https://revistas.usal.es/index.php/1989-9289/issue/feed El Futuro del Pasado 2022-03-30T12:57:42+02:00 Iván Pérez Miranda elfuturodelpasado@usal.es Open Journal Systems <p class="paragraph_style_2" style="padding-top: 0pt;"><em><span class="style_1">El Futuro del Pasado. Revista electrónica de Historia</span></em> pretende ser un espacio abierto para el diálogo y el debate entre investigadores de diferentes áreas de conocimiento que tienen como objeto de estudio el pasado en sus diferentes vertientes. Se trata de una herramienta para la investigación, la divulgación y la crítica, ajena a cualquier tipo de partidismo ideológico o clientelismo de cualquier signo.</p> <p class="paragraph_style_2"><em><span class="style_1">El Futuro del Pasado</span></em> busca ayudar a superar los muros que separan a los historiadores, tratando de romper barreras entre las diferentes áreas afines de conocimiento y estableciendo lazos para la colaboración en un mundo en el que se da cada vez más importancia a la competencia.</p> <p class="paragraph_style_2" style="padding-top: 0pt;">Las nuevas tecnologías permiten, a quienes saben hacer de ellas un aliado, superar las barreras económicas y difundir gratuitamente la cultura por todo el territorio nacional y más allá de nuestras fronteras. Se muestra como una evidencia que cada vez es más importante la generación y comunicación académica del conocimiento científico a través de la Red. <em><span class="style_1">El Futuro del Pasado</span></em> pretende contribuir a esta transmisión libre y gratuita del conocimiento científico.</p> <p><strong>Indexada en</strong></p> <p><a href="https://www.ebscohost.com/titleLists/aph-journals.htm" target="_blank" rel="noopener">Academic Search Premier</a> | <a href="https://scholar.cnki.net/journal/index/SJDJ198992891298" target="_blank" rel="noopener">CNKI-Scholar (China National Knowledge Infrastructure - China Academic Journals Full-text Database)</a> | <a href="https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=15678" target="_blank" rel="noopener">DIALNET</a> | <a href="https://doaj.org/toc/1989-9289?source=%7B%22query%22%3A%7B%22bool%22%3A%7B%22must%22%3A%5B%7B%22terms%22%3A%7B%22index.issn.exact%22%3A%5B%221989-9289%22%5D%7D%7D%5D%7D%7D%2C%22size%22%3A100%2C%22sort%22%3A%5B%7B%22created_date%22%3A%7B%22order%22%3A%22desc%22%7D%7D%5D%2C%22_source%22%3A%7B%7D%2C%22track_total_hits%22%3Atrue%7D" target="_blank" rel="noopener">DOAJ (Directory of Open Access Journals)</a> | <a href="https://www.accesoabierto.net/dulcinea/ficha2065" target="_blank" rel="noopener">Dulcinea</a> | <a href="https://www.ebscohost.com/titleLists/fap-coverage.htm" target="_blank" rel="noopener">EBSCO Fuente Academica Plus</a> | <a href="http://rzblx1.uni-regensburg.de/ezeit/searchres.phtml?bibid=AAAAA&amp;colors=7&amp;lang=de&amp;jq_type1=QS&amp;jq_term1=El+Futuro+del+Pasado" target="_blank" rel="noopener">Elektronische Zeitschriftenbibliothek EZB</a> | <a href="https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=483903" target="_blank" rel="noopener">ERIH PLUS – European Reference Index for the Humanities and Social Sciences</a> | <a href="https://mjl.clarivate.com/home?PC=MASTER&amp;ISSN=1989-9289" target="_blank" rel="noopener">ESCI (Emerging Sources Citation Index)</a> | <a href="https://scholar.google.es/citations?hl=es&amp;user=7S1ginsAAAAJ" target="_blank" rel="noopener">Google Scholar</a> | <a href="https://www.latindex.org/latindex/ficha/6477" target="_blank" rel="noopener">Latindex 2.0</a> | <a href="http://miar.ub.edu/issn/1989-9289" target="_blank" rel="noopener">MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas)</a> | <a href="https://redib.org/Record/oai_revista1054-el-futuro-del-pasado-revista-electr%C3%B3nica-de-historia" target="_blank" rel="noopener">REDIB – Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico</a> | <a href="https://www.scopus.com/sourceid/21100854430?origin=recordpage" target="_blank" rel="noopener">SCOPUS</a></p> <p><strong>Indicios de calidad editorial</strong></p> <p><a href="http://www.anvur.it/attachments/article/254/AREA11_CLA.pdf" target="_blank" rel="noopener">Agenzia Nazionale di Valutazione del Sistema Universitario e della Ricerca (ANVUR – Italia): Nivel A</a> | <a href="https://dbh.nsd.uib.