Contenido principal del artículo

Isadora Guardia Calvo
Universitat de València
España
Núm. 6 (2013), Artículos de Investigación, Páginas 249-269
Aceptado: sep 28, 2014
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Las narrativas transmedia, también denominadas storytelling, irrumpen de una manera casi natural a final de los años 90 (Jenkins, 2003). Algunos de los ejemplos más nombrados pertenecen a sagas cinematográficas incluso anteriores a esta época, como pudiera ser Star Wars en los años 70, capaz de desplegar un mundo imaginario en diversos formatos y soportes. Matrix o Harry Potter son considerados productos transmedia por cuanto tienen una capacidad convergente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Álvarez, Rafael (2013): The Wire. Toda la verdad, Barcelona: Principal de los

Libros

Allen, R.C. y D. Gomery (1995): Teoría y práctica del cine. Barcelona: Paidós

Ambrosi, Alain, Peugeot, Valérie, Pimienta, Daniel (coords.) (2005): Palabras en

juego: Enfoques Multiculturales sobre las Sociedades de la Información, C&F

Éditions

Bordwell, David (1996): La narración en el cine de ficción,Barcelona: Paidós

Bremond, Claude (1981): “La logique des possibles narratifs” en

Communications num. 8: L’analyse structurale du récit, París: Éditions du

Seuil,

Brea, J. Luis (2010): Las tres eras de la imagen. Imagen-materia, film, eimagen,

Madrid: Akal

Castelló Mayo, Enrique (2004): La producción mediática de la realidad, Madrid:

Ediciones del Laberinto

Chatman, Seymour (1990): Historia y discurso. La estrucutra narrativa en la

novela y en el cine, Madrid: Taurus

Chiappe, Doménico (2009): Hipermedismo, narrativa para la virtualidad,

Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

http://www.cervantesvirtual.com/obra/hipermedismo-narrativa-para-lavirtualidad-

/

Eco, Umberto (1993): Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto

narrativo, Barcelona: Lumen

Gaines, J.M. y M. Renov, eds. (1999). Collecting Visible Evidence. Minneapolis:

UM

García García, Francisco (2006): “Videojuegos y virtualidad narrativa” en

Icono14, nº8, Madrid

Gauldreault, André & Jost, François (1995): El relato cinematográfico,

Barcelona: Paidós

Gómez Tarín, F. Javier (2011): Elementos de narrativa audiovisual. Expresión y

narración, Cantabria: Contracampo, Shangrila Ediciones

Gubern, R. (1989). Historia del cine. Barcelona: Lumen

Hockings, P., ed. (2002). Principles of Visual Anthropology. Berlín-Nueva York: WdG

Jenkins, Henry (2008): Convergence culture. La cultura de la convergencia de

los medios de comunicación, Barcelona: Paidós

– (2009): Fans, blogueros y videojuegos. La cultura de la colaboración,

Barcelona:Paidós

La Ferla, Jorge (2009): Cine (y) digital. Aproximaciones a posibles

convergencias entre el cinematógrafo y la computadora, Buenos Aires:

Manantial

Linares, Andrés (1977): El cine militante, Madrid: Castellote Editores

Manovich, Lev (2012): El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. la

imagen en la era digital, Barcelona: Paidós

Nates Cruz, Beatriz (2008): “Procesos de gentrificación en lugares rururbanos:

presupuestos conceptuales para su estudio en Colombia, en Antropol.sociol.

No. 10, Enero - Diciembre, págs. 253 - 269

Pérez Latorre, Óliver (2010): Análisis de la significación del videojuego.

Fundamentos teóricos del juego, el mundo narrativo y la enunciación interactiva

como perspectivas de estudio del discurso, Tesis Doctoral, Directores: Dr.

Xavier Ruiz Collantes (Departament de Comunicació) Dr. Xavier Berenguer

Vilaseca (Departament de Comunicació), Barcelona: Universitat Pompeu Fabra

Piault, M.H. (2002): Antropología y cine. Madrid: Cátedra

Pink, S. (2006): The Future of Visual Anthropology. Londres: Routledge

Quintana, Ángel (2011): Después del cine. Imagen y realidad en la era digital,

Barcelona: Acantilado

Ruby, J. (2000): Picturing Culture: Explorations on Film and Anthropology.

Chicago: UCP

Sánchez Noriega, J. Luis (2000): De la literatura al cine, Barcelona: Paidós

Scolari, Carlos (2013): Narrativas transmedia. Cuando todos los medios

cuentan, Barcelona: Deusto

VVAA (2010): The wire, Madrid: Errata Naturae

VVAA (2007). Miradas cruzadas: cine y antropología. Madrid: Casa Encendida-

Caja Madrid