Los punzones metálicos en los contextos funerarios argáricos: los casos de Fuente Álamo (Cuevas de Almazora, Almería) y la Cuesta del Negro (Purullena, Granada)

Resumen

La Cultura de El Argar marca el comienzo de la Edad del Bronce en el Sudeste peninsular caracterizada por enterramientos en las áreas de habitación, bajo el suelo de las casas habitualmente. Siempre inhumaciones en posición flexionada, contienen por lo general solo un individuo que puede acompañarse en ocasiones de ajuar. Es dentro del análisis de éste último donde, en el presente artículo, se realiza una aproximación a la variedad de los punzones metálicos a partir del análisis morfométrico de los casos documentados en las sepulturas de los yacimientos de Fuente Álamo (Cuevas de Almanzona, Almería) y La Cuesta del Negro (Purullena, Granada). Los resultados muestran que las características de estos objetos reflejan que no son idénticos, a pesar de que habitualmente se integren bajo un mismo grupo denominado punzones, y que esas diferencias tienen una fuerte relación con la categoría social del difunto, tal y como habitualmente se ha referido a partir de otros indicadores (del ajuar, del contenedor funerario o de los mismos inhumados).
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Pérez Ibáñez, S. (2011). Los punzones metálicos en los contextos funerarios argáricos: los casos de Fuente Álamo (Cuevas de Almazora, Almería) y la Cuesta del Negro (Purullena, Granada). El Futuro Del Pasado, 2, 63–78. https://doi.org/10.14201/fdp.24636

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+