«Ad cura personalis et civitatis utilitatem». Examining Jesuit Postconciliar Renewal and Educational Innovation in Spain

Resumen

Este artículo analiza la pedagogía jesuita en España después del Concilio Vaticano II, abarcando las tendencias y cambios recientes, profundizando primero en los principales elementos involucrados en la crisis posconciliar y la renovación de la Compañía de Jesús en España, incluidas las diversas críticas que recibió este cambio. (Parte II). En segundo lugar, este artículo arroja luz sobre el paradigma actual de la Universidad Jesuita Ledesma-Kolvenbach, incluida su aplicación práctica y evaluación en la Universidad de Deusto en Bilbao (parte III). En tercer lugar, este artículo analiza brevemente la reconsideración actual de la pedagogía activa jesuita en España (y en Cataluña en particular), teniendo en cuenta las convergencias contextualizadas de la filosofía educativa (parte IV). Las observaciones finales abordan los resultados básicos del análisis de estos tres elementos.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Alcalá, M. (2008). Pedro Arrupe und das Ordensleben in der nachkonziliaren Ära. In G. La Bella and M. Maier (eds.), Pedro Arrupe. Generaloberer der Jesuiten. Neuen biografische Perspektiven (pp. 160-199). Freiburg i. Br.: Herder.
Alfieri, F. (2019). Tracking Jesuit Psychologies: From Ubiquitious Discourse on the Soul to Institutionalized Discipline. In I. G. Zupanov (ed.), The Oxford Handbook of the Jesuits (pp. 783-810). Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780190639631.013.27
Álvarez Bolado, A. (2001). La Compañía de Jesús en España, entre 1936 y 1989. Estudios Ecclesiásticos, 76, pp. 145-191 & 383-436.
Anagnostou, S. (2000). Jesuiten in Spanisch-Amerika als Übermittler von heilkundlichem Wissen. Stuttgart: Wissenschaftliche Verlags-Gesellschaft.
Banchoff, T. (2016). Jesuit Higher Education and the Global Common Good. In J. Casanova and T. Banchoff (eds.), The Jesuits and Globalization. Historical Legacies and Contemporary Challenges (pp. 169-183). Washington D.C: Georgetown University Press.
Bauman, Z. (2011). Liquid Modern Challenges to Education. Padova: Padova University Press.
Beichner, R. J. (2014). History and Evolution of Active Learning Spaces. New Directions for Teaching & Learning, 137, pp. 9-16. https://doi.org/10.1002/tl.20081
Blaschke, O., and Ramón Solans, F. J. (eds.). (2007). Weltreligion im Umbruch. Transnationale Perspektiven auf das Christentum in der Globalisierung. Frankfurt am Main: Campus.
Bischof, F. X. and Leimgruber, S. (ed.). (2004). Vierzig Jahre II. Vatikanum. Zur Wirkungsgeschichte der Konzilstexte. Würzburg: Echter.
Bustamante, E. (1976). Sobre el cambio en la Iglesia. Reflexiones. Verdad y Vida, 34, pp. 459-472.
Calvez, J. Y. (1985). Foi et justice. La dimension sociale de l’évangélisation. Essai sur un document clé de l’histoire récente des jésuites. Paris: Desclée de Brouwer.
Casanova, J. (2001). Civil Society and Religion: Retrospective Reflections on Catholicism and Prospective Reflections on Islam. Social Research, 68(4), pp. 1041-1081.
CJHE (2012). Seven Characteristics of Jesuit Colleges and Universities: How to Strengthen our Catholic and Jesuit Identity. Conversations in Jesuit Higher Education, 42(22), pp. 38-39.
Corella Marquínez, J. (1993). Historia y espiritualidad de la Compañía de Jesús. Roma: Centrum Ignatianum Spiritualitatis.
De Aldama, J. A. (1981). Espiritualidad mariana. Madrid: Edapor.
