Sobre la revista

Enfoque y alcance

Generar conocimiento sobre cuestiones relativas al amplio espectro del mundo de la comunicación, en sus múltiples manifestaciones: cine, radio, TV, medios digitales.

Proceso de evaluación por pares

Todos los trabajos presentados serán analizados por evaluadores externos, de acuerdo con criterios estrictos de calidad científica, siendo el Consejo Editorial el que emita la decisión final a la vista de los informes de los evaluadores.

  • Acuse de recibo: una vez recibidos los artículos, la revista acusará recibo de los mismos y serán sometidos a revisión, correspondiendo la decisión final sobre su publicación a la dirección de la revista.
  • Sistema de revisión por pares: cada artículo es revisado, al menos, por dos miembros del Consejo Editorial, pudiendo recurrir a un tercero en caso de discrepancia, así como a un experto en metodología.
  • Sugerencia de revisor: los autores pueden sugerir un posible revisor que consideren idóneo para evaluar su trabajo, indicando su correo electrónico y, de la misma manera, pueden indicar alguna persona que no desean que se involucre en el proceso de revisión de su trabajo. En cualquier caso, siempre habrá dos revisores más, correspondiendo a la dirección de la revista la decisión final.
  • Comunicación al autor o autores: la aceptación o no de los artículos será comunicada al autor principal en un plazo máximo de 120 días a partir de la comunicación de la recepción del trabajo.
  • Doble anonimato en la revisión: no se devolverán los originales ni se mantendrá correspondencia sobre los mismos con los autores y se empleará el doble anonimato en la revisión.
  • Evaluadores externos: en las ocasiones que así lo requieran se recurrirá a evaluadores externos ajenos a la entidad editora.

Frecuencia de publicación

Semestral

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

Sin costes por envío artículo ni de publicación en acceso abierto (APC)

El envío de articulos no tiene cargos. Tampoco por editarlos ni publicarlos en acceso abierto (APC).

Secciones de la revista

Fonseca, se articula en varias secciones:

  1. Presentación.
  2. Artículos del monográfico: que giran en trono a un tema monográfico.
  3. Artículos: que no tienen necesarimiente que coincidir con la sección «Artículos» aunque sí han de respetar la temática de la revista.
  4. Reseñas: reseñas, breves de contenido.
  5. Otras.

Comprometidos con la investigación de autores noveles y de paises en vías de desarrollo

La revista Fonseca apoya la investigación que provenga de autores o equipos de investigación de países en vías de desarrollo, cuyos texto se presenten en lenguas científicas, preferentemente en español e inglés.

También mostramos nuestro compromiso con los autores noveles de todo el mundo que envíen artículos en las citadas lenguas.

Permiso de auto-archivo y preservación digital

Se autoriza a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en repositorios institucionales o páginas web personales) siempre después de la edición (en ningún caso antes, de la revisión, maquetación ni tan siquiera en la fase de corrección de pruebas o ferros). Estas medidas se hacer para fomentar la lectura y cita del artículo ya así como para conseguir una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (véase The Effect of Open Access).

La revista, se conserva en los dos principales repositorios de la Universidad de Salamanca:

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración

Política de acceso abierto

La revista se compromente a la aportación de los metadatos XML o en otros formatos especificos, inmediatamente después de su edición en «eUSAL Revistas» y antes de los tres meses con objeto de fomentar la difusión en bases de datos (Proquest, Ebsco, Elsevier, DOAJ, CrossRef/DOI).

Estadísticas de descarga

Previa petición de/los autore/-es interados, Fonseca, proporcionará estadísticas de descarga de los artículos.

Vía dorada del Conocimiento Abierto (open access)

Ediciones Universidad de Salamanca, efectúa la vía dorada del Conocimiento Abierto (Open Access), desde 2011 pudiéndose descargar texto completo en PDF de la revista Fonseca, en cumplimiento de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Temática

Se admiten trabajos originales de investigación del «mundo de la comunicación». 

  • IBIC: Cine, Televisión y Radio (AP); Estudios mediáticos (JFD)
  • BIC: Film, Tv & Radio (AP); Media studies (JFD)
  • BISAC: Performing Arts / General (PER000000)

Idiomas, identificación del texto y de su autoría

Idiomas

Los artículos enviados se publicarán en español, inglés, francés y excepcionalmente en otras lenguas.

Identificación de los textos

Los textos habrán de ser identificados con los siguentes datos siempre:

  1. Título, resumen y palabras clave (+intro) en español.
  2. Title, abstract and key words (+intro) in English.
  3. Título, resumen y palabras clave (+intro) en el idioma que se pretenda la publicación del texto.

