Imágenes de Egipto en el corazón de Occidente: las exposiciones universales de Londres (1851) y París (1867)

  • Antonio Pérez Largacha
    Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) antonio.perezlargacha[at]unir.net
  • Inmaculada Vivas Sainz
    Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Resumen

Este trabajo pretende investigar las motivaciones del prominente papel del antiguo Egipto en la primera exposición universal de Londres (1851) y sobre todo en la posterior desarrollada en París (1867). El Crystal Palace de Londres albergó una interesante recreación de arquitectura egipcia y a la vez un conjunto de antigüedades procedentes del país del Nilo. Del mismo modo, Auguste Mariette diseñó un templo egipcio en la sede de la exposición de París de 1867, trasladando a la capital francesa la arquitectura faraónica de modo muy fiel. En ese contexto cultural se forjaron además proyectos como la estatua de Bartholdi para el canal de Suez (que inspiraría su posterior escultura colosal de la Estatua de la Libertad en Nueva York), o la escultura dedicada a Champollion. A través de las exposiciones universales decimonónicas la imagen del antiguo Egipto se hizo más veraz y exacta, aunque siguió estando impregnada de un halo de exotismo, que en cierto modo sigue presente en la actualidad en la egiptomanía, como huella de nuestra herencia cultural.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Assmann, J. (2017). Religio Duplex. Misterios egipcios e Ilustración europea. Madrid: Akal.

Baldazzi, C. (2014). The Arabs in the Mirror. Stories and Travel Diaries Relating to the Universal Expo-sitions in Paris (1867, 1889, 1900). En Moving Bodies, Displaying Nations. National Cultures, Race and Gender in World Expositions 19th to 21st Century (pp. 213-239). Trieste: Edizioni Università di Trieste.

Ballantine, J. (1866). The Life of David Roberts, R. A. Edinburgh: Adam and Charles Black.

Barber, T. (2016). Ancient Corpses as curiosities. Mummymania in the Age of Early Travel. Journal of Ancient Egyptian Interconnections, 8, pp. 60-93.

Blanchet, Ch. (1985). Statue of Liberty: The First Hundred Years. Trans. Bernard A. Weisberger. New York: American Heritage Publishing Co. [Trans. of Statue de la Liberte. 1985].

Bierbrier, M. L (ed.). (1995). Who Was Who in Egyptology. Londres: The Egypt Exploration Society.

Bryan, C. (2003). Egypt in Paris: 19th Century Monuments and Motifs. En J-M. Humbert y C. Price (Eds.), Imhotep Today: Egyptianizing Architecture (pp. 183-206). Londres: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781843147640-10.

Carré, A. L., Corcy, M. S., Demeulenaere-Douyère, C., Hilaire-Pérez, L, (dirs.). (2012). Les expositions universelles en France au XIXe siècle. Techniques Publics Patrimoines. París: CNRS Éditions, collection Alpha.

Colla, E. (2007), Conflicted Antiquities. Egyptology, Egyptomania, Egyptian modernity. Londres: Duke University Press. https://doi.org/10.1215/9780822390398.

Demeulenaere-Douyère, C. (2012), World exhibitions. A gateway to non-European cultures, Qua-derns d’Historia de l’Enginyeria, XIII, pp. 81-96.

Demeulenaere-Douyère, C. (2014a), Entre archéologie savante, intention politique et divertissement grand public: la révélation du Mexique ancien dans les expositions universelles parisiennes (1867-1889). En C. Demeulenaere-Douyere y L. Hilaire-Perez, (eds.), Les expositions universelles. Les identi-tés au défi de la modernité (pp. 115-128). Rennes: PUR, Collection Carnot.

Demeulenaere-Douyére, C. (2014b), Egypte, la modernite et les expositions universelles, Bulletin de la Sabix, 54, pp. 37-41.

Edmond, C. (1867). L’Égypte à l’Exposition universelle de 1867. París: Dentu.

Elliott, C. (2017). Bandages, Bitumen, Bodies and Business. Egyptian mummies as raw materials. Ae-gyptiaca. Journal of the History of Reception of Ancient Egypt, 1, pp. 26-46.

Gauthier, T. (1858), Le Roman de la momie. París: Hachette.

Gómez Espelosín, J. y Pérez Largacha, A. (2003). Egiptomanía. El mito de Egipto de los griegos a no-sotros. Madrid: Alianza Editorial.

Hobbs, A. (2013). The deleterious dominance of The Times in nineteenth-century historiography. Journal of Victorian Culture, 18(4), pp. 472-497. https://doi.org/10.1080/13555502.2013.854519.

