Contenido principal del artículo

Arnau Gifreu-Castells
Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña
España
Valentina Moreno
Universidad Complutense de Madrid
España
Núm. 9 (2014), Artículos del monográfico, Páginas 41-63
Aceptado: nov 27, 2014
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

La revolución digital ha facilitado la expansión denuevos formatos audiovisuales que se reinventan brindando nuevas posibilidades al público. El documental interactivo es uno de los géneros en gestación en continuo crecimiento que seha beneficiado de estas nuevas lógicas, modelos y dinámicas. La novedad radica en la posibilidad por parte del espectador de interactuar con la historia. El objetivo de este artículo es dara conocer el género documental interactivo y analizar sus principales métodos de financiación. Para ello estudiaremos las características de este formato, abordaremos los modelos de financiación del documental tradicional, interactivo y transmedia, y profundizaremos en la manera de financiar algunos documentales como Alma, hija de la violencia (2012), 0 responsables (2013) y Las Sinsombrero (2014). En este trabajo analizaremos la evolución del género documental con el objetivo de describir tres etapas o periodos: la audiovisual, la interactiva y la transmedia. Cada una de estas fases contempla el uso de un conjunto de estrategias y modelos de financiación comunes y necesarios para la viabilidad económica de los proyectos. En cada modelo propuesto reflexionaremos sobre los principales mecanismos de financiación que requiere y analizaremos tanto los formatos tradicionales como los nuevos formatos de financiación que componen el modelo de negocio documental en su conjunto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Aparicio González, Daniel (2013): "Retos y oportunidades en el documental

audiovisual: ubicuidad, colaboración y participación ciudadana". En Historia y

Comunicación Social, noviembre de 2013, volumen 18, pp. 387-398. Disponible

en: http://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/viewFile/44250/41813 [Fecha

de consulta: 11 de enero de 2014].

Badia, Àlex; Barret Films (2013): 0 responsables. Disponible en:

http://www.0responsables.com/?l=es [Fecha de consulta: 20 de septiembre de

.

Barnouw, Eric (1996): El documental. Historia y estilo. Barcelona: Gedisa.

Català, Josep Maria (2011): “Reflujos de lo visible. La expansión postfotográfica del documental”. En adComunica. Revista Científica de Estrategias,

Tendencias e Innovación en Comunicación, número 2. Castellón: Asociación

para el Desarrollo de la Comunicación adComunica, Universidad Complutense

de Madrid y Universitat Jaume I, pp. 43-62.

ComScore (2013): Spain Digital Future in Focus: El Mercado Digital Español.

Crawford, Chris (2002). The Art of Interactive Design. San Francisco: No Starch

Press.

Davenport, Glorianna y Murtaugh, Michael (1995): “ConText: Towards the

Evolving Documentary”. En San Francisco: ACM Multimedia 95. Electronic

Proceedings, pp. 5-9.

Delaney, Edward (2011, en línea): Exploring transmedia in documentaries.

DocumentaryTech. Disponible en:

http://web.mit.edu/uricchio/Public/television/documentary/Delaney%20transmed

ia%20documentary.docx [Fecha de consulta: 11 de octubre de 2014].

Dewever-Plana, Miquel y Fougère, Isabel. Arte, Upian y Vu Agency (2012):

Alma, hija de la violencia. Disponible en:

http://www.rtve.es/noticias/documentos-tv/alma/ [Fecha de consulta: 29 de

octubre de 2014].

Documentary Network/Observatoire du documental. AAMI. APFC. APFTQ.

AQTIS. ARRQ. ASTRAL. CBC. CFTPA. DGC. DOC. ONF-NFB. RIDM.

SARTEC. SRC. TÉLÉ-QUÉBEC. Vidéographe (2011): Documentary and New

Digital Platforms: an ecosystem in transition.

Domingo, Alfonso; Quiñones, Daniel; Hirota, Twiggy y Linares, Andrés.

Argonauta Producciones, Hirota Producciones y Alea Producciones

Cinematográficas. Con el apoyo de Vorácine y la Audiovisuales del 15M (2012):

Dormíamos, despertamos. Disponible en:

http://www.filmotech.com/V2/ES/FX_FichaPelicula.asp?ID=9017

[Fecha de consulta: 12 de octubre de 2014].

Dovey, John y Rose, Mandy (2012): “We’re Happy and We Know it:

Documentary:Data:Montage”. En Studies in Documentary Film, volumen 6.2,

European Interactive Advertising Association (2012): Mediascope Europe

Studio.