Control de autoridades

Para la filiación de los autores especificarán:

  1. Nombre: Minúscula (completo)
  2. Segundo nombre: Minúscula
  3. Apellidos: Minúscula
  4. correo electrónico (mail): Institucional y no genéricos (ni Gmail, ni similares, etc.)
  5. ORCID: previamente registrados en ORCID (http://orcid.org/)
  6. Institución superior de trabajo: Universidad
  7. País
  8. Dirección postal

Normas éticas de la revista

  1. El autor se compromete a aceptar las normas de publicación y evaluación de la revista. Afirma saber que la posible publicación del texto en Fonseca, Journal of Communication no supondría remuneración alguna; y que los derechos de edición y reproducción pasarán a ser potestad de la revista.
  2. El autor debe encargarse de no dejar rastro de cualquier dato por el que pueda ser identificado de cara al proceso de revisión. Para ello, ha de anexar dos archivos: en uno el artículo tal y como sería publicado. Y en el otro, con la eliminación de cualquier dato con el que se le pueda identificar. Será este segundo archivo el que se utilizará para ser enviado a los revisores.
  3. Con el envío de sus originales a la revista Fonseca, Journal of Communication los autores se comprometen a aceptar los procedimientos usuales en la comunidad científica: solo se remitirán trabajos originales, que no hayan sido publicados anteriormente y que no se encuentren sometidos a evaluación por otras revistas. Así, los originales enviados a Fonseca, Journal of Communication no serán remitidos a otras publicaciones mientras no se complete el proceso de evaluación por parte de nuestra revista.
  4. Los autores deberán respetar la normativa internacional sobre derechos de autor de los textos, gráficos y demás materiales incluidos en sus escritos enviados a Fonseca, Journal of Communication para publicar. Por su parte, los editores, el consejo de redacción y los revisores de la revista velarán por el mantenimiento de la integridad de la investigación que, en primera instancia, es responsabilidad de los autores. Se hace, por tanto, una llamada a los autores para que continúen evitando prácticas como el plagio y el «autoplagio».
  5. Los autores no podrán publicar años consecutivos en la revista, considerando publicación tanto artículos como reseñas (al ser estar consideradas como producción científica).
  6. La revista sigue la normativa ética de COPE ( https://publicationethics.org/ )
  7. La revista tiene recomendaciones específicas a favor del uso de lenguaje inclusivo en los artículos científicos, siguiendo la normtiva planteada por la Unesco (https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000114950 )
  8. Los autores al enviar sus artículos dan su consentimiento a la transferencia de derechos de copyright, cesión de derechos, declaración de conflicto de intereses y compromisos que se adquieren con Fonseca, Journal of Communication y declaran que:
    1. A través de este texto se realizan aportaciones originales y novedosas certificando que el trabajo no ha sido publicado en todo ni en parte porcualquier otro medio ni está en vías de consideración para publicación en otra revista.
    2. Se adquiere el compromiso de aceptar las normas de redacción, publicación, revisión y evaluación que considere Fonseca, Journal of Communication.
    3. Se responsabilizan del contenido del texto que envian
      y de haber contribuido a la concepción, diseño y realización del trabajo, análisis e interpretación de datos y de haber participado en la redacción del texto y sus posibles revisiones así como en la aprobación de la versión que finalmente remito/remitimos.
    4.  Han sido informados de que pueden producirse cambios de estilo del
      manuscrito pero de que, no obstante y en cualquier caso, se enviarán las galeradas finales antes de que el texto, en caso de evaluación favorable, quede definitivamente publicado como artículo. Comprometiéndose al acuse de recibo de dichas galeradas así como, una vez comprobadas, a dar el visto bueno para su publicación en el menor tiempo posible.
    5.  Afrimando saber que la publicación de un artículo en Fonseca, Journal of Communication no supone ni coste ni remuneración alguna.
    6. Declaran estar libres de cualquier asociación personal y/o comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido así como el haber respetado los principios éticos de investigación.
    7.  La autoría acepta la transferencia de derechos de propiedad (copyright) del presente trabajo a Fonseca, Journal of Communication para que lo publique acogido bajo licencia Creative Commons (en la modalidad indicada al pie dela página principal de Fonseca, Journal of Communication: http://fjc.usal.es). Se ceden, por tanto, los derechos de edición y reproducción

Funciones del editor / coordinador invitado

Los editores/coordinadores invitados son una parte fundamental del proceso editorial de la Revista Fonseca Journal of Communication. Cada número de la revista cuenta con la colaboración de coordinadores de las secciones, que serán expertos reconocidos, a nivel profesional y/o académico, en el ámbito de estudio.

Propuestas

La participación de editores /coordinadores temáticos para ellas puede realizarse bien por invitación del Equipo Editorial o bien mediante la presentación de una propuesta que se realice el propio Equipo a través del procedimiento descrito en esta normativa.

