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Joan Francesc Fondevila Gascón
Universidad Autónoma de Occidente
España
Biografía
Josep Lluís Del Olmo Arriaga
Universidad Autónoma de Occidente
España
Biografía
Vanesa Bravo Nieto
Universidad Autónoma de Occidente
España
Biografía
Núm. 5 (2012), Artículos de Investigación, Páginas 90-113
Aceptado: sep 26, 2014
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Resumen

La gestión de la reputación digital empieza a ser asumida como una prioridad por las empresas, que observan como cada día más las redes sociales e Internet influyen en la imagen que se tiene de ellas. H&M y Zara, como líderes de ventas en el sector moda, no son una excepción. Las menciones en redes sociales así como sus ventas en comercio online demuestran un elevado nivel de influencia. La presente investigación realiza un análisis introductorio cuantitativo y cualitativo sobre la presencia y reputación digital de dichas marcas, así como la estrategia de gestión de su reputación. Se observa que las dos empresas analizadas generan una cantidad elevada de interacciones y menciones en medios sociales, en su mayoría positivas o neutras,pero no se detecta un diálogo real y, por tanto, la interactividad es mejorable. Esa circunstancia puede desembocar en ausencia de engagement hacia la marca y en déficit de control sobre los comentarios negativos, sinónimos de potenciales crisis de reputación.

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