Contenido principal del artículo

Tania FERNÁNDEZ LOMBAO Fernández Lombao
Universidad de Santiago de Compostela (España)
España
Núm. 6 (2013), Artículos de Investigación, Páginas 84-107
Aceptado: sep 27, 2014
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

La Responsabilidad Social Corporativa es un concepto que define el modelo de gobernanza empresarial basado en la gestión responsable, horizontal e interactiva, en oposición a los sistemas de control cerrados y férreos. Las tres primeras corporaciones de radiotelevisión pública de la UE en implantar la RSC son British Broadcasting Corporation (BBC) del Reino Unido, Raidió Teilifís Éireann (RTÉ) de Irlanda y Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF) de Alemania. Sus estrategias se desarrollan en los ámbitos de gobernanza, condiciones laborales, derechos humanos, aspectos vinculados al consumidor, buenas prácticas en la actividad, medio ambiente y compromiso con la comunidad. Anualmente las tres corporaciones presentan memorias de resumen y evaluación del de sus acciones de RSC, con el objetivo de informar detalladamente a sus stakeholders, es decir, audiencia, directivos, proveedores, empleados, colaboradores, y comunidades locales e internacionales. El objeto de esta comunicación es analizar cómo las tres corporaciones utilizan la web 2.0. a través de sus páginas web corporativas con la finalidad de difundir sus acciones de RSC y propiciar la interactividad. Para ello, se identifica el espacio dedicado a RSC, se especifica la categoría en la que es incluida y la importancia que se le otorga en medio del resto de contenidos recogidos en las páginas webs corporativas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Andreu Pinillos, A. (2009): “RSC 2.0. Una herramienta de competitividad para

el futuro”. Revista Telos nº79. Disponible en:

http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulocuaderno.asp

@idarticulo=6&rev=79.htm (Fecha consulta: 10 febrero 2013)

Blasco, J.L., Pueyo, R. (2011): “Reputación corporativa 2.0: ayudar a ver al

gorila”. Harvard Deusto Business Review. Barcelona: Planeta DeAgostini

Formación.

Bulmer, S. (1994): “The gobernance of European Union: a New institutionalist

approach”, Journal of Public Policy, vol 13, nº 4.

Campos Freire, F. (2009): “La RSC es una oportunidad para mejorar la

credibilidad y confianza de la prensa”, XI Congreso de la Sociedad Española de

Periodística (SEP) “El drama del Periodismo. Narracción e información en la

cultura del espectáculo”, 24-25 de abril 2009.

Campos, F. coord, (2011): Comunicación y gobernanza en Europa. Madrid:

Editorial Universitas.

Freeman, E. (1984): Strategic management: a stakeholders aprroach. Estados

Unidos: Cambridge University Press.

Jeffery, C. (1997): “Regional Information Offices in Brussels and multilevel

Governance in EU: A UK-German comparison”. The Regional Dimension of the

European Union. Towards a third level in Europe?. London: Frank Cass.

Le Galés, P. (2002): European cities: social conflicts and governance. New

York: Oxford University Press.

Lizcano, J.L. (2009): “Hacia una normalización de la información corporativa. El

reporte de RSC y los sistemas de verificación”. Revista Telos nº79. Disponible

en:

http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulocuaderno.asp

@idarticulo=11&rev=79.htm (Fecha de consulta: 13 febrero de 2013).

Lozano Soler, J.M. (2007): “Promoción pública de la responsabilidad social

empresarial”. Ekonomiaz nº65.

Manfredi Sánchez, J. L. (2009). “Indicadores de RSC en la empresa

periodística”. Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación, (18), 137-148.

Marín, F. (2008). Responsabilidad social corporativa y comunicación, Madrid,

Fragua.

Marks, G (1993): “Structural Policy and Multinivel Governance in the EC”, en

A.W. Cafruny y G.G. Rosenthal The state of European Community vol.2.

Boulder/Harlow.

Memoria anual BBC Responsabilidad Social Corporativa (2011). Recuperada

en diciembre 2012 en http://bbc.co.uk

Memoria anual RTÉ Responsabilidad Social Corporativa (2009). Recuperada

en diciembre 2012 en http://www.rte.ie

Memoria anual ZDF Responsabilidad Social Corporativa (2009). Recuperada

en diciembre 2012 en http://www.unternehmen.zdf.de

Navarro, F. (2008): Responsabilidad Social Corporativa: Teoría y práctica.

Madrid: ESIC.

Perdiguero, T., & García Reche, A. (2005): La responsabilidad social de las

empresas y los nuevos desafíos de la gestión empresarial. Valencia: Universitat

de València.

Rhodes, R. A. W. (1996), “The New Governance: Governing without

Government”, Political Studies. Oxford, Cambridge: Blackwell Publishers,

Sinopoli, D. (2006): “Responsabilidad Social en la Comunicación Empresarial

(RSCM). Vincular la publicidad con objetivos de bien público”. En: Revista

Imagen. Julio No. 73:http://www.publicasonline.com/pagina/responsabilidadsocial-

en-la-comunicacion-empresaria-rscm (Fecha de consulta: 13 febrero

.

Zoellick, R. (2009): “La era de la responsabilidad”. Madrid: Diario El País.