Para ser consideradas, las propuestas de monográficos deberán responder a los siguientes criterios:

  • - La temática debe entrar claramente dentro del enfoque, objetivos y alcance de la revista, esto, el estudio de las estrategias, tendencias y la innovación en comunicación.
  • - Por ello, se valora especialmente que la temática propuesta sea de actualidad y tenga interés para la comunidad científica internacional.
  • - La adopción de perspectivas metodológicas novedosas, bajo enfoques diferentes o que abran líneas emergentes de investigación y que, en consecuencia, realicen una aportación sustantiva al estado del arte.
  • - Los investigadores que actúen como editores/coordinadores invitados deben contar con una amplia y reconocida trayectoria en el ámbito temático propuesto.
  • - Se requiere que los dos investigadores pertenezcan a instituciones diferentes, de instituciones reconocidas internacionalmente.
  • - Que tengan la capacidad y el compromiso para favorecer la difusión de la llamada de artículos (Call For Papers –CFP–), con la máxima calidad, en el ámbito internacional.

Para remitir una propuesta se deberá:

  • - Remitir la propuesta a la dirección fjcrevista@usal.es, incluyendo su traducción en español, inglés…, con toda la información solicitada.
  • - Dicha propuesta debe ser enviada al Equipo Editorial de la revista Fonseca Journal of Communication a través de la dirección de correo fjcrevista@usal.es

Procedimiento de evaluación de propuestas

El Equipo Editorial será el órgano encargado de la evaluación de propuestas de CFP.

El Comité de redacción realizará la evaluación de las propuestas recibidas en función de los criterios de calidad, oportunidad y alcance, y tomará una decisión sobre estas, que notificará por correo electrónico a los proponentes.

La decisión podrá ser:

  • - Aceptada, en cuyo caso se indicará para qué volumen y número se agenda.
  • - Aceptada con revisiones, por lo que se solicitarán ajustes o modificaciones a los proponentes.
  • - Rechazada, en cuyo caso se indicarán las causas por las que la propuesta no ha sido aceptada, que podrán estar vinculadas al interés de la propuesta, su alcance o el número de propuestas recibidas y/o aceptadas.

La decisión del Comité de redacción será inapelable.

Funciones de los editores/coordinadores invitados

Se harán responsables de las siguientes tareas específicas:

  • - Elaborarán la llamada de artículos (CFP), en español e inglés (e idiomas en los que se aceptarán artículos para su publicación), para el monográfico en el que colabore, en el que además de identificar de manera resumida, clara y concisa los objetivos del monográfico.
  • - Participarán activamente en la difusión de la llamada de artículos (CFP).
  • - Propondrán evaluadores expertos en el ámbito de conocimiento objeto del monográfico. Todos ellos deberán ser confirmados por el coordinador y encontrarse en disponibilidad de evaluar artículos para dicho monográfico.
  • - Realizar la revisión editorial interna de cada texto (previa y adicional a las dos revisiones que realizarán personas evaluadoras externas).
  • - Invitarán a posibles autores que, por su reconocida actividad investigadora, académica y/o profesional, relacionada con los objetivos del monográfico, puedan enviar sus aportaciones. Deberán hacer saber a los mismos que todos los trabajos recibidos en la revista deberán ajustarse a las normas de publicación de esta y que serán sometidos a un proceso de revisión por el método de pares ciegos.
  • - Colaborarán con el Equipo Editorial en la selección, entre los trabajos recibidos, de aquellos que se ajusten en mayor medida a los objetivos del monográfico, en función de las líneas de interés definidas previamente en la llamada de artículos.
  • - Podrán, en su caso, proponer la invitación de 1 artículo a un experto de reconocido prestigio en el área del tema abordado en el monográfico que, por su relevancia y aportaciones previas, resulte de especial interés. Dicho artículo, que podrán tener un carácter más ensayístico e innovador, no será sometido a revisión por pares, y se indicará en la publicación que ha sido recibido “por invitación”.
  • - Redactarán conjuntamente el artículo introductorio del monográfico, situando el estado del arte del tema abordado, y harán referencia a la innovación que aporta a su conocimiento cada uno de los artículos finalmente incluidos en la sección Informe.
  • - Participarán activamente en la difusión del monográfico una vez publicado, a través de todos aquellos medios y canales de los que disponga, así como colaborando en aquellas actividades de difusión que la Revista Fonseca Journal of Communication, considere oportunas.
  • - El editor/ coordinador invitado deberá llevar a cabo la revisión previa de edición acorde con las indicaciones y los plazos que se concreten.
  • - Sugerir dos personas revisoras para cada texto enviado (nombre completo, institución, país y email). Deben ser doctores y tener experiencia en el tema. Cada revisor/a externo/a debe atender un máximo de 2 artículos. Antes de sugerir personas revisoras, quienes coordinan les habrá contactado para garantizar la aceptación de la solicitud.
  • - Invitar al envío de textos a expertos/as españoles/as y foráneos/as (ideal 50%, doctores/as 100%) en la temática, cumplir plazos y colaborar estrechamente con el equipo editorial.
  • - Quienes coordinan conocen y aceptan las indicaciones del apartado “Etica de la publicación” (ver normas de la revista; https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/about).
  • - Colaborar con la revista en todos los procesos y plazos. Toma de decisiones conjunta sobre rechazos, aceptaciones y orden de publicación.

