Contenido principal del artículo

Mª Adoración Merino Arribas
UNIR
España
Núm. 6 (2013), Artículos de Investigación, Páginas 226-248
Cómo citar

Resumen

Este artículo analiza el crecimiento de la televisión social y de la narrativa transmedia, debido al componente emocional que conlleva y a la variedad de plataformas que utiliza, logrando que la audiencia abandone su postura pasiva y se convierta en prosumidor de contenidos (Brian, 2012).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

BowmanShayne. Y Wilis Chris, (2005):Nosotros, el medio. Cómo las
audiencias están modelando el futuro de las noticias y la información.
http://www.hypergene.net/wemedia/download/we_media_espanol.pdf. J. D.
Lasica, Online Journalism Review.

Belsunces, Andreu (2011):Producción, consumo y prácticas culturales en
torno a los nuevos media en la cultura de la convergencia: el caso de Fringe
como narración transmedia y lúdica. Trabajo final de máster Sociedad de la
Información y el Conocimiento. Barcelona. UOC.

Estudio de ConsumerLab: Ericsson 10 Hot ConsumerTrends 2012,
http://www.ericsson.com/res/docs/2012/consumerlab/tv_video_consumerlab_re
port.pdf. Última revisión (20 de marzo de 2013).

http://es.slideshare.net/EricssonSlides/ericsson-consumerlab-10-hotconsumer-
trends-2013.

Espiritusanto, Oscar y Gonzalo Rodríguez, Paula (2011): Periodismo
ciudadano. Evolución positiva de la Comunicación. Barcelona. Ariel.

Guerrero, Mar, (2010): Internet, narrativa transmedia y fenómeno fan en
la construcción de ficción televisiva. Aproximación al posicionamiento de
mercado en soportes multimedia. Tesis de máster de la Facultad de Ciencias
de la Comunicación de la Universidad Santiago de Compostela.

Hernández Pérez, Manuel y Grandío Pérez, María del Mar (2011):
Narrativa crossmedia en el discurso televisivo de Ciencia Ficción. Estudio de
BattlestarGalactica (2003-2010). Área Abierta, nº 28, marzo 2011, pp. 1-20.

Izquierdo, José María, (2013):Para qué servimos los periodistas (hoy).
Barcelona. Libros de la Catarata.
Jenkins, Henry. Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los
medios de comunicación. Barcelona: Paidós, 2008.

Jenkis, H. (2009):The Revenge of the Origami Unicorn: Seven
Principles of Transmedia Storytelling (primera parte), en el blog Confessions of
an Aca-Fan.

Jenkis, H. Transmedia Storytelling. Moving characters from books
to films to video games can make them stronger and more compelling.
http://www.technologyreview.com/biotech/13052/7. Consulta: 20 de abril de
2013.

Lozano, Pedro, (2013):El rapto del periodismo. Pamplona. Eunsa.

Noguera, José Manuel, (2012): Redes y Periodismo. Cuando las noticias
se socializan. Barcelona. UOC.

Pastor, Lluís, (2010):Periodismo zombi en la era de las audiencias
participativas. La gestión periodística del público (II).Barcelona. UOC.

Porto, Denis y Flores, Jesús Miguel, (2012).Periodismo transmedia:
reflexiones y técnicas para el ciberperiodista desde los laboratorios de medios
interactivos. Madrid. Fragua.

Prádanos, Eduardo, La narrativa Transmedia multiplica
exponencialmente las posibles vías de monetización, publicado en
www.panoramaaudiovisual.com el 27 de marzo de 2013. URL:
http://www.panoramaaudiovisual.com/2013/03/27/eduardo-pradanos-lanarrativa-
transmedia-multiplica-exponencialmente-las-posibles-vias-demonetizacion/
1. Prádanos, E., ¿Qué es y qué no es televisión social?, publicado en
www.misapisportuscookies.com el 19 de abril de 2012. URL
http://www.misapisportuscookies.com/2012/04/que-es-y-que-no-es-televisionsocial/

Roig, Antoni (2008).Cap al cinema col. laboratiu: pràctiques culturals i
formes de producción participatives. UOC.
gráfico 2 (2013), pp. 226-248
Barcelona.www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/9121/tesi_antoniroig.pdf
?...1 Consultado el 15 de abril de 2013.

ROIG, Antoni (2005). Nousmitjans, nous usos, noves competències:
reptes formatius en l'àmbit de la informació i la comunicació.UOC. Barcelona.
www.uoc.edu/dt/cat/roig1204.pdf, consultado el 15 de abril de 2013.

Scolari, Carlos A, (2013). Narrativas Transmedia. Cuando todos los
medios cuentan, Deusto.

SCOLARI, Carlos A., “Narrativa transmediática, estrategias cross-media
e hipertelevisión”, en PISCITELLI, A., SCOLARI, C.A. y MAGURERI, C. (eds.),
Lostología. Estrategias para entrar y salir de la isla, Ed. Cinema, Buenos Aires,
2011, pp. 69-100.

SCOLARI, Transmedia Storytelling in Spain: four fictions searching for
their cross-media destiny Comunicación y Sociedad. Universidad de Navarra.
Vol XXV, nº 1, 2012.

Solis, Brian, (2012) The Art and Science of Social Media and Community
Relations. URL: http://www.docstoc.com/docs/280103/The-Art-and-Science-of-
Social-Media-and-Community-Relations.

T. Moloney, Kevin, Porting Transmedia(2012).Storytelling to Journalism,
BiblioBazaar.

Tosca, Susana P. y KlastrupLisbeth (2004), “Transmedialworlds:
rethinking cyberworlddesign”, ponencia presentada en el
CongresoCyberworlds,,http://www.itu.dk/people/klastrup/klastruptosca_transwor
lds.pdfconsultado el 20 de abril de 2013.

Tuitele, Informe mensual de audiencias sociales, febrero 2013,The Data
Republic. URL: http://www.slideshare.net/tuiteletv/tuiteleinformefebrero