Film Aid, TFI New Media Fund y Ford Foundation (2013): Dadab Stories.

Disponible en: http://www.dadaabstories.org/ [Fecha de consulta: 10 de

octubre de 2014].

Garrand, Timothy (1997): Writing for Multimedia. Entertainment, Education,

Training, Advertising and the World Wide Web. Boston: Focal Press.

Gaudenzi, Sandra (2009): "Digital interactive documentary: from representing

reality to co-creating reality" [trabajo de investigación]. London: University of

Goldsmiths. Centre for Cultural Studies.

– (2012): "The Living Documentary: from representing reality to co-creating

reality in digital interactive documentary" [tesis doctoral]. London: University of

Goldsmiths. Centre for Cultural Studies.

Grierson, John (1988): Postulados del documental. Madrid: Cátedra.

Jenkins, Henry y Deuze, Mark (2008): "Convergence culture". En:

Convergence: The International Journal of Research into New Media

Technologies, 14(1), pp. 5-12.

Lapierna audiovisual (2013): 100 Miradas. Disponible en:

http://www.100miradas.org/ [Fecha de consulta: 29 de octubre de 2014].

Lietaert, Matthieu (2011): Webdocs. A survival guide for online filmmakers.

Amsterdam: Not so crazy e IDFA Doclab.

Martínez, Francisco David y Alberich, Jordi (2013):"Plataformas y proyectos de

Crowdsourcing y crowdfunding cinematográfico en España (2007-2011)". En

Historia y Comunicación Social, número especial octubre, volumen 18, pp. 85-95. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4652314

[Fecha de consulta: 19 de junio de 2014].

Meran Barsam, Richard (1992): Nonfiction Film: a Critical History.

Indiannapolis: Indiana University Press.

Monfort, Nick y Wardrip-Fruin, Noah (2003): The new media reader.

Cambridge: MIT Press.

Nash, Kate (2012): "Modes of interactivity: analysing the webdoc". En Media,

Culture & Society, 34 (2), pp. 195-210.

Nash, Kate; Hight, Craig y Summerhayes, Catherine (2014): New Documentary

Ecologies. Emerging Platforms, Practices and Discourses. London: Palgrave

Macmillan.

Nichols, Bill (2001): Introduction to documentary. Indianapolis: Indiana

University Press.

Plantinga, Carl (1997): Rhetoric and representation in nonfiction film.

Cambridge: Cambridge University Press.

Reno, Denis Porto (2007): "Características comunicacionais do

documentarismo na Internet: estudo de caso site Porta Curtas". En Revista

digital de cinema documentário, volumen 2. Disponible en:

http://www.doc.ubi.pt/02/teses_denis_reno.pdf [Fecha de consulta: 28 de

agosto de 2014].

– (2008): "A montagem audiovisual como base narrativa para o cinema

documentário interativo: novos estudos". En: Revista Latina de Comunicación

Social, volumen 63, pp. 83-90. Disponible en:

http://www.revistalatinacs.org/_2008/08_Brasil/2008_Denis_Porto.html [Fecha

de consulta: 28 de agosto de 2014].

Reno, Denis Porto y Renó, Luciana (2011): "Bogotá Atômica: o documentário

interativo com estrutura algorítmica". En Razón y Palabra, volumen 76, pp. 1-13. Disponible en:

http://www.razonypalabra.org.mx/N/N76/monotematico/12_Reno_M76.pdf

[Fecha de consulta: 26 de agosto de 2014].

Renov, Michael (1993): Theorizing Documentary. New York: Routledge.

Scolari, Carlos Alberto (2013): Narrativas transmedia. Cuando todos los medios

cuentan. Barcelona: Deusto.

Scott-Stevenson, Julia. Macquarie University. Australian Red Cross (2013):

Giving Time. Disponible en: http://givingtime.org.au/ [Fecha de consulta: 26 de

agosto de 2014].

Sucari, Jacobo (2009): El documental expandido: pantalla y espacio. [Tesis

doctoral]. Departament de Disseny i imatge. Universitat de Barcelona.

Thomas, Glyn. World Development Movement (2013): Dirty Money. Disponible

en: http://www.wdm.org.uk/webdoc [Fecha de consulta: 18 de agosto de 2014].

Torres Serrana y Balló, Tània. Intropía Media y Yo la perdono. Coproducción

con RTVE (2014): Las Sinsombrero. Disponible en:

http://www.lassinsombrero.com/ [Fecha de consulta:29 de agosto de 2014].