Compromiso de la revista Fonseca Journal of Communication:

  • - Dar de alta a la coordinación del monográfico con perfil de editor/a adjunto/a del número para el acceso a todo el proceso editorial en el site de RMC. De este modo se procura la máxima transparencia y la información actualizada de todo el proceso.
  • - Anunciar, promocionar y difundir la propuesta de monográfico.
  • - Gestionar el proceso de recibo, revisión, maquetación, publicación, difusión y las interacciones derivadas.
  • - Facilitar todos los procesos de coordinación.

COPE

Esta revista secunda los principios de transparencia y buenas prácticas determinados por el Comité de Ética de publicación (COPE).

Sobre los derechos de autor © y cc by-nc-nd

Los autores/as que publiquen en Fonseca, aceptarán las siguientes condiciones:

Los autores/as conservan los derechos de autor © y ceden a la Ediciones Universidad de Salamanca el derecho de la publicación, bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0), que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Fonseca, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales que no autorice la editorial.

Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Fonseca, siempre que:

  • indiquen claramente que el trabajo se publicó en Fonseca, número concreto y las páginas en la que encontraron la información citada.

La información de la revista se facilitará a Sherpa / Romeo, Dulcinea, etc.

DORA

FONSECA secunda la «Declaración de San Francisco sobre evaluación de la investigación» - DORA.

Información sobre la contribución específica de cada uno de los/as autores/as a los artículos publicados

El orden de firmas/filiación en el artículo, deberán responder al esfuerzo y contribución.

Registro de la fuente de financiación de los artículos publicados

Se debe de indicar la(s) agencia(s) de financiación externas a USAL, haciendo constar el (los) código(s) del (los) proyecto(s) en el marco del (los) cual(es) se ha desarrollado la investigación que ha dado lugar a la publicación del artículo. Este dato deberá estar referenciado por la autoría en los agradecimientos en el propio artículo. El autor(a) encargado(a) de subir el artículo a «eUSAL Revistas» deberá inducir estos metadatos en el momento de la propuesta y en el apartado correspondiente.

Buenas prácticas editoriales en igualdad de género

Para las buenas prácticas en igualdad de género es preciso que:

  • Los artículos incluirán en la medida de lo posible, el uso del lenguaje inclusivo.
  • Los/as autores/as han de incluir nombre completo (no solo la inicial del nombre de pila), al menos en los metadatos.
  • Siendo conscientes de la protección de datos personales, la revista agradecerá que indiquen en los metadatos información sobre el sexo de quien(es) firma(n), con el fin de permitir la identificación de posibles diferencias entre géneros.

Uso protocolos de interoperabilidad

Se emplea el protocolo OAI-PMH con la ruta <https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/0272-9077/oai/>

 

Evaluadores

                                               REVISORES FONSECA

Daniel Acle Vicente. Investigador Doctor. Facultad de ciencias Sociales. Universidad de Salamanca (España)

Marina Acosta Moyano. Coordinadora Académica y Admisiones en GMQTECH. Centro de Formación Profesional Digitech. Málaga (España)

Gema Alcolea Díaz. Profesora Visitante. Departamento Ciencias de la Comunicación y Sociología. Universidad Rey Juan Carlos (España)

Luis Alfonso Albornoz. Profesor Titular en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid (Madrid).

Ana Almansa Martínez. Profesora Titular de Universidad. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad de Málaga (España)

Mirta Alicia Amati. Profesora Regular Asociada Doctora. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Universidad de Buenos Aires (Argentina).

José Andrés Santiago. Profesor Investigador Doctor. Facultad de Bellas Artes. Universidad de Vigo (Galicia). (España).

Miguel de Aguilera Moyano. Catedrático de Universidad. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad de Málaga (España)

Alejandro Álvarez Nobell. Investigador CONICET. Universidad Católica de Córdoba (Argentina)

Ángels Álvarez Villa. Profesora Universidad San Pablo CEU. Departamento Comunicación Audiovisual, Publicidad y Tecnología de la Información Valencia. (España).

