Nuevas leyes, mismos problemas: la enseñanza de la historia en España a partir de los recuerdos de los futuros profesores de Educación Secundaria

Resumen

Desde 1970, en las diferentes leyes generales de Educación se ha orientado al profesorado de Ciencias Sociales a asumir planteamientos innovadores, encaminados a conferir mayor practicidad a su acción docente. Desde esta perspectiva, este artículo se plantea analizar las visiones de los futuros profesores de Historia y Geografía sobre los métodos de enseñanza, indagando en el pasado disciplinar a través de su memoria como discentes. El estudio se ha realizado en las Universidades de Murcia y Valladolid, en la especialidad de Geografía e Historia del Máster de Formación del Profesorado durante el curso 2020/2021, con un total de 55 participantes. El diseño de investigación se corresponde con un enfoque cualitativo y para la obtención de datos se ha utilizado un cuestionario abierto. Las narrativas resultantes han sido analizadas inductivamente con el software Nvivo. Los resultados recogen que, aunque hay algunas diferencias según el marco legislativo en el que se cursó la ESO, la mayoría de los participantes guarda recuerdos negativos de su experiencia como alumnos de geografía e historia, ligados a métodos docentes tradicionales como la lección magistral, el dictado de apuntes, el uso del libro de texto y la práctica ausencia del fomento del pensamiento crítico. De ahí que la clave para una auténtica transformación en la metodología docente parece estar más en una buena formación inicial, así como en una revisión de la extensión de los contenidos curriculares, que en el cambio de las leyes generales de educación.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Albert, M. J. (2007). La investigación educativa: claves teóricas. Mc GrawHill.
Alfageme, M. B., Miralles, P. y Monteagudo, J. (2011). Diseño y validación de un instrumento sobre evaluación de la geografía y la historia en Educación Secundaria. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, 10, pp. 51-64.
Álvarez, R. (2003). Las preguntas de respuesta abierta y cerrada en los cuestionarios. Análisis estadístico de la información. Metodología de Encuestas, 5(1), pp. 45-54
Álvarez, O., Sureda, J. y Comas, R. (2018). Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la alfabetización ambiental del profesorado de primaria en formación inicial. Profesorado 22(2), pp. 309-328. D https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i2.7725
Andrés Rubia, F. (2012). Los Centros de Profesores: un modelo frustrado de formación permanente. Forum Aragón, 6, pp. 25-31.
Andreu, J. (2002). Las técnicas de análisis de contenido. Una revisión actualizada. Fundación de Centros de Estudios Andaluces.
Barberá, O. (2010). De nuevo la formación consecutiva y de nuevo el menosprecio a la formación simultánea. En I. González (coord.), El nuevo profesor de Secundaria: la formación inicial docente en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (pp. 89-96). Graó.
Bisquerra, R. (coord.). (2012). Metodología de la investigación educativa. La Muralla.
Borrachero, A. B., Costillo, E. y Bermejo, M. L. (2013). El recuerdo de los futuros profesores de secundaria sobre sus profesores de Biología y Geología en educación secundaria. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, número extra, pp. 467-473. https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/296290
Evans, R. W. (1989). Teacher conceptions of history. Theory and Research in Social Education, 17, pp. 11-17. https://doi.org/10.1080/00933104.1989.10505590
Fuster, C. (2015). Los estándares de aprendizaje de la LOMCE: ¿Mejorarán la enseñanza y el aprendizaje de Historia? Revista de Didácticas Específicas, 12, pp. 27-47. https://doi.org/10.15366/didacticas2015.12.002
Gómez, C. J., Chaparro, A., Felices, M. M. y Cózar, R. (2020). Estrategias metodológicas y uso de recursos digitales para la enseñanza de la historia. Análisis de recuerdos y opiniones del profesorado en formación inicial. Aula Abierta, 49(1), pp. 65-74. https://doi.org/10.17811/rifie.49.1.2020.65-74
Gómez, C. J., Rodríguez, R. A., y Mirete, M. B. (2016). Percepción de la enseñanza de la historia y concepciones epistemológicas. Una investigación con futuros maestros. Revista Complutense de Educación, 29(1), 237-250. https://doi.org/10.5209/RCED.52233
Gómez, C. y Miralles, P. (2015). ¿Pensar históricamente o memorizar el pasado? La evaluación de los contenidos históricos en la educación obligatoria en España. Revista de Estudios Sociales, 52, pp. 52-68. https://doi.org/10.7440/res52.2015.04
González Gallego, I. (coord). (2010). El nuevo profesor de Secundaria: la formación inicial docente en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Graó.
Guimerá, C. (1992). Práctica docente y pensamiento del profesor de historia de Secundaria. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona.
López-Castelló, R. (2021). La Historia del Arte escolar en el recuerdo del profesorado de Educación Secundaria en Formación. Revista Complutense de Educación, 32(1), pp. 55-66. https://doi.org/10.5209/rced.68010
López Facal, R. (1997). Libros de texto. Sin novedad. Con-Ciencia Social, 1, pp. 51-76.
López Facal, R. (2014). La LOMCE y la competencia histórica. Ayer. Revista de Historia Contemporánea, 94, pp. 273-285.
Luis, A. y Romero, J. (2009). Reformas educativas y formación permanente del profesorado en la última obra de Julia Varela: memoria y olvido. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 13(1), pp. 231-295.