Hobhouse, H. (2002). The Crystal Palace and the Great Exhibition: Science, Art and Productive Indus-try: The History of the Royal Commission for the Exhibition of 1851. Londres y Nueva York: A&C Black.

Hornung, E. (2001). The secret lore of Egypt. Its impact on the West. Ithaca: Cornell University Press.

Humbert, J. (1989). L’Egyptomanie dans l’art occidental. París: ACR Edition.

Humbert, J. (ed.). (1996). L’Egyptomanie à l’épreuve de l’archéologie. París: Musée du Louvre.

Humbert J. M. (2014). Egyptomania: Fascination for Egypt and Its Expression in the Modern World. En M. Hartwig (ed.), A Companion to Ancient Egyptian Art (pp. 465-481). Oxford: Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781118325070.ch24.

Jarsaillon, C. (2019), Modern Egyptomania and Early Egyptology. The case of Mariette’s 1867 Egyptian temple. Nineteenth-century Contexts, 40, pp. 359-376. https://doi.org/10.1080/08905495.2018.1484610.

Mariette, A. (1867). Description du Parc Égyptien. París: Dentu.

Mariette, A. (1878). Exposition universelle de Paris, 1878. La Galerie de l’Égypte ancienne à l’exposition rétrospective du Trocadéro, description sommaire. París: Au Pavillon égyptien du Troca-déro.

Micale, M. (2018). The Use and Abuse of Ancient Near Eastern Art and Archatecture in Modern and Contemporary Culture. En F. Pedde y N. Shelley (eds.), Assyromania and More in Memory of Samuel M. Paley. Studies in Near and Middle Eastern Archaeology, 4 (pp. 429-447). Munich: Zaphon.

Moser, S. (2012). Archaeological visualisation: early artifact illustration and the birth of the archaeo-logical image. En I. Hodder (ed.), Archaeological Theory Today (pp. 292-322). Londres: Polity Press. https://doi.org/10.1007/s10816-014-9221-z.

Moser, S. (2014). Legacies of engagement: the multiple manifestations of Ancient Egypt in Public discourse. En W. Carruthers (ed.), Histories of Egyptology: Interdisciplinary Measures (pp. 242-252). Londres: Routledge.

Moser, S. (2015). Reconstructing Ancient Worlds: Reception Studies, Archaeological Representation and the Interpretation of Ancient Egypt. Journal Archaeological Method Theory, 22, pp. 1263-1308.

Schoer, B. (2011-2012). Egypt at the Crystal Palace. Ancient Egypt: the history, people and culture of the Nile valley, 69(12/3), pp. 18-24

Tymothy M. (1989). The world as Exhibition. Comparative Studies in Society and History, 31(2), pp. 217-236. https://doi.org/10.1017/S0010417500015802.

Nour, A. (2017). Egyptian-French Cultural Encounters at the Paris Exposition Universalle of 1867. MDCCC 1800, 6, pp. 35-49.

Orellana, F. J. (1867). La Exposición Universal de París en 1867: considerada bajo el aspecto de los intereses de la producción española en todos sus ramos de Agricultura, Industria y Artes. Barcelona: Librería de Manero.

Petrie, W. M. F. (1931). Seventy Years in Archaeology. Cambridge: Cambridge University Press.

Reeves, N. (2001). El antiguo Egipto. Los grandes descubrimientos. Madrid: Akal.

Rogers, B. (2012). Unwrapping the past. Egyptian Mummies on Show. En J. Kember, J. Plunkett y J. Sulliven (eds.), Popular Exhibitions. Science and Showmanship 1840-1910 (pp. 199-218). Londres: Routledge.

Sanchez Gómez, L. (2006). Ciencia, exotismo y colonialismo en la exposición universal de París de 1878. Cuadernos de Historia Contemporánea, 28, pp. 191-212.

Volait, M. (2019). Égypte représentée ou Égypte en representation. La participation égyptienne aux expositions universelles 1867 et 1873. En Voyager d’Égypte vers l’Europe et inversement. Parcourts croises (1830-1950), Classiques Garnier, Rencontres n.º 405 (pp. 425-441). París.
Pérez Largacha, A., & Vivas Sainz, I. (2020). Imágenes de Egipto en el corazón de Occidente: las exposiciones universales de Londres (1851) y París (1867). El Futuro Del Pasado, 11, 83–105. https://doi.org/10.14516/fdp.2020.011.004

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+