Narrativas transmedia en la era de la sociedad móvil. Carlos, Rey Emperador

José L. CARREÑO VILLADA

Resumen


Las narrativas transmedia forman parte integral de la comunicación móvil y se están convirtiendo en una de las formas más recurrentes a la hora de presentar un nuevo formato audiovisual. La serie Carlos, Rey Emperador hace uso de la narración transmedia para llegar al usuario e interactuar con él a través de los diferentes elementos que conforman su macro universo narrativo, elementos como su videojuego o sus perfiles en las redes sociales.

Palabras clave


Transmedia; cuarta pantalla; TVE; Carlos; narrativa; análisis;

Texto completo:

PDF

Referencias


AIMC (2014). Encuesta AIMC a usuarios de Internet 2014. Recuperado el 12/01/2016 de: http://download.aimc.es/aimc/974_ryRa6/macro2014.pdf

Arrojo, M. (octubre-diciembre 2010). Nuevas estrategias para rentabilizar los contenidos: Distribución y financiación de formatos audiovisuales en Internet. Revista Telos (Cuadernos de Comunicación e Innovación) pp. 1-12.

Alonso González, M. (2015). La narrativa crossmedia en las producciones de ficción de los grupos Atresmedia y Mediaset España. Espéculo, 54, pp. 194-207.

Barbrook, R. (2005). The hi-tech gift economy. First Monday. Peer-reviewed journal of internet. Recuperado el 17/12/2015 de: http://firstmonday.org/article/viewArticle/1517/1432

Belsunces Gonçalves, A. (2011). Producción, consumo y prácticas culturales en torno a los nuevos media en la cultura de la convergencia: el caso de Fringe como narración transmedia y lúdica. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.

Costa Sánchez, C. (2013). Narrativas Transmedia Nativas: Ventajas, elementos de la planificación de un proyecto audiovisual transmedia y estudio de caso. Historia y Comunicación Social, 18, n.º Especial Diciembre, pp. 561-574.

Ditrendia (2015). Informe Ditrendia: Mobile en España y en el mundo 2015. Recuperado el 07/01/2016 de http://www.ditrendia.es/wp-content/uploads/2015/07/Ditrendia-Informe-Mobile-en-Espa%C3%B1a-y-en-el-Mundo-2015.pdf

Fórmula tv (2015). Fórmula Tv. Recuperado el 13/11/2015 de http://www.formulatv.com/series/carlos-rey-emperador/audiencias/

Gallego Aguilar, A. (2011). Diseño de Narrativas Transmediáticas. Guía de referencia para las industrias creativas de países emergentes en el contexto de la cibercultura (Tesis doctoral). Manizales, Colombia. Universidad de Caldas. Recuperado el 10/12/2015 de http://es.scribd.com/doc/58572481/Diseno-de-narrativas-transmediaticas-guia-de-referenciapara-las-industrias-creativas-de-paises-emergentes-en-el-contexto-de-la-cibercultura

García Carrizo, J. y Heredero Díaz, O. (2015). Propuesta de un modelo genérico de análisis de la estructura de las narrativas transmedia. Icono 14, 13, pp. 260-285.

http://dx.doi.org/10.7195/ri14.v13i2.745

Gray, J. (2010). Show Sold Separately: Promos, spoilers and other media paratexts. Nueva York: New York U.P.

Genette, G. (1989). Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Madrid: Taurus.

Guerrero, M. (2014). Webs televisivas y sus usuarios: un lugar para la narrativa transmedia. Los casos de “Águila Roja” y “Juego de Tronos” en España. Nueva época, enero-junio (21), pp. 239-267.

Islas, O. (2008). Marshall Mcluhan y la complejidad digital. Razón y palabra, 63. Recuperado el 17/10/2015 de http://www.razonypalabra.org.mx/n63/varia/oislas.html

Jenkins, H. (2003). Transmedia Storytelling. Recuperado el 09/11/2015 de https://www.technologyreview.com/s/401760/transmedia-storytelling/

Jenkins, H., Ford, S. & Green, J. (2006). Cultura transmedia. Barcelona: Gedisa

Jenkins, H. (2008). Cultura de la convergencia. Barcelona: Paidós.

Jenkins, H. (2009a). The Revenge of Origami Unicorn: The Remaining Four Principles of Transmedia Storytelling. Recuperado el 11/11/2015 de http://henryjenkins.org/2009/12/revenge_of_the_origami_unicorn.html

Jenkins, Henry. (2009b). The Revenge of the Origami Unicorn: Seven Principles of Transmedia Storytelling (Well, Two actually. Five More on Friday). Recuperado el 11/11/2015 de http://henryjenkins.org/2009/12/the_revenge_of_the_origami_uni.html

Mayor, F. (2012). Transmedia Storytelling desde la ficción televisiva española: El caso de Antena 3. Comunicació, revista de recerca i d’anàlisi, 29, pp. 69-85.

López Vidales, N. y Gómez Rubio, L. (2014). Nuevos hábitos de los jóvenes españoles y tendencias de futuro en el consumo de radio y televisión. Historia y Comunicación Social, 19, N.º Especial Febrero, pp. 327-340.

Long, G. (2007). Transmedia Storytelling: Business, Aesthetics and Production at the Jim Henson Company. Massachusetts Institute of Technology, Massachusetts, United States. Recuperado el 17/12/ 2015 de http://cmsw.mit.edu/transmedia-storytelling-jim-henson-company/

Piñeiro otero, T. y Costa Sánchez, C. (2013). De series españolas de éxito a producciones audiovisuales transmediáticas. Análisis de Águila Roja, El Barco y Amar en tiempos revueltos. Estudios sobre el Mensa-je Periodístico, 19 (especial abril), pp. 925-934.

http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.42175

Santiago, F. y González, I. (2015). Nuevos tiempos y nuevos usos del tiempo libre en torno al consumo audiovisual. 31º Seminario TV Aedemo, Sevilla. Recuperado el 12/01/2016 de: http://www.aimc.es/Fernando-Santiago-Ignacio-Gonzalez,1550.html

Scolari, C. (2009). Transmedia Storytelling: Implicit Consumers, Narrative Worlds, and Branding in Contemporary Media Production. International Journal of Communication, 3, pp. 586-606.

Rodríguez, R. y Tur Viñes, V. (coords.). (2015). Narraciones sin fronteras. Transmedia storytelling en la ficción, la información, el documental y el activismo social y político. Cuadernos artesanos de comunicación, Nº 81.

RTVE (2015). Carlos de Gante [Audio podcast]. Recuperado el 17/10/2015 de: http://lab.rtve.es/carlos-v/podcast

RTVE (2015). Portada. [Noticias]. Recuperado el 17/10/2015 de http://www.rtve.es/lab/




DOI: http://dx.doi.org/10.14201/fjc2016127995





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

 
 
 
ESCI Web of Science                              

Revistas prosapias

 

    

 

  

 

Síguenos en