Contenido principal del artículo

Elisa Revuelta Rojo
España
Biografía
Núm. 1 (2010), Artículos de Investigación, Páginas 239-260
Cómo citar

Resumen

Las fuentes documentales se han convertido en los últimos años en una herramienta sumamenteútil en el campo de la ficción televisiva de corte histórico a la hora de recrear una épocadeterminada, y en el presente artículo analizamos qué funciones cumplen dichas fuentes y cómocontribuyen a reconstruir un periodo histórico tan relevante como el del Franquismo en una de las series españolas más exitosas de los últimos años: ‘Amar en tiempos revueltos’. La telenovela de TVE se caracteriza por un empleo frecuente de imágenes de archivo y discursos radiofónicos que permiten situar al espectador en fechas y acontecimientos concretos así como recrear hechos de forma realista a pesar de las restricciones presupuestarias propias de una serie de las características de ‘Amar…’

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Carulla, Arnau y Carulla, Jordi (1996): La Guerra Civil en 2000 carteles. Postermil, Volumen 2, 640.

Brémard, Bénédicte (2008): “Cuéntame la crónica de tiempos revueltos: experimentar la verdad histórica mediante la ficción televisiva”. En Trama y fondo: revista de cultura, 24, 141-150.

Galán Fajardo, Elena (2007): “Fundamentos básicos en la construcción del personaje para medios audiovisuales”. En Revista del CES Felipe II, 7.

Galán Fajardo, Elena (2007): “Las Huellas del Tiempo del Autor en el Discurso Televisivo de la Posguerra Española”. En Razón y Palabra, 56.

Galán Fajardo, Elena (2007): La imagen social de la mujer en las series de ficción, Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones, Cáceres.

Galán Fajardo, Elena (2006): Mujer y posguerra en el serial Amar en tiempos revueltos. Montero, Julio (2008): “Trasvestir el pasado de presente: el cine histórico de
ficción”, en: Actas del 6º Congreso de Grimh: Imagen y manipulación, (Lyon, 20-22 de noviembre de 2008).

Palacio, Manuel (2007): “La televisión pública española (TVE) en la era de José Luis Rodríguez Zapatero”. En Journal of Spanish Cultural Studies, 8(1), pp. 71 -83.

Palacio, Manuel (1999): “La Historia en la Televisión”. En Cuadernos de la Academia: Ficciones Históricas, 6, 137-150.

Chicharro Merayo, María del Mar (2009): “Información, ficción, telerrealidad y telenovela: algunas lecturas televisivas sobre la sociedad española y su historia”. En Comunicación y sociedad, 11, 73-98.

Smith, Paul Julian (2008): “Transnational Telenovela: the Case of Amar en tiempos revueltos (Loving in Troubled Times)”. En Critical studies on television, 3(2), 4-18.

Smith, Paul Julian (2006): “The approach to Spanish television drama of the new golden age: Remembering, repeating, working through”. En Bulletin Of Hispanic Studies.

Smith, Paul Julian (2009): Spanish screen fiction: between cinema and television, Liverpool University Press, Liverpool.

Smith, Paul Julian (2009): “Una telenovela transnacional: Amar en tiempos revueltos”, en López, Francisca; Cueto Asín, Elena; George Jr., David: Historias de la pequeña pantalla: representaciones históricas en la televisión de la España democrática; Iberoamericana, Madrid, pp. 121-135.

Rosenstone, Robert A. (2006): History on film, film on history, Pearson Education Limited, Reino Unido.

Rosenstone, Robert A. (1997): El pasado en imágenes: el desafío del cine a nuestra idea de la historia, Ariel, Barcelona.