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=483903" target="_blank" rel="noopener">ERIH PLUS – European Reference Index for the Humanities and Social Sciences</a> | <a href="http://ip-science.thomsonreuters.com/cgi-bin/jrnlst/jlresults.cgi?PC=MASTER&amp;ISSN=1989-9289" target="_blank" rel="noopener">ESCI (Emerging Sources Citation Index – Thomson Reuters)</a> | <a href="http://clasificacioncirc.es/resultados_busqueda?_pag=1&amp;_busqueda2=1989-9289" target="_blank" rel="noopener">Clasificación CIRC: C</a> | <a href="https://redib.org/Record/oai_revista1054" target="_blank" rel="noopener">Clasificación global REDIB 340 (Q2|2019)</a> | <a href="http://miar.ub.edu/issn/1989-9289" target="_blank" rel="noopener">MIAR – ICDS: 9.5</a> | <a href="https://www.scimagojr.com/journalsearch.php?q=21100854430&amp;tip=sid&amp;exact=no" target="_blank" rel="noopener">SJR: Q2</a> | <a href="https://jcr.clarivate.com/jcr-jp/journal-profile?journal=FUTURO%20PASADO&amp;year=2020&amp;fromPage=%2Fjcr%2Fsearch-results&amp;SID=H2-8IljRJyHoeDvbq823rDHnj0SCJ4fEXIL-18x2dixxbdQkC3ARgeA24DqhpckAx3Dx3DEx2Fxx6zrDNEkzbGMV7Lgplx2FAx3Dx3D-03Ff2gF3hTJGBPDScD1wSwx3Dx3D-cLUx2FoETAVeN3rTSMreq46gx3Dx3D" target="_blank" rel="noopener">JCI: Q3</a> | <a href="https://dialnet.unirioja.es/metricas/idr/revistas/15678" target="_blank" rel="noopener">Dialnet Métricas C1|2019</a> | <a href="https://calidadrevistas.fecyt.es/revistas-sello-fecyt/el-futuro-del-pasado" target="_blank" rel="noopener">Sello de Calidad FECYT (C2 | 2020)</a></p> https://revistas.usal.es/index.php/1989-9289/article/view/28741 Índice 2022-03-30T09:58:40+02:00 FdP El Futuro del Pasado noreply@usal.es 2022-03-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 FdP El Futuro del Pasado https://revistas.usal.es/index.php/1989-9289/article/view/28736 Populismo… eres tú 2022-03-29T18:36:13+02:00 Álvaro Carvajal Castro carvajal@usal.es Iván Pérez Miranda ivan@usal.es 2022-03-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Álvaro Carvajal Castro, Iván Pérez Miranda https://revistas.usal.es/index.php/1989-9289/article/view/27438 Presentación. El populismo como problema histórico: algunas reflexiones 2021-10-22T15:58:49+02:00 Julio Ponce Alberca jponce@us.es <p>Presentación</p> 2022-03-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Julio Ponce Alberca https://revistas.usal.es/index.php/1989-9289/article/view/27199 De los tipos ideales a las realidades históricas. El fascismo italiano a la luz de la teoría ideacional del populismo 2021-09-01T17:00:20+02:00 Iván Llamazares illamaz@usal.es Jorge Ramos-González jorgeramlez@usal.es <p>El fascismo ha sido escasamente analizado por la literatura académica centrada en el populismo. Los estudios que han combinado el interés por ambos fenómenos han adolecido bien de una escasa base teórica (en el caso de los estudios prioritariamente centrados en el fascismo), bien de una gran inconcreción empírica (en el caso de los estudios que partían de algún marco teórico sobre el populismo). En el presente trabajo intentamos superar estos dos tipos de limitaciones realizando un análisis del discurso fascista italiano a partir de la teoría ideacional, tomando este discurso tal y como aparece en los textos de su líder y fundador, Benito Mussolini. Nuestro análisis identifica los componentes populistas básicos del discurso fascista italiano y muestra también la existencia de algunos patrones generales que caracterizan a la retórica populista en distintas coyunturas históricas. Además, el análisis nos proporciona algunas perspectivas útiles para interpretar las características de actores políticos contemporáneos vinculados, directa o indirectamente, al fascismo. En último término, nuestro análisis muestra que los estudios históricos siguen resultando cruciales para testar y refinar las teorías desarrolladas por la ciencia política contemporánea.