza el papel de los datos abiertos en el sector público en España y su aplicación concreta en la creación de apps de servicio basadas en estos. Se revela la extraordinaria emergencia de esta nueva forma de acceder a la información de servicio y su utilidad para la toma de decisiones en la vida cotidiana.

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