Los tormentos del purgatorio barroco español

Resumen

Este trabajo busca fundamentalmente la sistematización de todas aquellas opiniones que sobre los tormentos padecidos por las almas del purgatorio vertieron los teólogos y moralistas españoles a lo largo del siglo XVII. Con este fin, hemos analizado con detalle las obras impresas más representativas de la época, halladas en la Biblioteca Nacional de Madrid. A partir de los conceptos de probidad y piedad dictados por Dios para la estancia de los provisionales habitantes del Tercer lugar, hemos considerado interesante realizar primero un pequeño bosquejo sobre el tratamiento de las penas purgatoriales desde sus primeras referencias históricas hasta el concilio de Trento. Descrita su evolución, entramos en el análisis que los autores españoles llevaron a cabo sobre el tema. Un primer elemento a tener en cuenta es la taxonomía de los castigos, de la que hemos hallado varias categorías, aun cuando la mayoritaria sea la que los divide en intrínsecos y extrínsecos al purgatorio, y dentro de estos, la que los diferencia entre penas de daño y de sentido. Hacia esta última se dirige igualmente nuestro estudio. Respecto a las penas de daño, analizamos por qué los tratadistas de la época consideraron su penosidad mayor que las de sentido. Y al considerar estas, reconocemos el singular protagonismo con el que cuenta el fuego, que deriva en multitud de matices estudiados, aunque haya cabida para otro tipo de penas. Para finalizar, y al margen de castigos concretos, representamos también un catálogo general de los mismos, contenido en las visiones presenciadas por algunas personas y personajes literarios.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Boneta, J. (1768). Crisol del crisol de desengaños, compendio adequado del milagroso libro de la diferencia entre lo temporal, y eterno. Barcelona: imprenta de María Ángela Martí viuda.

Boneta, J. (1761). Gritos del Purgatorio y medios para acallarlos. Barcelona: imprenta de M.ª Ángela Martí Viuda.

Carrillo, M. (1615). Explicación de la bvla de los difuntos. En la qual se trata de las penas y lvgares del Purgatorio; y como puedan ser ayudadas las Animas de los difuntos, con las oraciones y sufragios de los viuos. Alcalá de Henares: casa de Iuan Gracián.

Cruz, F. de la. (1631). Tesoro de la Iglesia. En que se trata de Indulgencias, Iubileos, Purgatorio, Bula de Difuntos, Vltimas Voluntades i Cuarta Funeral. Madrid: por Diego Flamenco, a costa de Pedro García de Sodruz.

García, F. (1677). Deuocion con las animas del Purgatorio. [s.l.]. [s.n.].

Mata, J. de (1634). Santas almas del Purgatorio, devoción suya, exercicios varios, y singulares en su favor. Valladolid: Iuan de Rueda.

Moncada, P. de. (1692). Declamacion catholica por las benditas almas del purgatorio: regulada por doctrina de los concilios, y Padres, y de la mas fundada Theologia. Exhortatoria, a que les ofrezcan los fieles los sufragios de la Iglesia. Madrid: Juan Garcia Infanzon.

Natividad, A. de la (1666). Silva de svfragios declarados, alabados y encomendados, para comvn prouecho de viuos, y difuntos. Declarase el estado de las Almas; se refieren muchos exemplos, y casos prodigiosos. Madrid: Bernardo Hervada.

Pérez, B. (1623). Devocion, y modo, que se ha de tener para sacar muchas animas del Purgatorio. Recopiladas, y añadidas muchas cosas al proposito con varios ejemplos, y la oración de la Sauana Santa, y vnas otavas á las benditas animas, por un grande deuoto suyo. Madrid: Diego Flamenco.

Roa, M. de. (1630). Estado de las almas de Purgatorio. Correspondencia que hazen a sus bienhechores, meditaciones, y varios exemplos a este proposito. Barcelona: Pedro Lacavalleria.

Salazar, A. de. (1655). Discvrsos fvnerales, predicables a las exequias de los difuntos, que fveron varones gloriosos; y dignos de toda aclamación. Madrid: Diego Díaz de la Carrera.

San Francisco, L. de (1665). Tesoro celestial y divino para rescate, y consuelo de las almas assi de los viuos, como de los Fieles difuntos. Tratase de las mas principales indulgencias que ay en la Iglesia de Dios. Como las ganaràn para si los Catolicos, y ayudaràn con ellas, y otros Sufragios a las Benditas Almas del Purgatorio. [s.l.]. Juan Lorenzo Machado.

