La sitcon o comedia de situación: orígenes, evolución y nuevas prácticas

Resumen

La comedia de situación o sitcom (término con el que se le conoce popularmente en inglés y que surge de la contracción de las palabras “situation” y “comedy”) es uno de los géneros, dentro de las series, que más éxito tienen. Su origen está en los seriales radiofónicos y en los cinematográficos de la primera década de los veinte. En ese momento, se definen sus principales características, que se mantienen en la actualidad. Identificamos sus rasgos distintivos. Analizamos las etapas que atraviesa este género y prestamos una atención especial a las nuevas formas de publicidad y difusión que utilizan las sitcoms más populares en la actualidad.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Bertrand, Claude-Jean (1992). La televisión en Estados Unidos ¿Qué nos puede enseñar? Madrid: Ediciones Rialp.

Brenes, Carmen Sofía (2001). ¿De qué tratan realmente las películas? Claves prácticas para analizar y escribir guiones de cine y televisión. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias.

Blum, Richard A. y Lindheim, Richard D. (1987). Programación de las cadenas de televisión en horarios de máxima audiencia. Madrid: Instituto Oficial de Radio y Televisión.

Bueno, Gustavo (2008). El mito de la derecha. Madrid, Temas de Hoy.

Cano, Pedro L. (1999). De Aristóteles a Woody Allen. Poética y retórica para cine y televisión. Madrid: Gedisa.

Casares, J. (2002). Concepto del humor. CIC Cuadernos de Información y Comunicación, Volumen 7, 169-187.

Cascajosa, Concepción (2006). El espejo deformado. Versiones, secuelas y adaptaciones en Hollywood. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Forero, María Teresa (2002). Escribir televisión. Manual para guionistas. Barcelona:Paidós.

Gordillo, Inmaculada (1999). Narrativa y televisión. Sevilla: Editorial Mad.

Hazlittt, W. (2002). Sobre el ingenio y humor. CIC Cuadernos de Información y Comunicación, Volumen 7, Págs. 69-94)

López, Natxo (2008). Manual de guionista de comedias televisivas. Madrid: T&B Editores.

Lynn, J. y Jay, Antony (1989). Sí, Ministro. Barcelona, Ultramar.
— (1989). Sí, Presidente. Barcelona, Ultramar.
— (1989). No, Presidente. Barcelona, Ultramar.

Padilla, G. (2009). El éxito de Mujeres Desesperadas desde el Análisis Transaccional. Revista de Análisis Transaccional y Psicología Humanista, 60, primer semestre, 20-35.

Padilla, G. (2010a). El mundo de la trilogía Millenium desde las perspectivas del Análisis Transaccional, la Ética, la Moral y la Política. Revista de Análisis Transaccional y Psicología Humanista, 61, segundo semestre, 173-188.

Padilla, G. (2010b). Los antihéroes televisivos desde las perspectivas del Análisis Transaccional, la Ética, la Moral y la Política. Revista de Análisis Transaccional y Psicología Humanista, 62, primer semestre, 81-101.

Padilla, G. (2010c). Los conflictos ente Ética, Moral y Política en la Comunicación Institucional y Periodística de las series de TV “Sí, Ministro” y “Sí, Primer Ministro”. CIC Cuadernos de Información y Comunicación, Volumen 15, Págs. 165-185.

Padilla, G. (2010d). Las series de televisión sobre médicos (1990 – 2010): su éxitodesde el Análisis Transaccional y la Ética (I). Revista de Análisis Transaccional y
Psicología Humanista, 63, segundo semestre,

Requeijo, P. (2010). Mad Men desde el Análisis Transaccional: Las claves de sus protagonistas. Revista de Análisis Transaccional y Psicología Humanista, 63, segundo
semestre.

Richter, J. P. (2002). Del Humorismo. CIC Cuadernos de Información y Comunicación, Volumen 7, 53-68.

Sahali, Abdessamed. (2007). Series de culto. El otro Hollywood. Barcelona: Ediciones
Robinbook.

Saló, Gloria. (2003). ¿Qué es eso del formato? Cómo nace y se desarrolla un programa de televisión. Barcelona: Gedisa.

Toledano, Gonzalo y Verde, Nuria. (2007). Cómo crear una serie de televisión. Madrid:T&B Editores.
Padilla Castillo, G., & Requeijo Rey, P. (2010). La sitcon o comedia de situación: orígenes, evolución y nuevas prácticas. Fonseca, Journal of Communication, (1), 188–218. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/12882

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Graciela Padilla Castillo

,
Universidad Complutense de Madrid.
Universidad Complutense de Madrid.

Paula Requeijo Rey

,
Universidad Complutense de Madrid.
Universidad Complutense de Madrid.
+