Enseñar historia, educar la temporalidad, formar para el futuro

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar y valorar la importancia de la enseñanza y el aprendizaje de la historia para la construcción del futuro personal y social de los niños y niñas, de la juventud de nuestras sociedades democráticas. En primer lugar, presentaré el papel que algunos historiadores otorgan al futuro como telón de fondo de las investigaciones sobre el pasado. En segundo lugar, me centraré en aquellas ideas y aquellas propuestas curriculares y educativas pensadas fundamentalmente desde la didáctica de la historia que miran al futuro como el objeto privilegiado la enseñanza de la historia. Y concluiré con la presentación de algunas propuestas curriculares en las que he intervenido y de algunos materiales de los que soy autor, o coautor, en los que las relaciones pasado, presente y futuro son uno de los ejes vertebradores.El principal valor educativo de la enseñanza de la historia consiste en dotar a los niños y a las niñas y a la juventud de los conocimientos y de las competencias necesarias para ubicarse en su mundo, comprender lo que sucede en él, tener instrumentos teóricos para poder interpretar y valorar lo que sucede, sus antecedentes y sus consecuencias, y para, en definitiva, comprometerles en la construcción de su futuro personal y social. El futuro es el auténtico motor de la historia, el que nos hace tomar decisiones desde un presente que, a su vez, como es sabido, es el resultado de otras decisiones tomadas en el pasado, es decir cuando el presente era futuro.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Aguirre, E. (1996). Discurso de…en la Real Academia de Historia. Comunidad Escolar, 23 de octubre 1996, p. 3.

Àrea d’Ordenament Curricular. (2018). Programa d’història de batxillerat de l’Escola Andorrana. Ministeri d’Educació i Ensenyament Superior. Govern d’Andorra. (consulta enero 2019).

Arthur, J., Davies, I., Wrenn, A., Haydn, T., Kerr, D. (2001). Citizenship through Secondary History. London: Routledge.

Associació «Les Dones del 36». (2006). Les Dones del 36. Un silenci convertit en paraula, 1997-2006. Barcelona: Les Dones del 36.

Audigier, F. (1999). L’éducation civique dans l’enseignement secondaire: quelques repères historiques. IREHG, 7, pp. 11-27.

Bollo de Romay, P. y Benzrihem, L. B. (1963). La historia en la escuela secundaria. Buenos Aires: EUDEBA.

Cousinet, R. (1950). L’enseignement de l’histoire et l’éducation nouvelle. Les Presses d’Ile-de-France.

Christian, D. (2005). Mapas del tiempo. Introducción a la «Gran Historia». Barcelona: Crítica.

Deiana, G. (1997). Io penso che la storia ti piace. Proposte didattica della storia nella scuola che si rinnova. Edizioni Unicopli.

Dewey, J. (1985). La significació de la geografía i de la història. En J. Dewey, Democràcia i escola (pp. 148-149). Vic: Eumo.

Evans, R. W. (1996). A critical approach to tecahing United States History. En R. W. Evans, R.W y D. W. Saxe (edd.), Handbook On Teaching Social Issues (pp. 152-160) . Washington: National Council for the Social Studies (NCSS) Bulletin 93.

Fontana, J. (1988). L’ensenyament de la història. Actes del Primer Sympòsium sobre l’ensenyament de la història (pp. 21-33). Vic: Eumo.

Fontana, J. (2013). El futuro es un país extraño. Una reflexión sobre la crisis social de comienzos del siglo XXI. Barcelona. Pasado&Presente

Generalitat de Catalunya. (2010). Currículum Educació Secundària Obligatòria. Departament d’Educació.

GREDICS (Grup de Recerca en Didàctica de les Ciències Socials). (2011). Descobrim la Torre Mapfre, descobrim Barcelona. Coordinació: Joan Pagès. 5 quaderns de treball i una guia didàctica. Barcelona: Mapfre.

Gomà, F. (1988). Antropologia del temps. En F. Gomà et al., El Temps, cicle de conferèncis (pp. 21-33). Barcelona: Fundació Caixa de Pensions.

Grup de Ciències Socials de «Rosa Sensat». (1981). Les Ciències Socials a la Segona Etapa d’EGB. Col. Rosa Sensat. Barcelona: Edicions 62.

Gruzinski, S. (2018). ¿Para qué sirve la historia? Madrid: Alianza Editorial.

