Contenido principal del artículo

Javier Mayoral Sánchez
Universidad Complutense de Madrid.
España
Concha Edo Bolós
Universidad Complutense de Madrid.
España
Núm. 9 (2014), Artículos de Investigación, Páginas 233-262
Aceptado: nov 26, 2014
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Este trabajo pretende cuantificar y analizar la evolución de la producción audiovisual de cinco cibermedios españoles: abc.es, elconfidencial.com, elmundo.es, elpais.com y lavanguardia.com. Para ello se han estudiado los vídeos publicados en las cinco portadas durante cuatro semanas (catorce días en noviembre de 2011 y otros catorce en marzo de 2014). Esa perspectiva diacrónica ha permitido constatar una notable contradicción en los cibermedios respecto a los productos audiovisuales. Aun con diferencias muy considerables entre ellos, los cinco medios analizados publican cada vez más vídeos. Lo hacen, además, en las zonas más valoradas de sus portadas. Sin embargo, no se advierte en ellos una voluntad de implicarse, de manera firme y decidida, en una producción audiovisual con criterios de calidad reconocibles y con personalidad propia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Aquino, Ruth et al. (2002): The European Multi Media Landscape Report.Heerlen: International Institute of Infonomics.

Berry, D. Leigh (1999): Comprehension and recall of internet news: a quantitative study of web page design. En Annual Meeting of the Association for Education in Journalism and Mass Communication. Nueva Orleans, 4-7 de agosto de 1999. Disponible en: http://eric.ed.gov/?id=ED434373 [Fecha de consulta: 16 de octubre de 2013].

Bock, May A. (2012): Video Journalism: Beyond the One-Man Band. Nueva York: Peter Lang.

Boczkowski, Pablo (2004): Digitizing the News. Innovation in online newspapers. Massachusetts: The MIT Press.

Bradshaw, Paul y Rohumaa, Liisa (2011): The Online Journalism Handbook. Londres: Pearson Education Limited.

Canavilhas, Joâo (2007): Webnoticias. Propuesta de modelo periodístico para la www.Covilha: Livros Labcom.

Cassany, Roger et al. (2013): "El periodismo audiovisual en internet: funciones diferentes, vídeos diferentes". En Quaders del CAC, julio de 2013, número 39,volumen 16, Barcelona.

Cottle, Simon y Ashton, Mark (1999): "From BBC newsroom to BBC newscentre: on changing technology and journalist practices”. En Convergence: Mayoral Sánchez, Javier y Edo Bolós, Concha Evolución de la producción audiovisual en cinco cibermedios españoles Fonseca, Journal of Communication, n. 9 (Julio-Diciembre de 2014), pp. 233-262 The journal of research into new media, septiembre de 1999, número 5,volumen 3, Sunderland.

Deuze, Mark (2001): "Online Journalism: Modelling the First Generation of News Media on the World Wide Web". En First Monday, octubre de 2011,número 10, Chicago. Disponible en: http://firstmonday.org/article/view/893/802#author [Fecha de consulta: 5 de febrero de 2011].

– (2003): "The web and its journalisms: considering the consequences of different types of newsmedia online". En New media & society, junio de 2003, número 5, volumen 2, Londres. Disponible en http://www.multidesign.org/lib/Mark%2BDeuze%2B-%2BThe%2Bweb%2Band%2Bits%2Bjournalisms.pdf [Fecha de consulta: 22 de marzo de 2012].

– (2004): “What is Multimedia Journalism?”. En Journalism Studies, mayo de 2004, número 5, volumen 2, Cardiff.

Díaz Noci, Javier (2001): La escritura digital: hipertexto y construcción del discurso informativo en el periodismo electrónico. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.

Díaz Noci, Javier y Meso, Koldo (1999): Periodismo en Internet: modelos de la prensa digital. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco. Erdal, Ivar John (2009): "Repurposing of content in multi-platform news production". En Journalism Practice, febrero de 2009, número 3, volumen 2,Cardiff.

Greer, Jennifer y Mensing, Donica (2006): “The evolution of online newspapers: a longitudinal content analysis, 1997-2003”. En Xigen, Li (edición): Internet newspapers: the making of a mainstream medium. Lawrence Erlbaum Associates: New Jersey.

Guallar, Javier (2008): "Prensa digital en 2007". En Anuario ThinkEPI, 2008, número 2, Barcelona.

Guallar, Javier; Rovira, Cristòfol y Ruiz, Sara (2010): "Multimedialidad en la prensa digital. Elementos multimedia y sistemas de recuperación en los principales diarios digitales españoles". En El profesional de la información, noviembre-diciembre de 2010, número 19, volumen 6, Barcelona.

Lancaster, Kurt (2012): Videojournalism on the web. Nueva York: Routledge.

Manovich, Lev (2005): El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Barcelona: Paidós.

