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María José Enríquez Cruz
Universidad San Francisco de Quito
Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-9418-4941
Biografía
Juan Sebastián Gómez Navas
Universidad UTE
Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-0096-6054
Biografía
Núm. 22 (2021), Artículos del monográfico
DOI: https://doi.org/10.14201/fjc-v22-22699
Aceptado: abr 1, 2020
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

El estudio explora cómo se utilizó la narrativa trasnemdia para generar estrategias de proximidad en la campaña municipal de Jorge Yunda Machado a la Alcaldía de Quito 2019, y cómo éstas condicionaron la imagen del candidato, como un político «cercano y humano» permitiendo así una identificación «anti carismática» hacia la comunidad de electores.
Para ello se empleó una investigación cualitativa, empleando el análisis de contenido (denotativo y connotativo), como metodología para procesar la información obtenida de los soportes comunicacionales y entrevistas a expertos. Para el diseño del modelo de análisis, se consideró las propuestas de Canel (1999; 2008) sobre la organización y planificación de la comunicación electoral y, el aporte de Annunziata (2012), referido a la proximidad política.
Tras el análisis se concluye que la proximidad, (física y simbólica) del candidato, hizo que los electores lo percibieran como una persona común, preocupada por los problemas que afectaban a la mayoría de los ciudadanos de Quito.

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