</p> 2022-03-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Iván Llamazares, Jorge Ramos-González https://revistas.usal.es/index.php/1989-9289/article/view/27132 ¿Idealiza la gente al pueblo? Cuestionando la noción de pueblo en los estudios sobe demanda populista. Análisis del caso francés 2021-08-09T10:45:36+02:00 Arturo Rodríguez Sáez arturorodriguezsaez@gmail.com <p>De acuerdo con la literatura, el populismo, entendido como un discurso binario que contrapone el pueblo a la elite, está presente en las sociedades en forma de actitudes políticas latentes. La estructura discursiva consta de dos polos. Uno negativo, la dimensión anti-oligárquica, y otro positivo, la idealización del pueblo. La ausencia de una de estas propiedades nos situaría fuera del discurso populista. La mayoría de los estudios disponibles, realizados mediante encuesta, muestran que el populismo está extendido en muchas sociedades, lo que significa que ambas condiciones discursivas se cumplen. El objetivo de esta investigación es probar si realmente esto es así. De forma específica, indagar si la gente tiene un discurso laudatorio hacia el pueblo, condición sacro-santa del populismo. Para ello se analiza el caso francés mediante una estrategia cualitativa basada en 9 grupos de discusión. Los resultados revelan que, lejos de existir una cierta fe en el pueblo, las personas recelan de las capacidades morales y epistémicas de los ciudadanos. Paradójicamente, se desea una mayor participación política, fundamentalmente vía referéndum, instrumento privilegiado de las ofertas populistas. Con ello están exigiendo cauces para que sus demandas sean atendidas, para que se cumpla, en definitiva, el ideal democrático de igualdad política. Los hallazgos de este estudio invitan a revisar de manera crítica presupuestos y conocimientos previos bien asentados respecto a cómo estudiar la demanda populista.</p> 2022-03-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Arturo Rodríguez Sáez https://revistas.usal.es/index.php/1989-9289/article/view/27258 El populismo falangista 2021-09-15T02:05:21+02:00 Miguel Ángel Ruiz Carnicer maruiz@unizar.es <p>El articulo intenta reflexionar sobre el grado de populismo presente en el partido único de la dictadura franquista, Falange Española Tradicionalista y de las JONS. Para ello, se parte de una definición sobre populismo a partir de aportes clásicos y recientes para luego ver el peso del populismo en el fascismo histórico. Pero la especificidad del fascismo español es sobrevivir en un entorno democrático tras 1945. En el trabajo se hace una revisión de la evolución de una Falange que tiene poder político y presencia simbólica, aunque sus miembros y dirigentes perciben limitaciones para la imposición de un proyecto propio, dado el peso de los sectores más conservadores y católicos dentro del régimen. Esta contradicción produce un discurso de «revolución pendiente» que hace compatible la identificación total con Franco y su obra y a la par, desarrolla un discurso crítico con algunos aspectos del régimen, mientras Falange decía encarnar los valores del «pueblo» frente a sectores como el Opus Dei que estarían deformando los valores de la «revolución nacional» del 18 de julio por intereses espurios. Este discurso caló en los jóvenes socializados en la retórica ardiente del falangismo revolucionario en los años cincuenta y sesenta, pero la deslegitimación progresiva del franquismo acabó reduciendo al falangismo o bien a un búnker cerrado al cambio o a los sectores reformistas azules que se acabarían sumando a la necesidad de la adopción de medidas democratizadoras y de reconciliación, definitivamente impulsadas con la muerte del dictador.</p> 2022-03-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Miguel Ángel Ruiz Carnicer https://revistas.usal.es/index.php/1989-9289/article/view/26919 Ampliando campos de estudio. Revisión sistematizada para el impulso académico del feminismo andaluz 2021-07-15T11:26:11+02:00 Victoria Chacón Chamorro vchacha@alu.upo.es Teresa Terrón-Caro mttercar@upo.es Marian Pérez Bernal mdperber@upo.es <p>Desde 2016 asistimos a una producción bastante fructífera de trabajos fuera del ámbito académico sobre feminismo andaluz, entendiendo este como una forma diferente de entender y vivir el feminismo determinado por su territorialidad. Pretendemos en este artículo analizar si el feminismo académico ha prestado o no atención a esta nueva corriente con anterioridad, con el fin de alcanzar dos objetivos. En primer lugar, aclarar si el feminismo andaluz existe solo desde su categorización como tal o si ya existía con anterioridad, aunque no se emplease esta denominación. En segundo lugar, dilucidar si se podría considerar feminismo andaluz a toda la literatura sobre feminismo producida desde o sobre Andalucía, o si esta debería cumplir una serie de rasgos propios.