Contenido principal del artículo

Francisco Javier Frutos Esteban
España
Biografía
Carmen López San Segundo
España
Biografía
Núm. 1 (2010), Artículos de Investigación, Páginas 02-32
Aceptado: may 14, 2015
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Cine y nacionalismo presentan una interesante y continuada relación, sobre todo a través de géneros como el épico, histórico o de aventuras. Se estudia en el presente trabajo esta relación, a partir del film “El último mohicano”, dirigido por Michael Mann en 1992, que presenta elementos clave para entender la importancia de la conformación de los mitos sobre los orígenes de la nación norteamericana. El film, como la conocida novela en que se inspira libremente, centra su trama en aspectos y épocas claves de los movimientos nacionalistas, al entroncar además con el movimiento cultural del romanticismo y su peculiar manera de valorar el pasado histórico y los orígenes de pueblos, culturas y naciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

ADAMS, W. P. (1984): Los Estados Unidos de América. Madrid: Siglo XXI.

ASIMOV, I. (1982): El nacimiento de los Estados Unidos. 1763-1816. Madrid:

Alianza.

MENÉNDEZ FERNÁNDEZ, Rafael. Cine y mitología de los orígenes en el Nacionalismo Norteamericano: el Último Mohícano. Fonseca, Journal of Communication, n.1, pp. 150-186

CALVO, F. (1982): Ilustración y romanticismo. Barcelona : Gustavo Gili.

COOPER, J.F. (edición de Urbano Viñuela) (1997): El último mohicano. Madrid:

Cátedra.

GUTIERREZ SAN MIGUEL, B. (ed.) (2002): Medios de comunicación y medio

ambiente. Aquilafuente. Universidad de Salamanca

GUTIERREZ SAN MIGUEL, B. (2006): Teoría de la narración audiovisual.

Madrid: Cátedra. Col Signo e Imagen

KOHN, H. (1966): El pensamiento nacionalista en Estados Unidos. Buenos

Aires: Troquel.

RECALDE, J.R. (1982): La construcción de las naciones. Madrid: Siglo XXI.

VIÑUELA, U. (1997): “Introducción”, en El último mohicano. Madrid: Cátedra.