Defeo, J. A. (2009). Old Wine in New Skin: Ignatian Pedagogy compatible with and contributing to Jesuit Higher Education. PhD-Thesis Fordham University New York.
Ganss, G. E. (ed.). (1954). Saint Ignatius’ Idea of a Jesuit University. A study in the history of Catholic education. Milwaukee: Maquette University.
Gatto, R. (2019). Jesuit Mathematics. In I. G. Zupanov, The Oxford Handbook of the Jesuits, edited by (pp. 637-669). Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780190639631.013.36
Guerrero, E. (1960). La libertad religiosa y el estado católico. Madrid: Studium.
Igelmo Zaldívar, J. and Lemke Duque, C. A. (2018). Jesuits and Education in Spain after Second Vatican Council: Theological Renewal and Pedagogical Innovation. International Studies in Catholic Education, 10(2), pp. 119-131. https://doi.org/10.1080/19422539.2018.1492248
Faubell, V. (2000). Educación y órdenes y congregaciones religiosas en la España del siglo XX. Revista de Educación, num. ext 1, pp. 127-200.
Fernández Nogueira, D. M Igelmo Zaldívar, J. and Pereda Herrero, V. (2017). Envisioning Higher Education in the 21st Century: A Conversation with Juan José Etxeberria SJ, at Deusto University of the Society of Jesus. Encounters in Theory and History of Education, 18, pp. 151-164. https://doi.org/10.24908/eoe-ese-rse.v18i0.6931
Gaetz, I. (2015). Bernard Lonergan’s Promise for Educational Philosophy. Jesuit Higher Education: A Journal, 4(1), Article 8, pp. 5-26.
Gómez Rodeles, C. et al. (eds.) (1901). Monumenta Paedagogica Societatis Iesu: Quae primam Rationem studiorum anno 1586 editam praecessere. Matriti: Typis Augustini Avrial.
González Sáez, J. M. (2014). El catolicismo tradicional español frente al «caso Lefebvre» 1976-1978. Hispania Sacra, 66(2), pp. 489-513. https://doi.org/10.3989/hs.2014.097
Guasti, N. (2019). The Spanish Expelled Jesuits and the Education of Italian Elites (1767-1815). Espacio, Tiempo y Educación, 6(2), pp. 79-97.
Gugelot, F. (2019). A Jesuit Way of Being Global? Second Vatican Council, Inculturation and Liberation Theology. In I. G. Zupanov (ed.), The Oxford Handbook of the Jesuits (pp. 1036-1053). Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780190639631.013.37
Gustafson, A. (2015). Zygmunt Bauman and Ignatius: Jesuit Values and Higher Education in an Age of Liquid Modernity. Jesuit Higher Education: A Journal, 4(2), article 17, pp. 57-70.
Harris, S. J. (1998). Long-distance Corporations, Big Science, and the Geography of Knowledge. Configurations, 6(2), pp. 269-304. https://doi.org/10.1353/con.1998.0018
Harris, S. J. (1999). Mapping Jesuits Science: The Role of travel in Geography of Knowledge. In J. W. O’Malley et al. (eds.) The Jesuits: Cultures, Sciences and the Arts 1540-1773 (pp. 212-240). Toronto: University of Toronto Press. https://doi.org/10.3138/9781442681569-013
Hartmann, P. C. (1994). Der Jesuitenstaat in Südamerika, 1609-1768. Eine christliche Alternative zu Kolonialismus und Marxismus. Weissenhorn: Konrad.
Hausberger, B. (2000). Für Gott und König. Die Mission der Jesuiten im kolonialen Mexico. München: Oldenbourg Verlag.
Howell, P. (2012). The New Jesuits: The Response of the Society of Jesus to Vatican II, 1962-2012: Some Alacrity, Some Resistance. Conversations in Jesuit Higher Education, 42, art. 4, pp. 7-11.
Hudock, B. (2015). Struggle, Condemnation, Vindication. John Courtney Murrays Journey toward Vatican II. Collegeville. Minnesota: Liturgical Press.
