Música y cafés salmantinos a comienzos del s. XX, a través de la prensa local

Resumen

La música de café es uno de los géneros más populares en la Europa de comienzos del S. XX. Músicos, pequeñas compañías, agrupaciones de diversa tipología, tunas, etc., se dan cita en este tipo de locales para dar a conocer su repertorio pero sobre todo ofreciendo el que, junto con el teatro, será el principal medio de entretenimiento social: El Concierto de Café.Salamanca, como capital de provincia, no podía ser menos. De este modo, en el presente artículo, encontramos siete representantes importantes del citado género.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
ALVAREZ GARCÍA, F. J.: «La actividad musical en Salamanca a través de la prensa local. 1900-1910». Tesis Doctoral. USAL: Departamento de Historia y Ciencias de la Música. Salamanca, 2009.

ALVAREZ GARCÍA, F. J.: «Músicos en Salamanca a comienzos del S. XX». Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca. Salamanca, 2012.

ALVAREZ GARCÍA, F. J.: «Bandas musicales en Salamanca a comienzos del S. XX. con la prensa local como fuente principal» Ediciones Universidad Pontificia de Salamanca. Salamanca, 2012.

ANSEDE, C. R.: «De la Salamanca de ayer: usos, costumbres, recuerdos...» Salamanca: Diputación de Salamanca, 1969.

CASARES RODICIO, E.: «Diccionario de la zarzuela, España e Hispanoamérica». Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2003.

CONESA, M.: «La Salamanca de los Gombau». Junta de Castilla y León. Salamanca, 1996.

FERNÁNDEZ GARCÍA, E.: «León y su vida escénica en la segunda mitad del S. XIX». Tesis Doctoral. UNED. Departamento de Literatura Española y de Teoría de la Literatura. Madrid, 1997.

GARCÍA LABORDA, J. M.: «La Sociedad Filarmónica de Madrid. Contexto histórico y valoración del repertorio». Universidad de Salamanca. Salamanca, 2006.

KENT, C.: «El perfil de Salamanca». Salamanca 2005, Plaza Mayor de Europa, 2005.
Álvarez García, F. J. (2013). Música y cafés salmantinos a comienzos del s. XX, a través de la prensa local. El Futuro Del Pasado, 4, 459–480. https://doi.org/10.14201/fdp.24765

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+