<br />Para analizar estas cuestiones, tras realizar una breve genealogía del feminismo académico en España y, sobre todo, en Andalucía, realizamos una revisión sistematizada en las bases de datos WoS, Scopus, Dialnet e ÍnDICes-CSIC desde el año 1975 hasta el 2020 en busca de las posibles raíces académicas del feminismo andaluz. En esta revisión constatamos que, si bien se han hecho trabajos sobre cuestiones feministas en Andalucía, estos no han sido realizados desde la perspectiva del feminismo andaluz. De este modo, el feminismo andaluz puede ser un nuevo reto para la epistemología feminista.</p> 2022-03-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Victoria Chacón Chamorro, Teresa Terrón-Caro, Marian Pérez Bernal https://revistas.usal.es/index.php/1989-9289/article/view/26164 Cuando ella es la salvadora 2021-09-13T14:13:40+02:00 Sara Molpeceres Arnáiz sara.molpeceres@uva.es <p>Los escritores de ciencia ficción han recurrido a menudo a la riqueza del imaginario mítico y se han servido de mitos antiguos para configurar mundos nuevos con los que transmitir simbólicamente su cosmovisión ideológica. Un ejemplo lo constituye la autora chilena Elena Aldunate (1925-2005), quien en la novela Del cosmos las quieren vírgenes (1977) nos presenta diversos mitos bíblicos y clásicos que se integran magistralmente en una narrativa heroica en la que la figura salvadora es femenina. Este trabajo se centra, precisamente, en cómo la interpretación que Aldunate hace de estos mitos es la vía que le permite materializar una temática central en su producción como es el papel de la mujer en la sociedad.</p> 2022-03-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Sara Molpeceres Arnáiz https://revistas.usal.es/index.php/1989-9289/article/view/27127 Fuerzas externas y agencia individual en el Medievo Nórdico: los vicios humanos y las actitudes honorables como herramientas del destino 2021-09-17T09:58:21+02:00 Mario Martín Páez mariom07@ucm.es <p>El objetivo de este artículo es analizar las formas en las que el destino toma presencia en el Medievo Nórdico. Nos centraremos especialmente en V?lsunga saga y su contexto de producción. Veremos que las dinámicas sociales de Islandia y Noruega durante el siglo XIII condicionan la representación del destino y los efectos que tiene sobre el individuo. La necesidad de la reciprocidad era crucial para el mantenimiento de una sociedad basada en las relaciones personales y en sistemas de amistad. Por ello, la avaricia es uno de los principales elementos transgresores condenados en esta saga. En dicha narrativa, un tesoro maldito atrae la codicia de los personajes y los motivará a transgredir otras normas fundamentales. Esta maldición fija a la vez un destino fatídico que pone en cuestión la libertad que un individuo puede tener en un mundo condicionado. Estos determinantes son impuestos también por otras fuerzas externas que encuentran su comparación con el propio destino. Así, demostraremos que el honor y las exigencias impuestas dentro de una estructura de parentesco son representadas con la misma inexorabilidad que el destino y la misma destructividad que la codicia. Tanto el honor excesivo como la codicia tendrán la capacidad de arrastrar a los individuos a un futuro aciago que engullirá tanto a los cómplices como a los inocentes.</p> 2022-03-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Mario Martín Páez https://revistas.usal.es/index.php/1989-9289/article/view/27233 Una primera aproximación a la tradición mágica de las grutas magrebíes a través de al-Bakri y al-Idrisi 2021-09-26T20:52:48+02:00 Cristina Franco-Vázquez cristinafrancovazquez@usal.es <p>La tradición magrebí del culto a las grutas se remonta a la época pre-islámica. La llegada del islam al norte de África supone la incorporación y transferencia de algunos de estos ritos a la tradición musulmana. Este tipo de ceremonias en grutas y cavernas encontradas en la tradición bereber (Bacax e Ifru), se pueden localizar también en la religión judía (Sefrou).