Contenido principal del artículo

Miren Gabantxo Uriagereka
España
Biografía
Vanesa Fernández Guerra
España
Biografía
Núm. 1 (2010), Artículos de Investigación, Páginas 262-290
Aceptado: may 14, 2015
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

En este artículo planteamos los modos en que Jordi Grau sortea la censura para crearuna película innovadora que desafía tanto las nociones establecidas de cómo hacer cine, comolas expectativas de la audiencia. En ‘Chicas de club’ el director se atreve a reflexionar sobre loque empuja a algunas mujeres a prostituirse en los eufemísticamente denominados “clubs dealterne”. Corren los años setenta y en España, bajo el régimen autoritario del dictador Franco ypor lo tanto bajo la censura cinematográfica, el tema de la prostitución está prohibido como tal enel cine. Jordi Grau, en colaboración con el guionista Mario Camus, pone en marcha unarriesgado juego narrativo y visual donde un periodista es el hilo conductor de entrevistasrealizadas a gente de la calle y a chicas de alterne, que participan como actrices de su propiavida ficcionada. La película se convierte en un híbrido entre ficción y realidad que seduce alespectador.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Barnouw, E. (1996). Foco definido. El documental [Documentary: a history of the non-fiction film] (A. Báez Trans.). (1ª ed., pp. 242-358). Barcelona: Gedisa. Bazin, A., & López Muñoz, J. L. (1966). ¿Qué es el cine? [Qu'est ce que c'est le cinèma?] (José Luis López Muñoz Trans.). (Libros de cine Rialp ed.). Madrid:Rialp.

Cabrera Cabrera, P. J. (1998). “Pobres marginados sin hogar en la historia”.Huéspedes del aire: sociología de las personas sin hogar en Madrid (pp. 83). Madrid: Universidad Pontificia de Comillas.

Català Domènech, J. M., Cerdán, J., & Torreiro, C. (2001). Realidad, realismo y documental en el cine español. Imagen, memoria y fascinación (pp. 25-351). Madrid: Ocho y Medio. Expediente de censura sobre película: ‘‘‘Cántico a unas ‘Chicas de club’’’’, caja 46.013– expediente 255-69 y expediente 148-69, (Archivo General de la Administración (AGA) 1969).

Febrer, N. (2010). El cine documental se inventa a sí mismo. Área abierta, 26, 8. Disponible en http://www.ucm.es/BUCM/revistasBUC/portal/modulos.phpname=Revistas2&id=ARAB [Fecha de consulta: 1 de octubre de 2010].

Francés i Domènec, M. (2003). La producción de documentales en la era digital. Signo e imagen (1ª ed., pp. 56-276). Madrid: Cátedra. Gabantxo Uriagereka, M. [Entrevista inédita en formato vídeo con Jordi Grau Solá, 2004]

Grau Solá, J. (1975). ‘‘Cántico a unas ‘Chicas de club’’’ a unas ‘Chicas de club’. Madrid: Ediciones Paulinas.

Grau Solá, J., Camus, M., Pérez Olea, A. ‘Chicas de club’. (1984).[Video/Betamax] Madrid: Vídeo Meroño.

Grau, J., & Camus, M. (1970). ‘‘Cántico a unas ‘Chicas de club’’’. Madrid: S.N.

Lara, F. (1972, Julio, 29). “Por un realismo informativo”. Triunfo. Año XXVII, n.513 (29 jul. 1972),pp. 48, Madrid.

Nichols, B. (2010). “Why are ethical issues central to documentary filmaking?” Introduction to documentary (2ª ed., pp. 14-323). Indiana, USA: Indiana University Press.

Ortega, M. L., & García, N. (2008). Cine directo (1ª ed.). Madrid; Las Palmas de Gran Canarias: T&B; Festival Internacional de Cine.

Paz Rebollo, M. A., & Montero Díaz, J. (2002). El cine informativo, 1895-1945. (1ª en Ariel cine ed., pp. 20-405). Barcelona: Ariel.

Plantinga, C. R. (1997). Rhetoric and representation in nonfiction film .Cambridge University Press.

Rodríguez, C. (1965). Alianza y condena. Madrid: Revista de Occidente. Disponible en http://www.zurgai.com/PDF/072006101.pdf [Fecha de consulta: 1 de octubre de 2010].

Torregrosa, M. (2008). “La naturaleza del cine de no-ficción: Carl R. Plantinga y la herencia pragmatista del signo”. Zer. Revista de estudios de comunicación, 13(24), pp.303-315. Disponible en http://www.ehu.es/zer/zer24/zer24-torregrosa.pdf [Fecha de consulta: 1 de octubre de 2010].