Contenido principal del artículo

Carmen Marta Lazo
Universidad de Zaragoza
España
Biografía
Elena Bandrés Goldaraz
Universidad de Zaragoza
España
Biografía
María Guadalupe Gómez Y Patiño
Universidad de Zaragoza
España
Biografía
Núm. 10 (2015), Artículos de Investigación
Aceptado: ene 25, 2019
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Más allá de impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información, desde el marco digital en que nos encontramos, este trabajo pretende analizar la selección de los temas en blogs femeninos (su agenda-setting) para observar su función en la construcción de una subjetividad femenina. Para ello, realizamos una aproximación al mundo simbólico femenino, plasmado en los blogs escritos por mujeres (la mayoría periodistas) en los periódicos digitales españoles de referencia: El Mundo.es y El País.com. En esta contribución presentamos un estudio cuantitativo basado en la selección de una muestra aleatoria y estratégica que permitirá analizar su contenido general, los temas abordados que son objeto de preocupación para las mujeres, con los que construyen tanto su subjetividad como su visibilidad social. Este trabajo permite analizar las temáticas abordadas y  comprobar si aparecen paradigmas comunicacionales en el entorno de la web 2.0, desde una perspectiva de género que configuran una subjetividad femenina.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Aparici, R. (coord.) (2010): La construcción de la realidad en los medios de comunicación. Madrid: UNED.

Balle, F. (1991): Comunicación y sociedad. Evolución y análisis comparativo de los medios. Santa Fe de Bogotá: Tercer Mundo editores.

Berger, P. y Luckmann, T. (1989): La construcción social de la realidad. Buenos Aires: AMORRORTU Editores.

Bourdieu, P. (1980): Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Madrid: AKAL.

Cantillo, C. (2011): “Representación de la mujer en el ciberespacio”. En Aparici, R. (coord.): La construcción de la realidad en los medios de comunicación. Madrid: UNED, 297-317.

Cerri, C. (2010): “La subjetividad de género. El sujeto sexuado entre individualidad y colectividad”. En Gazeta de Antropología, número 26 (2). Disponible en: http://hdl.handle.net/10481/13865 [Fecha de consulta: 1 de octubre de 2014].

Dijk, Van T. A. (1990): La noticia como discurso. Comprensión, estructura y producción de la información. Barcelona: Paidós Comunicación.

Enzenberger, H.M. (1974): Elementos para una teoría de los medios de comunicación. Barcelona: Anagrama.

García Ferrando, J. (1995): Socioestadística. Introducción a la estadística en sociología. Madrid: Alianza Universidad Textos

Gómez y Patiño, M.

(2010): “Repensar la identidad femenina, Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia”. En Revista del Seminario Interdisciplinar de Estudios de las mujeres, número 5, Universidad de León, pp.541-562.

- (2011): “Análisis del tratamiento de la mujer en la prensa escrita. Día Internacional de las Mujeres”. En Estudios sobre el Mensaje Periodístico EMP, número 17(1), Madrid, pp. 119-140. Disponible en:

http://dx.doi.org/10.5209/rev._ESMP.2011.v17.n1.7 [Fecha de consulta: 12 de octubre de 2014].

- (2013): “El periodista mutante. La innovación en las rutinas profesionales”. En Marta-Lazo, Carmen y Vadillo, Nerea: Evaluación de la implantación del EEES en los estudios de Comunicación. La Laguna: Colección Cuadernos Artesanos de Latina, nº 34, pp. 79-102.

- (2014): “La influencia de la agenda setting: Análisis comparado del tratamiento del issue ‘mujer’ en la prensa española (2007-2012)”. En Estudios sobre el mensaje periodístico, 20(2), Madrid, pp. 1103-1120. Disponible en:

http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2014.v20.n2.47052 [Fecha de consulta: 15 de octubre de 2014].

Gutiérrez San Miguel, B.; Rodríguez Fidalgo, M. y Gallego Santos, C. (2009): “La construcción sexista de la imagen”. En ICONO 14, número 14, Madrid, pp. 191-209. Disponible en: http://www.icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/312 [Fecha de consulta: 25 de diciembre de 2014].

Hernando, B. M. (1990): Lenguaje de la prensa. Madrid: Eudema.

Ibáñez, J. (1990): “Técnicas avanzadas en investigación social”. Barcelona, Suplementos ANTHROPOS, número 22, pp. 143-144.

Marta-Lazo, Carmen y Vadillo, Nerea (coord.). (2010): Evaluación de la implantación del EEES en los estudios de Comunicación. La Laguna: Cuadernos Artesanos Latina, 34. http://www.revistalatinacs.org/067/cuadernos/34_Nerea.pdf

Marta-Lazo, C., García-Idiakez, M. (2014). “El uso profesional de la red social Twitter en la redacción del diario español El País”. En Palabra Clave 17 (2), Bogotá, pp. 353-377. Disponible en:

http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0122-82852014000200006&script=sci_arttext&tlng=es [Fecha de consulta: 27 de diciembre de 2014].

McCombs, M; Lance Holbert, R; Kiousis, S; & Wanta W. (2011): The News and Public Opinion. Media Effects on Civic Life. Cambridge: Polity Press.

Orihuela, José Luis (2003): “¿Qué son las bitácoras y por qué deberían importarnos?” En Infonomía.com, 20 de enero de 2003. Disponible en: http://www.unav.es/noticias/opinion/op200103.html [Fecha de consulta: 21 de diciembre de 2014].

Salaverría, R. (2008): “El estilo del blog periodístico: usos redaccionales en diez bitácoras españolas de información general'”. En Actas y Memoria Final del Congreso Internacional Fundacional AE-IC (CD-Rom). Santiago de Compostela, 30, 31 de enero y 1 de febrero de 2008. Disponible en: http://hdl.handle.net/10171/5103 [Fecha de consulta: 4 de enero de 2015].

Vadillo Bengoa, N.; Marta-Lazo, C y Cabrera, D. (2010): “Proceso de adaptación de los estudios de Comunicación al EEES. El caso de Aragón, una comunidad pionera”. En Revista Latina de Comunicación Social, número 65. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, pp. 187-203. Disponible en:

http://www.revistalatinacs.org/10/art/892_Zaragoza/14_Nerea.html [Fecha de consulta: 2 de enero de 2015]. DOI: 10.4185/RLCS-65-2010-892-187-203