<br>La historiografía contemporánea (Doutté, Westermarck o Basset) ha elaborado una perspectiva general de la situación en la que se encuentran los rituales en el Norte de África en torno al s. xx. De estas obras cabe señalar la escasa atención a las ceremonias y rituales celebrados en cuevas. En cambio, sí destacan ciertas características de los mismos y clasifican las grutas y cavernas según el uso que le daba la población.<br>Esta contextualización, realizada a partir de las obras más modernas permite analizar a través de los relatos de los geógrafos árabes medievales, algunas leyendas y rituales relacionados con el culto en grutas.<br>En esta primera aproximación a la cuestión, se pueden resaltar varios aspectos. Estos van desde el léxico utilizado para denominar estas cuevas, además del tipo de animales y criaturas que habitan en ellas.</p> 2022-03-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Cristina Franco-Vázquez https://revistas.usal.es/index.php/1989-9289/article/view/27745 Heroicidad, sabiduría y realeza en la edad mítica de China (I) 2021-11-17T14:17:22+01:00 Julio López Saco julosa.ucv@gmail.com <p>El ideal del sabio, rey-héroe mitológico, reflejado en diversos textos, objetos arqueológicos como bronces y registrado en soportes iconográficos, responde a la presencia y acción de personalidades míticas civilizadoras y ordenadoras del mundo establecido. Primeros gobernantes, imaginados en tiempos del Neolítico y la Edad del Bronce, se configuran como modelos virtuosos, intelectuales y morales, para la ortodoxia confuciana, aunque también son valorados como deidades que propician la diferenciación social y la jerarquía desde la perspectiva filosófica taoísta. Los inventos y logros culturales (agricultura, medicina, ganadería, leyes, calendarios, cultos) de estas personalidades con poderes y capacidades especiales, simbolizan el inicio de los tiempos históricos tras la consolidación de ciertas tribus y clanes que, tras diversos encuentros, acabarán centralizando y unificando el territorio hasta desembocar en el primer imperio chino.</p> 2022-03-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Julio López Saco https://revistas.usal.es/index.php/1989-9289/article/view/26187 Los tormentos del purgatorio barroco español 2021-09-17T09:10:31+02:00 Juan Cosme Sanz Larroca jcsl@movistar.es <p>Este trabajo busca fundamentalmente la sistematización de todas aquellas opiniones que sobre los tormentos padecidos por las almas del purgatorio vertieron los teólogos y moralistas españoles a lo largo del siglo XVII. Con este fin, hemos analizado con detalle las obras impresas más representativas de la época, halladas en la Biblioteca Nacional de Madrid. A partir de los conceptos de probidad y piedad dictados por Dios para la estancia de los provisionales habitantes del Tercer lugar, hemos considerado interesante realizar primero un pequeño bosquejo sobre el tratamiento de las penas purgatoriales desde sus primeras referencias históricas hasta el concilio de Trento. Descrita su evolución, entramos en el análisis que los autores españoles llevaron a cabo sobre el tema. Un primer elemento a tener en cuenta es la taxonomía de los castigos, de la que hemos hallado varias categorías, aun cuando la mayoritaria sea la que los divide en intrínsecos y extrínsecos al purgatorio, y dentro de estos, la que los diferencia entre penas de daño y de sentido. Hacia esta última se dirige igualmente nuestro estudio. Respecto a las penas de daño, analizamos por qué los tratadistas de la época consideraron su penosidad mayor que las de sentido. Y al considerar estas, reconocemos el singular protagonismo con el que cuenta el fuego, que deriva en multitud de matices estudiados, aunque haya cabida para otro tipo de penas. Para finalizar, y al margen de castigos concretos, representamos también un catálogo general de los mismos, contenido en las visiones presenciadas por algunas personas y personajes literarios.