Kloos, K. (2014). Gender and Jesuit Higher Education: What Questions Haven’t We Asked?. Jesuit Higher Education: A Journal, 3(2), Article 3, pp. 1-2.
Kolvenbach, P. H. (1985/2008). La Universidad Jesuítica hoy. In M. Agúndez Agúndez (ed.), Kolvenbach Discursos universitarios (pp. 31-43). Madrid: UNIJES.
Kolvenbach, P. H. (1986/1992). Sobre las ‘características’ de la educación jesuítica, In L. González Hernández (ed.), Selección de escritos del P. Peter-Hans Kolvenbach (1983-1990) (pp. 143-145). Madrid: Provincia de España de la Compañía de Jesús.
Kolvenbach, P. H. (1987/2008). En el centenario de la Universidad de Deusto. In M. Agúndez Agúndez (ed.), Kolvenbach Discursos universitarios (pp. 44-54). Madrid: UNIJES.
Kolvenbach, P. H. (1989/2008). Características de nuestra educación. In M. Agúndez Agúndez (ed.), Kolvenbach Discursos universitarios (pp. 55-73). Madrid: UNIJES.
Kolvenbach, P. H. (1990/2008). Un nuevo modelo de Universidad, In M. Agúndez Agúndez (ed.), Kolvenbach Discursos universitarios (pp. 87-98). Madrid: UNIJES.
Kolvenbach, P. H. (1994). Discours aux enseignants (Erpent, 1991). In B. Stenuit (ed.), Les collèges jésuites d’hier à demain. Pédagogie et spiritualité (pp. 133-158). Bruselas: Lumen Vitae.
Kolvenbach, P. H. (1994/2008). Presente y futuro de INSA-ETEA, In M. Agúndez Agúndez (ed.), Kolvenbach Discursos universitarios (pp. 140-153). Madrid: UNIJES.
Kolvenbach, P. H. (2001/2008). La Universidad de la Compañía de Jesús a la luz del carisma Ignaciano, In M. Agúndez Agúndez (ed.), Kolvenbach Discursos universitarios, (pp. 190-209). Madrid: UNIJES.
Kolvenbach, P. H. (2006/2008a). Evolución del encuentro entre Ciencia y Fe. In M. Agúndez Agúndez (ed.), Kolvenbach Discursos universitarios (pp. 236-248). Madrid: UNIJES.
Kolvenbach, P. H. (2006/2008b). A las Facultades Universitarias de Nôtre Dame de la Paix. In M. Agúndez Agúndez (ed.), Kolvenbach Discursos universitarios (pp. 249-255). Madrid: UNIJES.
Kolvenbach, P. H. (2007a). A los Provinciales y Superiores Mayores. Discurso inaugural (Loyola, 21.09.2000). Fidelidad creativa en la misión. In Elías Royón (prol); presentación Alfredo Verdoy (ed.), Selección de escritos (1991-2007) (pp. 138-150). Madrid: Curia del Provincial de España de la Compañía de Jesús.
Kolvenbach, P. H. (2007b). Celebración del año jubilar: San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier y Beato Pedro Fabro (06.01.2005). In L. González Hernández (ed.), Selección de escritos del P. Peter-Hans Kolvenbach (1983-1990), (pp. 81-84). Madrid: Provincia de España de la Compañía de Jesús.
Kolvenbach, P. H. (2007c). Discurso del Padre General en el Congreso Mundial de Alumnos/Alumnas de la Compañía de Jesús (Calcuta, 21.01.-24.01.2003). In L. González Hernández (ed.), Selección de escritos del P. Peter-Hans Kolvenbach (1983-1990) (pp. 469-479). Madrid: Provincia de España de la Compañía de Jesús.