Santa Coloma, L. de (1677). Socorro para viuos, y para muertos. Y felices memorias, que despiertan à los Fieles à que piadosos ofrezcan à Dios sufragios, que sean alivio de las almas, que padecen el Purgatorio. Madrid: Ioseph Fernandez de Buendia, a costa de Gabriel de Leon.

Serpi, D. (1617). Tratado de Pvrgatorio cotra Lvtero, y otros herejes, segvn el decreto del S. C. Trident. con singular doctrina de SS. DD. Griegos, Latinos, y Hebreos. Con setenta consideraciones sobre las lecciones de Iob. Madrid: Luys Sanchiz, y a costa de Alonso Pérez.

Alonso Navarro, J. A. (2011). El purgatorio de San Patricio (Sir Owain), de Henry of Saltrey. Apuntes generales. Oceánide, 3. http://oceanide.netre.net/articulos/art3-3.php

Álvarez García, F. (1996). El hombre medieval ante el purgatorio: un tiempo y un espacio en dirección a Dios. Temas medievales, 6, pp. 7-22.

Atenas García Huidobro, O. (2017). El Purgatorio de San Patricio ¿tradición o invención? Rituales, peregrinaciones y viajes al otro mundo en Irlanda en el siglo XII. Historias del Orbis Terrarum, 13, pp. 20-59.

Beinert, W. (2009). Del purgatorio y otros lugares tenebrosos del más allá. Selecciones de teología, 190, pp. 83-95.

Cantera Montegro, S. (1999). Aproximación al pensamiento y la obra de Dionisio Cartujano y su influencia en España. Isidorianum, 8, 16, pp. 563-584.

Delumeau, J. (1983). Le péché et la peur. La culpabilisation en Occident (XIII-XVIII siècles). Paris: Fayard.

Duffy, E. (2005). The pains of Purgatory. En The Stripping of the Altars. Tradional Religion in England, 1400-1580 (pp. 338-376). New Haven and London: Yale University Press.

Haindl Ugarte, A. L. (2016). La idea del Purgatorio en la Edad Media: organización y definición de una tradición. Revista de Historia, 23(1), pp. 53-72.

Le Goff, J. (1985). El nacimiento del Purgatorio. Madrid: Taurus.

Le Goff, J. (2013). La bolsa y la vida. Economía y religión en la Edad Media. Barcelona: Gedisa.

Libanio, J. B. y Bingemer, M. C. L. (1985). Escatología cristiana. Madrid: Ediciones Paulinas.

Llompart, G. (1970). Aspectos populares del purgatorio medieval. RDTP, 26(3-4), pp. 253-274.

Martínez Gil, F. (2000). Muerte y sociedad en la España de los Austrias. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.

Matarín Guil, M. F. (1999). Prácticas religiosas después de la muerte: el Purgatorio. En S. Rodríguez Becerra (coord.), Religión y cultura. vol. 2 (pp. 286-301). Sevilla: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y Fundación Antonio Machado.

Ni Riain, I. (2004). The spiritual writings of Denis the Carthusian. Dublín: Four Courts Press.

Nueva vida de la venerable madre Sor María de Jesús de Ágreda. (1914). Barcelona: Herederos de Juan Gili. https://bibliotecadigital.jcyl.es/es/consulta/registro.do?id=1549

Ponce Cuéllar, M. (2011). Disputas entre latinos y griegos a propósito del purgatorio en el Concilio de Ferrera-Florencia. Anthologica annua, 58, pp. 11-54.

Ruiz de la Peña, J. L. (1975). La otra dimensión. Madrid: Sal Terrae.

Tausiet, M. (2012). Felices muertos, muertos desdichados: la infernalización del purgatorio en la España Moderna. Estudis, 38, pp. 9-32.

Tausiet, M. (2005). Gritos del más allá. La defensa del Purgatorio en la España de la Contrarreforma. Hispania Sacra, 57, pp. 81-108. https://doi.org/10.3989/hs.2005.v57.i115.118

Vázquez de Parga y Chueca, M. J. (2014). La leyenda del purgatorio de San Patricio. Con la transcripción de siete manuscritos inédito. Madrid: Ediciones Doce Calles.
Sanz Larroca, J. C. (2022). Los tormentos del purgatorio barroco español. El Futuro Del Pasado, 13, 269–300. https://doi.org/10.14201/fdp.26187

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Cosme Sanz Larroca

,
Investigador independiente
Doctor en Geografía e Historia por Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED.
+