Martínez, N., Souto, X. M. y Beltrán, J. (2006). Los profesores de historia y la enseñanza de la historia en España. Una investigación a partir de los recuerdos de los alumnos. Enseñanza de las ciencias sociales. Revista de investigación, 5, pp. 55-71.
Molina, S. y Ortuño, J. (2017). Concepciones del profesorado iberoamericano de Secundaria sobre la contribución del patrimonio local al desarrollo del pensamiento histórico. Revista Estudios Pedagógicos, 43(4), pp. 185-202. https://doi.org/10.4067/S0718-07052017000400010
Molina, S., Felices, M. M. y Chaparro, A. (2016). Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la concepción y uso del patrimonio por parte del profesorado de Ciencias Sociales de Educación Secundaria. HERMUS, 19, pp. 149-166.
Molina, S., Gómez, C., y Ortuño, J. (2014). History Education Under the New Educational Reform in Spain: New Wine in Old Bottles. History Education Research Journal 12 (2), 122-132. https://doi.org/10.18546/HERJ.12.2.10
Molina, S., Miralles, P., y Ortuño, J. (2013). Concepciones de los futuros maestros de Educación Primaria sobre formación cívica y ciudadana. Educatio Siglo XXI, 31(1), pp. 105-126. https://revistas.um.es/educatio/article/view/175361
Monteagudo, J. y López Facal, R. (2018). Estándares de aprendizaje y evaluación del pensamiento histórico, ¿incompatibles? Análisis de currículos, programaciones, exámenes y opinión de expertos en España. Perfiles educativos, 40(161), pp. 128-146. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.161.58586
Monteagudo, J., Molina, S. y Miralles, P. (2015). Opiniones sobre evaluación de los profesores de segundo ciclo de ESO de Geografía e Historia en la Región de Murcia. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20(66), pp. 737-761. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1405-66662015000300004&lng=es&nrm=iso
O’Connor, J. (2019). Document Analysis. En M. Lambert y J. L. Belliappa (Eds.), Practical Research Methods in Education (pp. 67-75). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781351188395-7
Pagès, J. (2009). Enseñar y aprender ciencias sociales en el siglo xxi: reflexiones casi al final de una década. En AA. VV., Investigación en Educación, Pedagogía y Formación docente (p. 140-154). Universidad Pedagógica Nacional.
Parra, D. (2013). La conceptualización de la Historia escolar y sus implicaciones didácticas. Un estudio a partir del recuerdo de estudiantes de BUP. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 27, pp. 3-21. https://doi.org/10.7203/DCES.27.2653
Sallés, N. y Santacana, J. (2016). Los grupos de innovación educativa en la Enseñanza de la Historia en España: Análisis póstumo de los resultados de la aplicación del método por descubrimiento y estado de la cuestión de los aprendizajes por descubrimiento. Educatio Siglo XXI, 34(2), pp. 145-166. https://doi.org/10.6018/j/263851
Sarabia, C. M. y Alconero, R. (2019). Claves para el diseño y validación de cuestionarios en Ciencias de la Salud. Enfermería en Cardiología, 26(77), pp. 69-73.
Strauss, S. y Feiz, P. (2014). Discourse analysis. Putting our Worlds into Words. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203121559
Taínta, P. (2007). Una mirada hacia atrás (LOGSE) y un paso hacia delante (LOE) en la formación del profesorado de ESO. Estudios sobre Educación, 12, pp. 139-163.
Trepat, C. (2015). La Historia en la LOMCE. ESO y Bachillerato. Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 79, pp. 49-59.
Trigueros, F. J., Ortuño, J. y Molina, S. (2015). La percepción del alumnado de educación secundaria sobre el desarrollo del pensamiento histórico en el proceso evaluador. Revista de Estudios Sociales, 52, pp. 69-86. https://doi.org/10.7440/res52.2015.05
Vallejos, Y. A. (2008). Forma de hacer un diagnóstico en la investigación científica. Perspectiva holística. Teoría y praxis investigativa, 3(2), pp. 11-22.
Van Dijk, T.A. (2016). Análisis crítico del discurso. Revista Austral de Ciencias Sociales, 30, pp. 213-222. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2016.n30-10
Molina Puche, S., Ortuño Molina, J., & Sánchez Agustí, M. (2021). Nuevas leyes, mismos problemas: la enseñanza de la historia en España a partir de los recuerdos de los futuros profesores de Educación Secundaria. El Futuro Del Pasado, 12, 61–89. https://doi.org/10.14201/fdp2021126189

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sebastián Molina Puche

,
Universidad de Murcia
Profesor Titular de Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad de Murcia

Jorge Ortuño Molina

,
Universidad de Murcia
Profesor Titular de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Especializado en didáctica de la historia y educación para la ciudadanía

María Sánchez Agustí

,
Universidad de Valladolid
Profesora Titular de Didáctica de las ciencias sociales en la Universidad de Valladolid desde 2002Doctora en Didáctica de las Ciencias Sociales (2000)Miembro de la Internacional Society for History Didactics desde 2006Miembro de la RED-14 "Investigación en enseñanza de las ciencias sociales"Secretaria de la Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales durante el periodo 2002-2010. Miembro de dicha Asociación desde 1993. Coordinadora del GIR EDUHIPA "Educación Histórica y Patrimonial"Investigadora Principal de los proyectos I+D+i TRADDEC (2010-2013) e HISREDUC (2015-2017)Miembro del Comité de Redacción de la revista Enseñanza de las Ciencias SocialesMiembro del Consejo Asesor de la revista Iber. Didáctica de la geografía, la historia y las ciencias socialesTres tramos evaluados positivamente por la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI).
+