Kolvenbach, P. H. (2007d). Lección inaugural en la Universidad San Alberto Hurtado (Santiago de Chile, 01.05.2006). In L. González Hernández (ed.), Selección de escritos del P. Peter-Hans Kolvenbach (1983-1990) (pp. 338-346). Madrid: Provincia de España de la Compañía de Jesús.
Kolvenbach, P. H. (2007/2008). Al Consejo directivo de la Universidad de Georgetown. In M. Agúndez Agúndez (ed.), Kolvenbach Discursos universitarios (pp. 256-266). Madrid: UNIJES.
La Bella, G. (2008). Arrupe und die Krise de „wahren” Gesellschaft Jesu. In G. La Bella and M. Maier (eds.), Pedro Arrupe. Generaloberer der Jesuiten. Neuen biografische Perspektiven (pp. 73-131). Freiburg i. Br.: Herder.
La Bella, G. (2019). I Gesuiti. Dal Vaticano 2. a Papa Francesco. Milan: Guerini.
Leighter, J. L. and Smythe, K. R. (2019). Ignatian Pedagogy for Sustainability: An Overview. Jesuit Higher Education: A Journal, 8(1), Article 3, pp. 3-11.
Leal Luque, I. (1970). La naturaleza del carácter sacramental reflejada en los documentos del Concilio Vaticano II. Verdad y Vida, 28, pp. 141-198.
Leal Luque, I. (1971). Transmisión directa del sacedocio de Cristo, según el Vaticano II. Verdad y Vida, 29, pp. 37-55.
Leal Luque, I. (1974). La sacramentalidad del Episcopado en el numero 21 de la Lumen Gentium. Verdad y Vida, 32, pp. 197-229.
Lemke Duque, C. A. (2019a). El instituto Fe y Secularidad y el diálogo de los jesuitas españoles sobre marxismo y secularización (1967-1987): Europa como espacio de paz. Memoria y Civilización, 22, pp. 703-726. https://doi.org/10.15581/001.22.004
Lemke Duque, C. A. (2019b). Elites Educated for European Integration: Juan Churruca Arrellano and the Instituto de Estudios Europeos at the University of Deusto (1979-1987). Espacio, Tiempo y Educación, 6(2), pp. 121-135.
Marshall, C. & Oliva, M. (eds.) (2006). Leadership for Social Justice: Making Revolutions in Education. Boston: Pearson Education (2nd ed., 2010).
Martínez Valle, C. (2013). Jesuit Psychagogies: An Approach to the Relations of Schooling and Casuistry. Paedagogica Historica, 49(4), pp. 577-591. https://doi.org/10.1080/00309230.2013.799505
Meier, D. M. (ed.). (2008). Rezeption des zweiten Vatikanischen Konzils in Theologie und Kirchenrecht heute. Essen: Ludgerus.
Montero García, F. (2009). La Iglesia. De la Colaboración a la Disidencia. Madrid: Encuentro.
Mostaccio, S. (2014). Early Modern Jesuits between Obedience and Conscience during the Generalate of Claudio Acquaviva (1581-1615). Ashgate: Farnham.
Navarro Brotóns, V. (2006). Science and Enlightenment in Eighteenth-Century Spain: The Contribution of the Jesuits before and after the Expulsion. In J. W. O’Malley et al. (ed.), The Jesuits II: Cultures, Sciences and the Arts 1540-1773 (pp. 390-404). Toronto: University of Toronto Press. https://doi.org/10.3138/9781442681552-025
Nicolás, A. (2011). Challenges to Jesuit Higher Education Today. Conversations in Jesuit Higher Education, 40, art. 5, pp. 6-9.
O’Malley, J. W. (1993). The First Jesuits. Cambridge. MA: Harvard University Press.
O’Malley, J. W. (2006). Five Missions of the Jesuit Charism: Content and Method. Studies in the Spirituality of Jesuits, 38(4), pp. 1-33.
