El mito de la masculinidad y su evolución a lo largo del siglo XX en Marvel Comics

  • José Joaquín Rodríguez Moreno
    Northwest-Cádiz Program, University of Washington tebeoteca[at]uca.es

Resumen

Los personajes masculinos fueron los protagonistas principales de Marvel Comics durante el siglo XX. Dichos personajes mostraban algunas características de forma persistente que ayudaron a fraguar un mito de la masculinidad. A pesar de esto, dicho mito evolucionó a partir de 1961, ampliando los estrechos márgenes de la masculinidad. Los objetivos de este artículo son, en primer lugar, entender cuál fue el mensaje que lanzaba dicho mito, cómo afectaba a los hombres en función de si eran jóvenes, adultos o ancianos, y en qué modo cambió con el paso del tiempo. En segundo lugar, nos proponemos entender las transformaciones sociales, económicas y productivas que ayudaron a desarrollar un nuevo mito de la masculinidad. Para lograr esto, vamos a estudiar algo más de un centenar de publicaciones de Marvel Comics publicadas entre los años 1940 y 2000, analizando desde la perspectiva de los Estudios Culturales los arquetipos presentados. Entre las conclusiones a las que hemos llegado cabe destacar la existencia de un modelo patriarcal de masculinidad que sobrevivió sin problemas hasta 1960 debido a una mezcla de factores políticos, económicos y productivos, si bien los importantes cambios en la producción de cómics experimentada en las oficinas de Marvel durante 1961 condujeron a que dicho modelo dejase de ser el único existente; a esto ayudaron en los años sesenta y setenta los importantes problemas políticos, económicos y sociales que sacudieron los Estados Unidos. A pesar de todo ello, no podemos afirmar que el mito de la masculinidad evolucionara de una manera irreversible e imparable, antes al contrario, existió una relación dialéctica entre un nuevo y un viejo mito de masculinidad.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Banks, C. (2013). Criminal Justice Ethics. Theory and Practice. Los Angeles: SAGE.

Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidos.

Brooks, V. (2012). Last Season of Innocence: The Teen Experience in the 1960s. Lanham: Rowman and Littlefield Publishers.

Brown, J. A. (2001). Black Superheroes, Milestone Comics, and Their Fans. Jackson: University Press of Mississippi.

Burke, P. (2001). Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Crítica.

Chartier, R. (1991). El mundo como representación. Historia Social, 10, pp. 163-176.

Cline, W. C. (1997). In the Nick of Time. Motion Picture Sound Serials. Jefferson: McFarland and Company Inc.

Comics Magazines Association of America (1954). Code of the Comics Magazines Association of America. En United States Senate (1955). Senate Committee on the Judiciary, Comic Books and Juvenile Delinquency. Washington D.C.: United States Government Printing Office.

Connell, R. W. (2005). Masculinities. Cambridge: Polity Press.

Daniels, L. (1991). Marvel, Five Fabulous Decades of the World’s Greatest Comics. New York: Harry N. Abrams Inc.

Denavas-Walt, C., Proctor, B. D., Smith, J. C. (2012). Income, Poverty, and Health Insurance Coverage in the United States: 2011. Washington D.C.: US Department of Commerce, Economics and Statistics Administration y US Census Bureau.

Eichenwald, K. (1987, 30 septiembre). Grown-Ups Gather at the Comic Book Stand. The New York Times. Recuperado el 26 de junio de 2016, de .

Federal Bureau of Investigation. (Sin fecha). Uniform Crime Reporting Statistics. Recuperado el 23 de octubre de 2013, de: .

Francescutti, P. (2004). La pantalla profética: Cuando las ficciones se convierten en realidad. Madrid: Cátedra.

Freixas, A. (2008). La vida de las mujeres mayores a la luz de la investigación gerontológica feminista. Anuario de Psicología, 39(1), pp. 41-57.

Ghalioun, B. (2004). Exclusión y dinámicas de representación en el contexto de la globalización. CIDOB d’Afers Internacionals, 66-67, pp. 69-81.