Guitton, L. (2018). Apéndice. El historiador y los colegiales. En S. Gruzinski, ¿Para qué sirve la historia? (pp. 239-243). Madrid: Alianza Editorial,

Guldi, J. y Armitage, D. (2016). Manifiesto por la historia. Madrid: Alianza Editorial

Gutiérrez, M. C. y Pagès, J. (2018). Pensar para intervenir en la solución de las injusticias sociales. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación

Hinsdale, B. A. (1912). El estudio y la enseñanza de la historia. Madrid: Daniel Jorro editor.

Hodeige, M. (1981). Histoire et cours apparentés dans l’enseignement secondaire. Liège : Institut d’enseignement supérieur pédagogique de la Ville de Liège. Centre de la Pédagogie de l’histoire et des sciences de l’Home.

Hölscher, L. (2014). El descubrimiento del futuro. Madrid: Siglo XXI España.

ICEM-Pédagogie Freinet. (1984). Histoire partout, géographie tout le temps. Paris: Syros.

Innerarity, D. (2009). El futuro y sus enemigos. Una defensa de la esperanza política. Barcelona: Paidós.

Jeffreys, M. V. C. (1959). History in schools. London: Pitman.

Jenkins, K. (2009). Repensar la historia. Madrid: Siglo XXI.

Johnson, M. (1976). Le concept de temps dans l’enseignement de l’histoire. Cahiers de Clio, 45-46, pp. 61-74.

Koselleck, R. (1993). Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos. Barcelona: Paidós.

Laurentin, E. (dir.). (2010). À quoi sert l’histoire aujourd’hui? Paris: Bayard Éditions.

Lautier, N. (1997a). À la reencontre de l’hitoire. Villeneuve d’Ascq: Presses Universitaires du Septentrion.

Lautier, N. (1997b). Enseigner l’histoire au lycée. Paris: Armand Colin.

Lowenthal, D. (1998). El pasado es un país extraño. Madrid: Akal.

Llusà, J. y Pagès, J. (2013). El pasado, el presente y el futuro en la innovación en la investigación en didáctica de la historia. Un estudio sobre la contemporaneidad. Reseñas de Enseñanza de la Historia, 11, pp. 11-28.

MacMillan, M. (2010). Juegos peligrosos. Usos y abusos de la historia. Barcelona : Ariel.

Marbeau, L. et al. (1974). Histoire diachronique et étude des milieux géographiques dans le cycle d’observation des C.E.S. expérimentaux ou chargés d’expérience. Paris: Institut Nationale de Recherche et de documentation pedagògiques.

Muñoz, E. y Pagès, J. (2012). La relación pasado-presente en la enseñanza de la historia en la educación secundaria obligatoria catalana. Clío &Asociados. La Historia enseñada, 16, pp. 11-38.

Nidelcoff, M. T. (1971). La escuela y la comprensión de la realidad (Ensayo sobre la metodología de las ciencias sociales). Buenos Aires: Editorial Biblioteca.

Nidelcoff, M. T. (1979). ¿Maestro pueblo, maestro gendarme? Bogotá: Ecoe Ediciones.

Pagès, J. (1988). Situar-se en el temps, situar-se en la història. Guix, 124, pp. 11-16.

Pagès, J. (1989). Aproximación a un currículum sobre el tiempo histórico. En J. Rodríguez Frutos (ed.), Enseñar historia. Nuevas propuestas (pp. 107-138). Barcelona: Laia/Cuadernos de Pedagogía.

Pagès, J. (coord.). (1995). Paisajes. Conocimiento del Medio 6. 3er ciclo de Educación Primaria de la Editorial Bruño. Ediciones para Andalucía, Canarias, Galicia, País Valenciano, País Vasco y territorio MEC.

Pagès, J. (1997a). El tiempo histórico. P. Benejam y Pagès (coords.), Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía e historia en la educación secundaria (pp. 189-208). Barcelona: ICE Universitat de Barcelona/Horsori.

Pagès, J. (1997b). Los conflictos en las sociedades rurales: el conflicto remensa (s. XV) y el conflicto de Chiapas (1994). En P. Benejam y J. Pagès (coords.), Ciencias Sociales. Contenidos, Actividades y Recursos. Guías Praxis para el profesorado de ESO (pp. 415-480). Barcelona: Praxis.

Pagès, J. (1998). Una història per a les generacions del segle XXI: Els problemes de l’ensenyament i de l’aprenentatge de la història i els reptes del futur. Perspectiva Escolar, 224, pp. 2-12.