</p> 2022-03-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Juan Cosme Sanz Larroca https://revistas.usal.es/index.php/1989-9289/article/view/26351 Almadén en la edad moderna. Su transformación urbanística de villazgo a villa 2021-06-29T12:35:58+02:00 María Silvestre Madrid maria.silvestre@uclm.es Emiliano Almansa Rodríguez emiliano.almansa@uclm.es <p>La conservación del patrimonio industrial en España ha brillado por su ausencia hasta hace pocos años, cuando se empezó a comprender el valor histórico y cultural de los edificios, máquinas y herramientas, que son la memoria tangible del mundo del trabajo. En el caso de Almadén, al patrimonio minero y metalúrgico, que le ha valido ser inscrito por la UNESCO en junio de 2012 como patrimonio mundial, se une un patrimonio urbanístico que merece sin duda ser conservado para la posteridad. El objetivo de este artículo es precisamente la transformación urbana de Almadén en la segunda mitad del xviii, cuando pasó de ser un villazgo situado sobre unas labores subterráneas a la villa minera más importante de la España peninsular. Para lograr el objetivo marcado se ha realizado una intensa búsqueda bibliográfica, tanto de los libros y artículos publicados sobre la historia y el patrimonio de Almadén como de los manuscritos, planos y dibujos existentes en los archivos nacionales. Además, se han recorrido en detalle los distintos sitios de la localidad para su descripción y obtención de imágenes. Todo ello nos ha permitido comprender el esfuerzo realizado en plena época de la Ilustración para convertir Almadén no solo en una mina vital para el desarrollo de la minería de la plata en el virreinato de Nueva España sino en una villa moderna en la que los mineros y sus familias tuvieran una vida digna.</p> 2022-03-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 María Silvestre Madrid, Emiliano Almansa Rodríguez https://revistas.usal.es/index.php/1989-9289/article/view/27720 Una nueva lis: el nacimiento de Luis José Javier de Borbón, duque de Borgoña, y su repercusión en la monarquía española (1751) 2021-11-14T11:14:56+01:00 Sergio Belmonte Hernández sbelmont@ucm.es <p>El nacimiento de Luis José Javier de Borbón, duque de Borgoña, varón primogénito de los delfines de Francia, en 1751, aseguró la sucesión a la corona francesa. Se realizaron múltiples fiestas para celebrar el natalicio como era tradición. Estas no solo se circunscribieron al espacio francés, sino que se trasladaron a otras cortes europeas. Estudiamos aquí el caso de España y su especial significación, debido a la delicada situación política entre las dos potencias borbónicas, a través de los festejos dados por el embajador y las poderosas colonias de comerciantes franceses y cuyo objetivo era la recuperación de la amistad española por parte de Francia.</p> 2022-03-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Sergio Belmonte Hernández https://revistas.usal.es/index.php/1989-9289/article/view/27752 La imagen del maestro español, entre el miedo y la parodia (1876-1931) 2021-11-18T13:55:44+01:00 Ignacio Gil-Díez Usandizaga ignacio.gil-diez@unirioja.es <p>Las imágenes que representan al maestro y el aula escolar han desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de los sistemas educativos. Este artículo constituye una búsqueda del origen iconográfico de las representaciones que tuvieron una utilización dominante en España entre 1876 y 1931. Para ello se analizan estampas europeas del siglo xvi al xix, realizadas mediante diferentes técnicas de grabado, que muestran a maestros y escolares. La continuidad de algunas de esas caracterizaciones y su actualización española, identificando al docente con el tradicional dómine, es reveladora. Su presencia, tanto en la prensa satírica destinada a los adultos como en los libros ilustrados para niños, así lo refleja. Esta imagen dedicada a la crítica y el entretenimiento tiene su contrapartida en otras escenas, también protagonizadas por maestros y escolares, que representan premios y castigos en los libros de lectura para niños en ese mismo periodo. Los factores contextuales permiten situar todo este reportorio —el desarrollo de la escolaridad y de sus protagonistas, las intenciones de los editores de los medios en las que aparecen— pero no pueden componer una interpretación suficiente sin atender al papel del ilustrador. La formación artística que este posee y los recursos que maneja en su oficio o las influencias de otros ilustradores, son aspectos concluyentes a la hora de construir el sentido final, la plena visualidad de sus imágenes estableciendo el potencial de su significado.