Espiritualidades mayas en los juegos de pelota de antebrazo y cadera en el siglo XXI. Pok-Ta-Pok en México; Chaaj y Chajchaay en Guatemala

Resumen

La práctica actual de los juegos de pelota mesoamericana ha venido reforzando la movilización de los conocimientos sobre las espiritualidades mayas. Las ceremonias son un componente central durante los juegos de pelota en su modalidad de antebrazo: Chaaj en Guatemala; y en su modalidad de cadera: Pok-Ta-Pok en México y Chajchaay en Guatemala. Estos patrimonios corporales ancestrales están circulando como opción deportiva-competitiva, pero también en un formato de exhibición para públicos diversos. Para cada evento, incluso para realizar las jornadas de entrenamiento, los grupos cuentan con la presencia de un ajq’ij (guía espiritual o sacerdote) que realiza un acto ritual antes, durante y después. Estos momentos evocan los altares, los conteos de los nahuales y los materiales propios de las ofrendas en el fuego ceremonial. Con el fin de comprender la dimensión sagrada de los juegos de pelota mesoamericana en la actualidad, es importante remitirnos a los momentos en que son escenario de las espiritualidades que comunican, expanden y re-crean un nuevo hito para los pueblos originarios, desde donde interpelan la educación, las artes, los deportes y las ideologías tradicionalmente endilgadas desde los Estados nacionales.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Aguilar, M. (2015), Ulama: Pasado, presente y futuro del juego de pelota mesoamericano. Anales de Antropología. Revista del Instituto de Investigaciones Antropológicas, 49(1). Universidad Nacional Autónoma de México.

De la Garza, M. (2012). El legado escrito de los mayas. Fondo de Cultura Económica, México.

DIGEF (2010). Chaaj. Los ancestrales juegos de pelota maya. Orígenes, significado y orientaciones metodológicas para su enseñanza- aprendizaje en el sistema educativo nacional. Gobierno de Guatemala, Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Física (DIGEF).

MICUDE (2008). Ministerio de cultura y deportes promueve juego de pelota.

MICUDE (2011). Juego de pelota maya llega a los departamentos.

Mucía, José (2004). Chajchaay, pelota de cadera. Serviprensa, S.A. Guatemala.

Panqueba, Jairzinho (2012a). Chaaj (Juego de pelota mesoamericano): Un juego ancestral entre emergencias culturales. Ra Ximhai, 8(3), Mayo-Septiembre. Número especial Interculturalidad y Paz. Revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible. Universidad Autónoma Indígena de México. Sinaloa, México.

Panqueba, Jairzinho (2012b). Jugadores de pelota maya en tiempos del Oxlajuj B’akt’ún. Lúdica Pedagógica. Revista de la Facultad de Educación Física, n° 17. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
Panqueba Cifuentes, J. F. (2015). Espiritualidades mayas en los juegos de pelota de antebrazo y cadera en el siglo XXI. Pok-Ta-Pok en México; Chaaj y Chajchaay en Guatemala. El Futuro Del Pasado, 6, 159–173. https://doi.org/10.14516/fdp.2015.006.001.006

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+