Asier Aranzubia Cob. Profesor Ayudante Doctor. Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos II (Madrid) (España)

Alberto Ardèvol Abreu. Profesor Investigador Doctor. Departamento de Comunicación. Universidad de Viena (Austria)

Natalia Arroyo Vázquez. Área de Comunicación Digital. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Salamanca (España).

Daniel Barredo Ibáñez. Investigador Doctor y Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí (Manta) (Ecuador)

Elsa María Beltrán Luengas. Consultora. Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud: Bogotá, Cundinamarca (Colombia)

Juan Jesús Bernal García. Catedrático de Universidad. Área de Métodos Cuantitativos e Informáticos. Universidad de Murcia y Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), (España).

Mar Binimelis-Adell. Profesora Doctora en Comunicación por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Directora Unidad de Igualdad. Facultad de Empresa y Comunicación. Universidad de Vic, Universidad Central de Cataluña (España)

Mª Asunción Blanco Romero. Profesora Titular de Universidad.   Dpto. Geografía. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Autónoma de Bellaterra (Barcelona). (España)

Gema Bonales Daimiel. Profesora Ayudante Doctora. Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada. Universidad Complutense de Madrid (España)

Aida María de Vicente Domínguez. Profesora Doctora Sustituta Interina. Departamento de Periodismo. Universidad de Málaga (España)

Juan Camilo Díaz Bohórquez. Profesor Investigador. Instituto de la Familia. Universidad de La Sabana, Unitec (Colombia)

Roser Calaf Masach. Profesora Titular de Universidad. Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad de Oviedo (España)

David Caldevilla Domínguez. Profesor Titular de Universidad.  Universidad Complutense de Madrid (UCM) (España).

José Luis Cano de Gardoqui. Profesor Titular de Universidad. Facultad de Geografía, Historia y Periodismo. Universidad de Valladolid. (España).

Fernando Javier Canet Centellas. Profesor Titular de Universidad. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte. Universidad Politécnica de Valencia (España)

Paul Capriotti. Profesor Universidad Rovira i Virgili de Tarragona (Cataluña) (España).

Beatriz Catalina-García. Profesora Titular de Universidad. Departamento de Periodismo y Comunicación Corporativa. Universidad Rey Juan Carlos (España)

Mª del Valle Carreras Álvarez. Profesora Sustituta Interina. Departaamento de Perioidsmo II. Universidad de Sevilla (España)

Wenceslao Castanares Burcio. Profesor Titular de Universidad. Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid (España)

Patricia Castellanos Pineda. Investigadora- Doctora. Universitat Oberta de Catalunya (UOC) (España)

Antonio Castillo Esparcia. Catedrático de Universidad. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad de Málaga (España)

Antonio Castro Higueras. Profesor Asociado. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad de Málaga (España)

Maricruz Castro Ricalde. Profesora Titular del Tecnológico de Monterrey. Campus de Toluca (Méjico).

Xiomara Estefanía Celestino Oranday. Analista de Comunicación. Universidad Autónoma de Coahuila (Mexico)

Judith Clares Gavilán. Profesora en la Facultad de Ciencias de la Información y la Comunicación. Universidad Oberta de Cataluña (España)

Paloma Contreras Pulido. Profesora Investigadora. Facultad de Educación. Universidad de Huelva (España)

Tania Lucía Cobos. Investigadora del Dpto. Comunicación Internacional y Nuevas Tecnologías Departamento de Geografía, del Tecnológico de Monterrey (Méjico)

Trinidad Cortés Puya. Profesora Doctora. Departamento de Historia del Arte. Universidad Internacional de La Rioja (España)

José Ignacio Chaves Gil. Profesor Investigador. Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social. Universidad Santo Tomás. Bogotá (Colombia).

Magdalena Cueto Pérez. Catedrática de Universidad. Departamentode Literatura Comparada. Universidad de Oviedo (Asturias) (España)

Alisson Dias Gomes.  Professor Doutor do Instituto Camillo Filho (ICF) e da Faculdade Santo Agostinho (FSA), em Teresina, Piauí (Brasil)

Jesús Díaz del Campo Lozano. Profesor Doctor. Universidad Internacional de La Rioja (Madrid) (España)

Trinidad Domínguez Vila. Profesora Ayudante Doctora. Departamento de Organización de Empresas y Marketing. Universidad de Vigo (España)

Montse Doval Avendaño. Profesora Asociada. Departamento de Psicología Evolutiva y Comunicación. Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Universidad de Vigo (Galicia) (España)

Lissette M. Espinel Torres. Profesora Investigadora. Universidad Santo Tomas. Bogotá (Colombia)

