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María José Enríquez Cruz
Universidad San Francisco de Quito
Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-9418-4941
Biografía
Juan Sebastián Gómez Navas
Universidad UTE
Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-0096-6054
Biografía
Núm. 22 (2021), Artículos del monográfico
DOI: https://doi.org/10.14201/fjc-v22-22699
Cómo citar

Resumen

El estudio explora cómo se utilizó la narrativa trasnemdia para generar estrategias de proximidad en la campaña municipal de Jorge Yunda Machado a la Alcaldía de Quito 2019, y cómo éstas condicionaron la imagen del candidato, como un político «cercano y humano» permitiendo así una identificación «anti carismática» hacia la comunidad de electores.
Para ello se empleó una investigación cualitativa, empleando el análisis de contenido (denotativo y connotativo), como metodología para procesar la información obtenida de los soportes comunicacionales y entrevistas a expertos. Para el diseño del modelo de análisis, se consideró las propuestas de Canel (1999; 2008) sobre la organización y planificación de la comunicación electoral y, el aporte de Annunziata (2012), referido a la proximidad política.
Tras el análisis se concluye que la proximidad, (física y simbólica) del candidato, hizo que los electores lo percibieran como una persona común, preocupada por los problemas que afectaban a la mayoría de los ciudadanos de Quito.

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