Contenido principal del artículo

Marta Rivero Franco
Universidad de Córdoba
España
Núm. 10 (2015), Artículos de Investigación, Páginas 360-392
Aceptado: may 22, 2015
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Varios son los estudios que aluden a la presencia del esperpento en el cine de Álex de la Iglesia —tema ligado taxativamente a su producción y sin el que esta no puede entenderse—, pero escasos los que profundizan en la manera en la que este recurso se ve plasmado en sus creaciones. Por ello, con el presente trabajo, nos disponemos a analizar la forma en la que el esperpento se manifiesta en su filmografía, para lo que seleccionaremos tres de sus ficciones esenciales —El día de la bestia (1995), La comunidad (2000) y Balada triste de trompeta (2010)—, a través de las que comprobaremos cómo la intertextualidad, la crítica social y esa mezcla de cultura posmoderna con resonancias de la España más atávica, son las características que constituyen la esencia de tan idiosincrático recurso dentro de su producción.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Angulo, Jesús y Santamarina, Antonio (2012): Álex de la Iglesia. La pasión de rodar. San Sebastián: Filmoteca Vasca.

Castro de Paz, José Luis y Cerdán, Josetxo (2011): Del sainete al esperpento. Relecturas del cine español de los años 50. Madrid: Cátedra.

Cerdán, Josetxo (2004): “España, fin de milenio. Sobre El día de la bestia (Álex de la Iglesia, 1995)”. En Ruzafa Ortega, Rafael (coordinación): La historia a través del cine: transición y consolidación democrática en España. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

De Prada, Juan Manuel (2010): “Álex de la Iglesia: '¿Por qué no nos reconciliamos de una maldita vez?'”. Entrevista a Álex de la Iglesia. En ABC, 17 de diciembre de 2010. Disponible en: http://www.abc.es/20101217/cultura-cine/reconciliamos-maldita-20101217.html [Fecha de consulta: 2 de noviembre de 2014].

Heredero, Carlos. F. (1999): 20 nuevos directores del cine español. Madrid: Alianza.

Iglesias Turrión, Pablo (2013): Maquiavelo frente a la gran pantalla. Cine y política. Madrid: Akal.

Ituarte Pérez, Leire (2004): “Breve inventario del imaginario posmoderno en El día de la Bestia, proyecciones utópicas de una distopía urbana”. En Cuadernos de cinematografía, 2004, número 7, pp. 125-136.

López Lerma, Mónica (2013): “Disenso en La comunidad de Álex de la Iglesia”. En Política Común, 2013, volumen 4. Disponible en:

http://quod.lib.umich.edu/p/pc/12322227.0004.004/--disenso-en-la-comunidad-de-alex-de-la-iglesia?rgn=main;view=fulltext [Fecha de consulta: 2 de octubre de 1014].

Martínez, Beatriz (2010): “Balada triste de trompeta. La historia como circo”. En Cahiers du cinema, 2010, número 40, p. 45.

Morán Paredes, Ángel (2006): “El esperpento cinematográfico: de El pisito a Crimen perfecto”. En Cuadernos de documentación multimedia, 2006, número 17. Disponible en: https://www.mysciencework.com/publication/read/4473340/el-esperpento-cinematografico-el-esperpento-cinematografico-de-el-pisito-a-crimen-ferpecto [Fecha de consulta: 12 de octubre de 2014].

Moreiras Menor, Cristina (2002): Cultura Herida. Literatura y Cine en la España democrática. Madrid: Libertarias/Prodhufi.

Pohl, Burkhard y Türschmann, Jörg (coordinación) (2007): Miradas “glocales”. Cine español en el cambio de milenio. Madrid: Iberoamericana.

Reviriego, Carlos (2010): “Tenía una necesidad de ser extremista”. Entrevista a Álex de la Iglesia. En El cultural (El Mundo), 17 de diciembre de 2010. Disponible en: http://www.elcultural.es/revista/cine/Alex-de-la-Iglesia/28352 [Fecha de consulta: 30 de octubre de 2014].

Rodríguez Pérez, M.ª Pilar (2002): Mundos en conflicto: aproximaciones al cine vasco de los noventa. Bilbao: Universidad de Deusto.

Salinas, Pedro (1970): “Significación del esperpento o Valle-Inclán hijo pródigo del 98”. En Literatura española siglo XX. Madrid: Alianza.

Sánchez Navarro, Jordi (2005): Freaks en acción: Álex de la Iglesia o el cine como fuga. Madrid: Calamar Ediciones.

Zunzunegui Díez, Santos (2002): Historias de España. De qué hablamos cuando hablamos de cine español. Valencia: Ediciones de la Filmoteca.

—(2005): Los felices sesenta. Aventuras y desventuras del cine español (1959-1971). Madrid: Paidós.