Marrero, Liliam (2008): "El reportaje multimedia como género del periodismo digital actual. Acercamiento a sus rasgos formales y de contenido”. En Revista Latina de Comunicación Social, enero de 2008, número 63, La Laguna (Tenerife). Disponible en: http://www.revistalatinacs.org/08/29_40_Cuba/Liliam_Marrero.html [Fecha de consulta: 7 de febrero de 2013].

Marshall, Sarah (2012): "BreakingNews launches TV ticker app". En Journalism.co.uk, abril de 2012, Brighton. Disponible en:http://www.journalism.co.uk/news/breakingnews-samsung-tv-tickerapp/s2/a548825/ [Fecha de consulta: 7 de octubre de 2013].

Masip, Pere (2010): "El video en los cibermedios: algunas certezas y muchas dudas". En Anuario ThinkEPI, 2020, volumen 4, Barcelona. Disponible en: http://www.thinkepi.net/el-video-en-los-cibermedios-algunas-certezas-ymuchas- dudas [Fecha de consulta: 8 de abril de 2013].

Masip, Pere et al. (2010): "Investigación internacional sobre ciberperiodismo: hipertexto, interactividad, multimedia y convergencia". En El profesional de la información, noviembre-diciembre de 2010, número 6, volumen 19. Disponible en: http://hdl.handle.net/10171/13561 [Fecha de consulta: 13 de junio de 2013].

Masip, Pere; Micó, Josep Lluís y Meso, Koldo (2012): "Periodismo multimedia en España. Análisis de los contenidos multimedia en la prensa digital". En III Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la “Comunicación y riesgo”. Tarragona, 18-20 de enero de 2012. Disponible en: http://www.aeic2012tarragona.org/comunicacions_cd/ok/100.pdf [Fecha de consulta: 23 de septiembre de 2013].

Mayoral, Javier et al. (2008): Redacción periodística en televisión. Madrid:

Micó, Josep Lluis y Masip, Pere (2008): "Recursos multimedia en los cibermedios españoles". En Trípodos, 2009, número 23, Barcelona.

Micó, Josep Lluis; Masip, Pere y Barbosa, Suzana (2009): "Models of business convergence in the information industry: A mapping of cases in Brazil and Spain". En Brazilian journalism research, 2009, número 5.

Murray, Janet (1999): Hamlet en la holocubierta. El futuro de la narrativa en el ciberespacio. Barcelona: Paidós.

Negredo, Samuel (2013): “El video de producción original en cibermedios”. Director: Ramón Salaverría Aliaga. Proyectos periodísticos, Facultad de Comunicación, Universidad de Navarra, Pamplona (España).

Neuberger, Christoph et al. (1998): "Online. The future of newspapers? Germany’s dailies on the world wide web". En Journal of computer mediated communication, septiembre de 1998, número 4, volumen 1, Filadelfia (Pensilvania, Estados Unidos).

Nielsen, Jacob (1999): Designing Web Usability: The practice of simplicity. Indianápolis: New Riders Publishing.

Peer, Limor y Ksiazek, Thomas B. (2011): "YouTube and the challenge to Journalism. New standards for news videos online". En Journalism Studies, octubre de 2011, número 12, volumen 1, Cardiff.

Picard, Robert (2013): "News organizations or Journalism: Which should concern us?". En La supervivencia del periodismo en la era post digital. Madrid, 1 de marzo de 2013.

Russial, John (2009): "Growth of multimedia not extensive at newspapers”. En Newspaper research journal, diciembre de 2009, número 30, volumen 3, Memphis (Tennessee, Estados Unidos).

Salaverría, Ramón (2005): Redacción periodística en internet. Pamplona: Eunsa.

Sundar, S. Shyam (2000): "Multimedia effects on processing and perception of online news: a study of picture, audio and video downloads”. En Journalism and mass communication quarterly, septiembre de 2000, número 77, volumen 3,Chapel Hill (Carolina del Norte, Estados Unidos).

Shultz, Tanjev (1999): "Interactive options in online journalism: a content analysis of 100 US newspapers". En Journal of computer mediated communication, septiembre de 1999, número 5, volumen 1, Filadelfia (Pensilvania, Estados Unidos).

Thurman, Neil y Lupton, Ben (2008): "Convergence calls: Multimedia storytelling at British news websites”. En Convergence: the international journal of research into new media technologies, noviembre de 2009, número 14,volumen 4,

Williams, Andrew y Franklin, Bob (2007): Turning around the tanker: implementing Trinity Mirror’s online strategy. Cardiff: Cardiff University.

Zamarra López, María de las Mercedes (2010): "El uso del audio y del vídeo en los ciberperiódicos". En Cebrián Herreros, Mariano (edición): Desarrollos del periodismo en internet. Zamora: Comunicación Social.