Eva Espinar Ruíz. Doctora y Profesora Ayudante en Departamento de Sociología II. Universidad de Alicante (Valencia). (España)

Izaro Errazkin Zinkunegi. Responsable del Programa Euskara Munduan de HABE. Euskomedia. País Vasco (España)

Rogelio Fernández Reyes. Miembro del Grupo de Investigación MDCS, Universidad Complutense de Madrid y del Grupo de Investigación GREHCCO. Universidad de Sevilla (España)

Carmen Ferré Pavía. Profesora Titular del Departament de Mitjans, Comunicació i Cultura de la Facultat de Ciències de la Comunicació de la Universidad Autónoma de Barcelona (Barcelona). (España)

Joan Francesc Fondevila Gascon. Profesor en el Departamento de Ciencias de la Comunicación y del Máster Universitario en Comunicación Digital y Nuevas Tecnologías y profesor de la Universitat Abat Oliba CEU (UAO CEU), profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) (España)

Raúl Fuentes Navarro. Profesor Investigador Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO y en el Departamento de Estudios de la Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara (Méjico).

Emilio Frechilla Díaz. Profesor Titular de Universidad. Departamento de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Universidad de Oviedo (España)

Ana García Alarcón. Doctora en Teoría e Historia del Arte en la Edad Contemporánea por el Departamento de Arte III de la Universidad Complutense de Madrid. Comisaria asociada en Cáceres Abierto (España)

Elvira García de Torres. Profesora Universidad. Departamento Comunicación e Información Periodística. Universidad CEU de Valencia (España)

Daniel García González. Profesor Asistente. Departamento de Economía de la Universidad de Viena (Austria)

José Vicente García Santamaría. Profesor Ayudante Doctor. Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Facultad de Humanidades, Periodismo y Documentación. Universidad Carlos III de Madrid (España).

Carmen Guiralt Gomar. Profesora Contratada Doctora.  Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Politécnica de Valencia. (España)

Gloria Gómez - Escalonilla Moreno. Profesora Titular de Universidad. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (España)

Lorena Gómez Puertas. Profesora Doctora Asociada. Departamento de Comunicació. Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (España)

Manuel González de la Alaeja. Profesor Titular de Universidad. Departamento de Filología Inglesa. Universidad de Salamanca. (España)

Ma. Eugenia González Alafita. Profesora Investigadora. Departamento de Comunicación. Tecnológico de Monterrey (Méjico)

Pedro Carlos González Cuevas. Profesor Titular. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Madrid (España)

Celina González Mieres. Profesora Contratada Doctora. Departamento de Administración de Empresas. Universidad de Oviedo (Asturias) (España)

Fco. Javier Gómez Pérez. Profesor Sustituto Interino. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura. Universidad de Sevilla (España)

Virginia Guarinos Galán. Profesora Titular de Universidad. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad de Sevilla (España)

Francisco Gutiérrez Carbajo. Catedrático de Universidad.  Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura. Facultad de Filología. UNED (España)

Juan Francisco Gutiérrez Lozano. Profesor Titular de Universidad. Departamento de Periodismo. Universidad de Málaga (España)

Mario Hernández Ramos. Profesor Contratado Doctor. Departamento de Derecho Público General. Facultad de Derecho. Universidad de Salamanca (España).

María Luisa Humanes Humanes. Catedrática de Universidad. Departamento de Ciencias de la Comunicación 2. Facultad de Ciencias de la Comunicación Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (España)

Mª Luisa Ibáñez Martínez. Profesora Contratada Doctora. Departamento de Sociología y Comunicación. Universidad de Salamanca (España)

Mar Iglesias García. Profesora Contratada Doctora. Departamento de Comunicación y Psicología Social. Universidad de Alicante (España)

Leire Iturregui Mardaras. Profesora Doctora. Departamento de Periodismo II. Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Universidad del País Vasco (UPV/EHU) (España)

Berta García Orosa. Profesora Titular de Universidad. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Universidad de Santiago de Compostela (España)

Gloria Gómez-Escalonilla Moreno. Profesora Titular de Universidad. Director/a Departamento de Periodismo y Comunicación Corporativa. Departamento Periodismo y Comunicación Corporativa. Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (España)

Manuel González de la Aleja Barberán. Profesor Titular de Universidad. Departamento de Filología Inglesa. Universidad de Salamanca (España)

Manuel E. González Ramallal. Profesor Contratado Doctor. Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de La Laguna (España)

Mar Iglesias García. Profesora Contratada Doctora. Departamento de Comunicación y Psicología Social. Universidad de Alicante (España)

Patricia Izquierdo Iranzo. Profesora Titular de Universidad. Departamento Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (España)

Marta Jimena Cabrera. Profesora Doctora Maestría de Estudios Culturales. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Javeriana de Colombia (Colombia)