O’Malley, J. W. (2016). Historical Perspectives on Jesuit Education and Globalization. In J. Casanova and T. Banchoff (ed.), The Jesuits and Globalization. Historical Legacies and Contemporary Challenges (pp. 107-121). Washington DC: Georgetown University Press.
O’Neill, C. (2019). Jesuit Education and the Irish Catholic Elite. Espacio, Tiempo y Educación, 6(2), pp. 99-120.
Olechowski, R. (2010). Der empirische Ansatz in der Erziehungswissenschaft. Erste Anfänge der Pädagogik als selbständiges Fach an der Universität. In M. Benedikt (ed.), Verdrängter Humanismus – verzögerte Aufklärung (pp. 297-318). Vol. VI, Vienna: Facultas.
Paradinas Fuentes, J. L. (2012). Las matematicas en la Ratio Studiorum de los Jesuitas. Llull. Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 75, pp. 129-162.
Peck, K. and Stick, S. (2008). Catholic and Jesuit Identity in Higher Education. Christian Higher Education, 7(3), pp. 200-225. https://doi.org/10.1080/15363750701818394
Per?i?, J. and Herzgsell, J. (eds.). (2016). Grosse Denker des Jesuitenordens. Paderborn: Ferdinand Schöningh. https://doi.org/10.30965/9783657784004
Pinar, W. (2019). Educationalization as technologization. In R. Bruno-Jofré (ed.), Educationalization and its Complexities. Religion, Politics and Technology (pp. 239-253). Canada: University of Toronto. https://doi.org/10.3138/9781487532062-013
Pollak, G. and Sajak, C. P. (ed.). (2006). Katholische Schule heute. Perspektiven und Auftrag nach dem Zweiten Vatikanischen Konzil. Freiburg: Herder.
Puelles Benítez, M. (2016). Reflexiones sobre cuarenta años de educación en España o la irresistible seducción de las leyes. Historia y Memoria de la Educación, 3, pp. 15-44. https://doi.org/10.5944/hme.3.2016.14760
Recalcati, M. (2016). La hora de clase. Por una ética de la enseñanza. Barcelona: Anagrama.
Rothblatt, S. (1997). The Modern University and its Discontents. The Fate of Newman’s Legacies in Britain and America. Cambridge/New York: Cambridge University. https://doi.org/10.1017/CBO9780511582943
Schnoor, A. (2019). Santa Desobediencia. Jesuitas entre Democracia y Dictadura en Chile, 1962-1983 (Trad. M. Ossa Bezanilla). Alameda: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
Rowniak, S. and Ong-Flaherty, C. (2015). Promoting Transgender Understanding and Acceptance at a Jesuit University. Jesuit Higher Education: A Journal, 4(2), article 30, pp. 71-77.
Sievernich, M. (2005). Die Mission und die Missionen der Gesellschaft Jesu. In J. Meier (ed.), Sendung, Eroberung, Begegnung. Franz Xaver, die Gesellschaft Jesu und die katholische Weltkirche im Zeitalter des Barock (pp. 7-30). Wiesbaden: Harrassowitz.
Sinkovits, J. (ed.). (2007). Weltkirche und Weltreligionen. Die Brisanz des Zweiten Vatikanischen Konzils 40 Jahre nach «Nostra aetate». Innsbruck: Tyrolia-Verlag.
Solano, J. (1969). La Eucaristía. Textos del Vaticano II y de Pablo VI. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.
Tröhler, D. (2019). The Dignity of Protestant Souls: Protestant Trayectories in the Educationalization of the World. In R. Bruno-Jofré (ed.), Educationalization and its Complexities. Religion, Politics and Technology (pp. 27-49). Canada: University of Toronto Press. https://doi.org/10.3138/9781487532062-003
Udías Villana, A. (2015). Jesuit Contribution to Science: A History. Dodrecht: Brill. https://doi.org/10.1007/978-3-319-08365-0
Udías Villana, A. (2019). Jesuits and the Natural Sciences in Modern Times, 1814-2014, Leiden: Springer. https://doi.org/10.1163/9789004394902
Valero Agúndez, U. (2007). La Compañía de Jesus después del Concilio Vaticano II. In J. I. Tellechea Idígoras (ed.), Jesuitas. Una mision, un proyecto (pp. 131-158). Bilbao: University of Deusto.
