Yuxtaposición narrativa a través de la metaficción

Análisis comparativo de La rosa púrpura de El Cairo y Matrix Resurrections

Resumen

Una de las características que define el cine de Woody Allen son las referencias al séptimo arte. Continuamente se observa cómo sus personajes acuden a proyecciones cinematográficas. Sin duda, la más icónica de estas situaciones en su filmografía ocurre en La rosa púrpura de El Cairo (1985), donde la dicotomía realidad-ficción se fusiona traspasando los personajes sus respectivas narrativas. Partiendo de la idea que Buster Keaton desarrollara en El moderno Sherlock Holmes (1924), Allen recupera la memoria de Keaton reelaborando la idea de la permeabilidad entre ambas narrativas, permitiendo al director reinterpretar la alegoría platónica de la caverna a través de los personajes de la película, esclavos de un guion que representan una y otra vez. De un modo similar, la cuarta entrega de la saga Matrix presenta un nuevo mundo autoconsciente y metaficcional. Con Matrix Resurrections (2021) Lana Wachowski realiza una vuelta de tuerca al sistema ficcional de Matrix, creando un Matrix dentro de Matrix. El objetivo de esta comunicación es realizar un acercamiento a la utilización de la metaficción partiendo de la yuxtaposición entre ambas narrativas, que conllevan una transgresión de los niveles de la narración.
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Biografía del autor/a

María Jesús Cabello Bustos

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Universidad de Córdoba
Doctora en Patrimonio por la Universidad de Córdoba Máster Universitario en Cinematografía por la Universidad de Córdoba Máster Universitario en Interpretación e investigación musical por la Universidad Internacional de Valencia Profesora Superior de Piano por el Conservatorio Superior de M´úsica de Córdoba Profesora Superior de Solfeo, transposición y teoría de la música por el Conservatorio Superior de M´úsica de Córdoba En 2008 obtuvo la plaza en propiedad como Profesora de piano por la Junta de Andalucía
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