Diego Levis. Profesor Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Gema María Lobillo Mora. Prof. Contratada Doctora. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga (España)

Antía María López Gómez. Profesora Titular de Universidad. Facultad de Comunicación Audiovisual. Universidad de Santiago de Compostela (España)

Hibai López - González. Ayudante. Departamento de Comunicación. Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (España)

Maricela López Ornelas. Profesora Doctora. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo. Universidad Autónoma de Baja California, UABC. (Méjico)

Nereida López Vidales. Catedrática de Universidad. Dpto. de Historia Moderna, Contemporánea, Periodismo y Comunicación Audiovisual. Universidad de Valladolid (España)

Alfonso López Yepes. Catedrático de Documentación. Director del Departamento de Biblioteconomía y Documentación. Servicio de Documentación Multimedia (Multidoc) Universidad Complutense de Madrid (España)

Arturo Maneiro Vila. Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Navarra. Radio Televisión de Galicia – Universidad de Vigo (España)

Cristina Manzano Espinosa. Profesora Titular de Universidad. Universidad Complutense de Madrid (España)

María del Mar Mañas Martínez. Profesora Titular de Universidad. Departamento de Filología Española II (Literatura Española). Universidad Complutense de Madrid (España).

Concepción Mateos. Profesora Titular de Universidad. Universidad Rey Juan Carlos (Madrid- España).

Joaquín Marín Montín. Profesor Contratado Doctor. Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura. Universidad de Sevilla (España)

Valentín Alejandro Martínez Fernández. Departamento de Análisis Económico y Administración de Empresas. Facultad de Comunicación. Universidad da Coruña (España)

Soledad María Martínez María-Dolores. Profesora Colaboradora Doctora. Departamento de Métodos Cuantitativos e Informáticos. Facultad de Ciencias de la Empresa. Universidad de Cartagena (Murcia - España)

María Martínez Lirola. Profesora Titular de Universidad. Departamento de Filología Inglesa. Universidad de Alicante (España)

Pedro Matute Villaseñor. Profesor–investigador. Departamento de Comunicación. Universidad de Guadalajara (Méjico)

Mercedes Medina. Profesora Titular de Universidad. Departamento de Empresa Informativa. Facultad de Comunicación Universidad de Navarra (Pamplona). (España).

Natalia Meléndez Malavé. Profesora Contratada Doctora. Departamento de Periodismo. Universidad de Málaga (España)

Claudia Mellado. Profesora Doctora en la Facultad de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile (Chile).

Mª Isabel Menéndez Menéndez. Catedrática de Universidad. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad de Burgos (España)

Juan J. Menor Sendra. Profesor Contratado Doctor. Departamento de Ciencias de la Comunicación y Sociología. Universidad Rey Juan Carlos (España)

Maite Mercado Sáez. Profesora Agregada Doctora de Periodismo. Departamento de Comunicación e Información Periodística CEU UCH. Universidad de Valencia (España).

Koldobika Meso Ayerdi. Profesor Titular de Universidad. Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Universidad del País Vasco (España)

Jordi M. Monferrer Tomás. Profesor Tutor Universidad a Distancia de Madrid (UNED). (España).

Julio Moreno Díaz. Doctor en Ciencias de la Comunicación. Dpto. Ciencias de la Comunicación I. Universidad Rey Juan Carlos (España)

Aitziber Mugarra Elorriaga. Universidad de Deusto. País Vasco (España)

Olivia Novoa Fernández. Profesora y Doctora en Comunicación, Cultura y Artes en Universidade do Algarve (Portugal)

Inés Olza. Profesora Ayudante Doctora. Instituto Cultura y Sociedad (ICS). Universidad de Navarra (España)

Elena Oroz. Profesora Doctora. Departamento de Estudios de Medios. Universidad Carlos III de Madrid (España)

Mª Luisa Oteso López. Profesora Titular de Universidad. Facultad de Ciencias de la Comuniación. Universidad de Santiago de Compostela (Galicia) (España)

Gema Pastor Andrés. Profesora Contratada Doctora. Departamento Comunicación Audiovisual y Publicidad. Fac. de CC. de la Comunicación. Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (España)

María Paz Peirano Olate. Doctora en Antropología Social en la Universidad de Kent. Profesora en el Departamento de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (Chile)

María Teresa Pellicer Jordá. Profesor Contratada Doctora en Publicidad en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia (España)

José Alirio Peña Zerpa. Profesor en Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez de Caracas (Venezuela)

Lidia Peralta García. Investigadora Doctora Postdoctoral. Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación. Universidad Autónoma de Barcelona (España)

Jesús Pérez Dasilva. Profesor agregado de Periodismo. Departamento de Periodismo II. Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Universidad del País Vasco (España)