</p> 2022-03-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Ignacio Gil-Díez Usandizaga https://revistas.usal.es/index.php/1989-9289/article/view/25881 Héroes sobre ruedas. El Tour de Francia visto desde España durante las décadas de 1920 y 1930: fatalismo, nación y masculinidad 2021-02-24T17:30:43+01:00 Alejandro Camino Rodríguez alejandro.camino@uam.es <p>El Tour de Francia tenía en las décadas de 1920 y 1930 el prestigio de ser la prueba ciclista más dura e importante del mundo. En este periodo, para la prensa española los ciclistas que disputaban la carrera luchaban no solo por ganar la competición, sino por el honor de la nación y por demostrar la valía de la masculinidad patria ante el resto del mundo. Sin embargo, como los éxitos de los ciclistas españoles fueron escasos, la prensa tuvo que esforzarse por justificar esta situación recurriendo a la mala suerte persistente y a la oposición de la organización. A través de las fuentes hemerográficas, en el presente artículo se analiza la forma en la que los periódicos, movilizando recursos similares a los que utilizaban para justificar las derrotas de la selección masculina de fútbol, explicaban la falta de victorias de los representantes españoles en la carrera francesa. Como los medios entendían que estaba en juego la dignidad nacional y la virilidad de los hombres españoles, se esforzaron en maquillar la ausencia de triunfos. Para ello, presentaron justificaciones que buscaban ser creíbles, plausibles y que, a su vez, favoreciesen que las derrotas estimulasen el sentimiento patriótico y el orgullo nacional.</p> 2022-03-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Alejandro Camino Rodríguez https://revistas.usal.es/index.php/1989-9289/article/view/27284 El exilio infantil de la Guerra Civil española en la URSS y México. Ayuda internacional, experiencias de vida y legados 2021-09-24T18:58:55+02:00 Magdalena Garrido Caballero mgarridocaballero@um.es <p>El estudio propone un recorrido histórico por el exilio de los «niños de la guerra» que recalaron en México y la URSS durante la Guerra Civil española entre 1937 y 1938 y sus experiencias, a través de fuentes diversas, testimonios, memorias, bibliografía especializada, recabadas a lo largo de distintos proyectos de investigación, y se adentra en la narrativa audiovisual para abordar las percepciones de los exiliados, y también en la prensa para recoger su impacto en las sociedades de acogida, aspecto este último que ha de ser estudiado en profundidad para ahondar en los legados contemporáneos.</p> 2022-03-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Magdalena Garrido Caballero https://revistas.usal.es/index.php/1989-9289/article/view/27376 La lucha contra la segregación racial y por los derechos civiles en Estados Unidos 2021-10-08T14:15:09+02:00 Juan Andrés García Martín juan.garcia.martin@urjc.es <p>La segregación racial instaurada en Estados Unidos a finales del siglo xix fue objeto de crítica y rechazo por determinados sectores de la sociedad norteamericana. Estos formaron diversas organizaciones que canalizaron este descontento e intentaron vertebrar una respuesta que pusiera fin a la situación de desigualdad. La nueva coyuntura nacional e internacional alcanzada durante las décadas de 1950 y 1960, acentuó la pugna por los derechos civiles a través de nuevas formas de resistencia y crítica al régimen segregacionista.<br>Esta nueva situación generó una abundante producción musical que, en forma de canción protesta y canciones por la libertad, sirvió de vehículo de expresión al movimiento por los derechos civiles de la comunidad afroamericana, expresando sus aspiraciones y frustraciones.