Pagès, J. (1999a). El tiempo histórico: ¿Qué sabemos sobre su enseñanza y su aprendizaje? Análisis y valoración de los resultados de algunas investigaciones. AA. VV., Aspectos didácticos de Ciencias Sociales 13 (pp. 241-278). Zaragoza: ICE-Universidad de Zaragoza.

Pagès, J. (1999b). Es necesario conectar los contenidos históricos con los problemas del presente. Novedades Educativas, 100, pp. 10-11.

Pagès, J. (2003). Ciudadanía y enseñanza de la historia». Reseñas de Enseñanza de la Historia, 1, pp. 11-42

Pagès, J. (2004a). Tiempos de cambios... ¿Cambios de tiempos? Sugerencias para la enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico a inicios del siglo XXI. En F. Ferraz (org.), Reflexôes sobre espaço-tempo. Coleçâo Textos de Graduaçâo, volume 3 (pp. 35-53). Universidade Católica do Salvador. Instituto de Filosofia e Ciéncias Humanas. Centro de Estudos do Imaginário Contemporâneo. UCSAL/Quarteto editora.

Pagès, J. (2004b). Com volem la Barcelona del futur? Proposta didàctica per l’estudi del passat, del present i del futur de la ciutat. Institut d’Educació/Sector d’Urbanisme. Ajuntament de Barcelona.

Pagès, J. (2006). La comparación en la enseñanza de la historia. Clío y Asociados, 9-10, pp. 17-35.

Pagès, J. (2006). Catalunya i Espanya a Europa ahir, avui i demà. Unitat didàctica per commemorar el 20è aniversari de la integració de Catalunya i Espanya a Europa. 1 de gener de 1986-1 de gener de 2006. Ajuntament de Barcelona. Institut d’Educació.

Pagès, J. (2007). La educación para la ciudadanía y la enseñanza de la historia: cuando el futuro es la finalidad de la enseñanza del pasado. En R. M. Avila, R. López y E. Fernández (eds.), Las competencias profesionales para la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales ante el reto europeo y la globalización (pp. 205-215). Bilbao: Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales.

Pagès, J. (2009). Consciència i temps històric. Perspectiva Escolar, 332, pp. 2-8.

Pagès, J. y Casas, M. (2005). Republicans i republicanes als camps de concentració nazis. Testimonis i recursos didàctics per a l’ensenyament secundari. Barcelona: Institut d’Educació, Ajuntament de Barcelona.

Pagès, J., Nomen, J. y González, N. (2010). Dones del 36. Col. Memòria històrica de l’educació 2. Barcelona. Ajuntament de Barcelona Institut d’Educació. CD-Rom interactiu i quadernet.

Pagès, J. y Santisteban, A. (1999). La enseñanza del tiempo histórico: una propuesta para superar viejos problemas. En Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales/Departamento de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de La Rioja (eds.), Un currículum de Ciencias Sociales para el siglo XXI. Qué contenidos, para qué (pp. 187-207). Sevilla: Díada editora.

Pagès, J. y Santisteban, A. (2008). Cambios y continuidades: aprender la temporalidad histórica. En M. A. Jara (coord.), Enseñanza de la Historia. Debates y Propuestas (pp. 91-127). EDUCO Editorial de la Universidad Nacional del Comahue (Argentina).

Pagès, J. y Santisteban, A. (2010). La enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico en la educación primaria. Cadernos CEDES, 30(82), pp. 278-309.

Prost, A. (2016). Doce lecciones sobre Historia. Granada: Comares.

Rüsen, J. (2007). Memory, history and the quest for the future. En L. Cajani (ed.), History Teaching, Identities and Citizenship (pp. 13-34). European Issues in Children’s Identity and Citizenship, 7. CiCe. Stoke on Trent. Trentham Books.

Sala, S. (coord.). (2018). Programa de ciències socials de segona ensenyança de l’Escola Andorrana. Ministeri d’Educació i Ensenyament Superior. Govern d’Andorra. (consulta enero 2019).

Santisteban, A. y Pagès, J. (2006). La enseñanza de la historia en educación primaria. En M. Casas y C. Tomàs (coords.), Educación primaria. Orientaciones y recursos (pp. 468/129 a 468/160 y 468/159 a 468/183). Madrid: Editorial Práxis

Simián de Molinas, S. (1970). El método retrospectivo en la enseñanza de la historia. Buenos Aires: Angel Estrada.
Pagès, J. (2019). Enseñar historia, educar la temporalidad, formar para el futuro. El Futuro Del Pasado, 10, 19–56. https://doi.org/10.14516/fdp.2019.010.001.001

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+