Jesús Pérez Seoane. Profesor Contratado Doctor. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación.  Universidad de Vigo (España)

Mª José Pérez Serrano. Profesora Titular de Universidad. Departamento de Periodismo IV (Empresa Informativa). Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid (España)

Teresa Pintado Blanco. Profesora Doctora. Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados. Universidad Complutense de Madrid (España)

Pedro Poyato Sánchez. Catedrático de Universidad. Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música. Universidad de Córdoba (España)

María Isabel Punín. Ph.D. Docente Investigador. Departamento: Ciencias de la Comunicación. Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Humanidades. Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador)

Mario Rajas Fernández. Profesor Titular de Universidad. Departamento de Ciencias de la Comunicación II y Ciencias Sociales. Universidad Rey Juan Carlos (España)

Alejandro Ramírez Arballo. Profesor. Departamento de Español. Universidad de Pensilvania (USA)

Roberto Rodríguez Andrés. Profesor Asociado en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) (Madrid) y Director de Comunicación, Márquetin y Relaciones Institucionales del grupo AMMA de la Universidad de Navarra (España)

Rosario Román Pérez. Investigadora Dra. Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. Universidad de México (Méjico)

Mercedes Román Portas. Profesora Titular de Universidad. Directora de la Sección Departamental. Dpto. Periodismo. Universidad de Vigo (España).

Aránzazu Román San Miguel. Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Periodismo II. Universidad de Sevilla (España)

Alberto Romero. Doctor en Economía. Profesor jubilado. Investigador independiente. Universidad de Nariño (Colombia)

Hilario José Romero Bejarano. Investigador. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura. Universidad de Sevilla (España)

Juana Rubio-Romero. Profesora e investigadora social. Universidad Antonio de Nebrija (España)

Jordi Sánchez Navarro. Director académico de posgrado. Dpto. Ciencias de la Información y de la Comunicación. Universidad Ramon Llull (España)

José Luis Sánchez Noriega. Catedrático de Universidad. Departamento de Historia del Arte. Universidad Complutense de Madrid (España)

Joan Ramón Sanchís Palacio.  Catedrático de Universidad. Departamento de Dirección de Empresas. Facultad de Economía. Universidad de Valencia (España)

Carmen Silva Robles. Profesora Sustituta. Departamento de Relaciones Públicas y comunicaciones. Universidad de Cádiz (España)

Aimiris Sosa Valcárcel. Doctora en Comunicación. Departamento de Comunicación y Publicidad. Universidad de Málaga (España)

Rebeca Suárez Álvarez. Profesora Ayudante Doctora. Departamento Periodismo y Comunicación Corporativa. Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (España)

Marta Torregrosa Puig. Profesora Contratada Doctora. Facultad de Comunicación. Universidad de Navarra (España)

Adolfo Vásquez Rocca. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Universidad Andrés Bello UNAB (Chile)

Fernando Sabés Turmo. Profesor Titular de Universidad. Departamento de Periodismo y Comunicación. Universidad Autónoma de Barcelona (España)

Ramón Salaverría. Catedrático de Universidad en Departamento de Proyectos Periodísticos. Universidad de Navarra (España).

Ana Sedeño Valdellós. Profesora Titular de Universidad. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad de Málaga (España)

Daniel Scheinsohn. Director ejecutivo en Comunicación Estratégica (Argentina)

Esther Simancas González. Profesora Ayudante Doctora. Departamento de Marketing y Comunicación. Universidad de Cádiz (España)

Nuria Simelio Solá. Profesora Agregada Interina. Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación. Universidad Autónoma de Barcelona (España)

Dominique Soucy. Profesora de la Universidad del Franco-Condado, Université Paris 8 Vincennes–Saint-Denis (Francia)

Amparo Suay Madrid. Profesora Doctora. Universidad Internacional de Valencia (España)

Xiskya Valladares. Experta en redes TikTok. Cofundadora de @iMision en 2012 junto a @smdani. Filóloga, Periodista y Doctora en Comunicación. Centro de Estudios Superiores Alberta Giménez (CESAG) Mallorca (España)

Juan Salvador Victoria Mas. Profesor Titular de Universidad. Departamento de Comunicación, Publicidad, Periodismo y RRPP. Universidad de Málaga (España)

Alejandro de la Viuda Serrano.  Profesor Contratado Doctor. Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad de Alcalá (España)

Mónica Viñarás Abad. Profesora Doctora Adjunta de Universidad. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad San Pablo (CEU) Madrid (España)

Alma Delia Zamorano Roja. Doctora Profesora-Investigadora de Tiempo Completo en la Universidad Panamericana. Facultad de Filosofía y Ciencias Sociales, Universidad Panamericana (México)