Valero Agúndez, U. (2008). An der Spitze der Gesellschaft Jesu: Die 31. Generalkongregation. In G. La Bella and M. Maier (ed.), Pedro Arrupe. Generaloberer der Jesuiten. Neuen biografische Perspektiven (pp. 313-402). Freiburg i. Br.: Herder.
Valero Agúndez, U. (2012). El proyecto de renovación de la Compañía de Jesús (1965-2007). Bilbao: Mensajero.
Vermander, B. (2019). Jesuits in the Twenty-First Century. In I. G. Zupanov (ed.), The Oxford Handbook of the Jesuits (pp. 1054-1072). Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780190639631.013.35
Villa Sánchez, A. and Lemke Duque, C. A. (2016). El «Paradigma Ledesma-Kolvenbach». Origen y concreción en el ámbito universitario. Arbor, 192(782), p. a358. http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2016.782n6003
Viñao Frago, A. (1992). La Educación General Básica: entre la realidad y el mito. Revista de Educación, num. extr. 1, pp. 47-71.
Vivanco, B. (2018). Jesuit Promotion of Social Justice. Social Justice Action at Jesuit Universities in Spain, as assessed by Teaching and Research Staff. British Journal of Religious Education, 40(1), pp. 70-83. https://doi.org/10.1080/01416200.2015.1128394
World Bank (2011). Learning for All. Investing in People’s Knowledge and Skills to Promote Development. Washington: World Bank.
Zimmermann, T. (2019). Ignatianische Pädagogik. Ein Humanismus plus. Stimmen der Zeit, 9, pp. 663-672.
References from Internet
Annuario Pontificio Ecclesia Catolico. (1965). Society of Jesus Statistics. Accessed 20 May 2020. http://www.catholic-hierarchy.org/diocese/dqsj0.html
Aragay, X., et al. (2015). Pasamos a la acción. 35 pasos para vivir el cambio educativo. Cuaderno 4. Barcelona: Jesuïtes Educació, p. 53. Accessed 20 May 2020. https://3eh4ot43gk9g3h1uu7edbbf1-wpengine.netdna-ssl.com/wp-content/uploads/2016/05/Q4-CAST-3.pdf
Aragay, X. (2016). Catamos el sueño. 32 experiencias para vivir el cambio educativo. Cuaderno 8. Barcelona: Jesuïtes educación. Accessed 20 May 2020. https://h2020.fje.edu/wp-content/uploads/2016/11/Q8-CAST-catamos-el-sueno.pdf
Jesuitak Donostia. (2020). «Nuevo modelo pedagógico». Accessed 20 May 2020. https://www.donostiajesuitak.org/revolucion-pedagogica/alumnos-protagonistas-del-cambio/#pedagogicamenu
Jesuitas Santander. (2020). «Proyecto de innovación educativa». Accessed 20 May 2020. http://jesuitassantander.es/proyecto-de-innovacion-educativa-khan-academy-jesuitas/
Society of Jesus Education Documents, Complementary Norms. Part VII, 277-297.
http://www.sjweb.info/documents/education/Comp%20Norms%20VII,%20277-297.pdf
The Sacred Congregation for Catholic Education (1977). The Catholic School. Accessed 20 May 2020. http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccatheduc/documents/rc_con_ccatheduc_doc_19770319_catholic-school_en.html
Lemke Duque, C. A., & Igelmo Zaldívar, J. (2021). «Ad cura personalis et civitatis utilitatem». Examining Jesuit Postconciliar Renewal and Educational Innovation in Spain. El Futuro Del Pasado, 12, 449–479. https://doi.org/10.14201/fdp202112449479

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+