Garret, G. (2008). Holy Superheroes!: Exploring the Sacred in Comics, Graphic Novels, and Film. Louisville: Westminster John Knox Press.

Gabilliet, J.-P. (2010). Of Comics and Men. A cultural History of American Comic Books. Jackson: University Press of Mississippi.

Gasca, L., Gubern, R. (1988). El discurso del cómic. Madrid: Cátedra

Goulart, R. (2000). Comic Book Culture. An Illustrated History. Portland: Collector Press.

Harrell Jr., D. E., Gaustad, E. S., Boles, J. B., Griffith, S. F., Miller, R. M., Woods, R. B. (2005). Into a Good Land: A History of the American People. Grand Rapids: William B. Eerdmans.

Lee, S. (1974). Origins of Marvel Comics. New York: Simon and Schuster.

Mangels, A. (2006). In and Out: A Brief History of Marvel’s 2006 Gay Policies. Prism Comics. Recuperado el 20 de abril de 2016, de: .

Mcknight-Trontz, J. (2002). The Look of Love. The Art of the Romance Novel. New York: Princeton Architectural Press.

Miller, J. J., Thompson, M., Bickford, P., Frankenhoff, B. (2005). Comics Buyer’s Guide. Standard Catalog of Comic Books 4th Edition. Iola: KP Books.

Nash, I. (2006). American Sweetheart. Teenage Girls in Twentieth-Century Popular Culture. Bloomington: Indiana University Press.

Nyberg, A. K. (1998). Seal of Approval. The History of the Comics Code. Jackson: University of Mississippi

Organización Mundial de la Salud. (Sin fecha). What Do We Mean by «Sex» and «Gender»? World Health Organization. Recuperado el 29 de julio de 2013, en: .

Palladino, G. (1996). Teenagers. An American History. New York: Basic Books.

Peterson, R.A. (1982). Five Constraints of the Production of Culture: Law, Technology, Market, Organizational Structure and Occupational Careers. Journal of Popular Culture, 16(2), pp.143-153.

Pinerl, J. P. J. (2006). Biopsicología. Madrid: Adisson-Wesley

Raphael, J., Spurgeon, T. (2003). Stan Lee and the Rise and Fall of the American Comic Book. Chicago: Chicago Review Press.

Real, M. R. (1996). Exploring Media Culture. A Guide. Thousand Oaks: SAGE.

Rodríguez Moreno, J. J. (2010). Los cómics de la segunda guerra mundial: producción y mensaje en la editorial Timely (1939-1945). Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.

Rodríguez Moreno, J. J. (2012). La explosión Marvel: Historia de Marvel en los setenta. Palma de Mallorca: Dolmen Editorial.

Savage, W. (1990). Comic Books and America, 1945-1954. Oklahoma: University Oklahoma Press.

Schott, G. (2010). From Fan Appropriation to Industry Re-Appropriation: The Sexual Identity of Comic Superheroes. Journal of Graphic Novels and Comics, 1(2), pp.17-29.

Voelker-Morris, R., Voelker-Morris, J. (2014). Stuck in Tights: Mainstream Superhero Comics’ Habitual Limitation on Social Constructions of Male Superheroes. Journal of Graphic Novels and Comics, 5(1), pp. 101-117.

Wiefek, N. (2003). The Impact of Economic Anxiety in Postindustrial America. Westport: Praeger.

Wright, B. W. (2003). Comic Book Nation: The Transformation of Youth Culture in America. Baltimore: The Johns Hopkins University Press.

Zinn, H. (1999). La otra historia de los Estados Unidos. Hondarribia: Argitaletxe Hiru.

Zubok, V. M. (2008). Un imperio fallido. La Unión Soviética durante la Guerra Fría. Barcelona: Crítica.
Rodríguez Moreno, J. J. (2016). El mito de la masculinidad y su evolución a lo largo del siglo XX en Marvel Comics. El Futuro Del Pasado, 7, 175–217. https://doi.org/10.14516/fdp.2016.007.001.006

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+