<br>El objetivo del presente texto es recopilar y examinar el retrato que estas composiciones cultivaron de la segregación y de la lucha por los derechos civiles a través de los acontecimientos que jalonaron esta reivindicación. Para ello, este artículo tendrá en cuenta las acciones de protesta destinadas a conseguir una nueva legislación que pusiera fin a la segregación racial y las reacciones violentas que ello suscitó en los estados sureños. Finalmente, todo ello se realizará a través de un análisis de los contenidos líricos que nos permitirá determinar el posicionamiento de los cantautores investigados y determinar su aproximación a la realidad.</p> 2022-03-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Juan Andrés García Martín https://revistas.usal.es/index.php/1989-9289/article/view/27286 Sabino Arana no partió de cero. Mitos, leyendas y fantasías en las fuentes ideológicas del nacionalismo vasco 2021-09-21T13:12:09+02:00 Jorge Polo Blanco mariom07@ucm.es <p>En el presente trabajo se indagará en las fuentes ideológicas del nacionalismo vasco. Algunas de esas fuentes son más remotas que otras, pero todas ellas confluirán en los escritores y apologistas fueristas del siglo xix, muchos de los cuales desarrollarán ideas prenacionalistas o protonacionalistas. Por lo tanto, no analizaremos la obra del propio Sabino Arana. Iremos más atrás, pues nos interesa rastrear de dónde proceden algunos de los elementos ideológicos que más tarde pasarían a formar parte de la cosmovisión construida por el nacionalismo vasco. Indagar en el origen de ciertos mitos que ingresarían con fuerza en el aparato discursivo de dicho movimiento político.</p> 2022-03-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Jorge Polo Blanco https://revistas.usal.es/index.php/1989-9289/article/view/26533 El pueblo trabajador vasco. Breve historia de la formación de un concepto y sus consecuencias estratégicas en ETA 2021-09-17T09:11:42+02:00 Adrián Almeida Díez adrianalme7@gmail.com <p>Las siguientes páginas estudian a partir de un enfoque interpretativo la formación histórica del concepto del Pueblo Trabajador Vasco en la organización ETA. Para ello desarrollamos un análisis que va desde el estudio de los imaginarios de las primeras juventudes nacionalistas vascas durante los años 40 a la ideología oficial de este colectivo armado en la década de los 60. Las fuentes utilizadas han sido fundamentalmente las publicaciones periódicas de estas agrupaciones (boletines como Beti Gazte!, Zabaldu, Kemen o Zutik) así como distintas obras ajenas a ellas, pero relevantes para la formación de su corpus doctrinal (por ejemplo, el libro de Federico Krutwig, Vasconia). A partir del análisis de la historia formativa del concepto de Pueblo Trabajador Vasco como sujeto al que apelaba ETA, hemos conseguido realizar una relectura de la estrategia desarrollada por este grupo desde su nacimiento y hasta el desarrollo de su Quinta Asamblea entre los años 1966-1967. De modo tentativo, hemos descrito el uso de la violencia por parte de ETA como una estrategia constatativa. Es decir, su uso se orientaba a hacer visible el concepto subjetivo concebido por el colectivo armado como el reverso de todo lo afirmado en el régimen franquista. De forma paralela, las secciones no armadas de la organización se determinaron por realizar el proyecto político de ETA, la independencia y el socialismo del País Vasco, tratando de extender esa alternativa política entre la población.</p> 2022-03-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Adrián Almeida Díez https://revistas.usal.es/index.php/1989-9289/article/view/26179 Representaciones sociales sobre la enseñanza del conflicto en el profesorado colombiano: algunos efectos en sus decisiones didácticas 2021-08-27T13:53:59+02:00 Isabel Jiménez Becerra ijimenez@unisalle.edu.co <p>El artículo expone los resultados de una investigación centrada en identificar, describir y analizar las representaciones sociales sobre el conflicto del profesorado colombiano y sus efectos sobre las decisiones didácticas, a partir de tres núcleos de análisis: las representaciones sociales, el diseño de las clases de Ciencias Sociales y las prácticas de enseñanza. Desde una investigación cualitativa de alcance descriptivo, enmarcada en la teoría fundamentada, se trabajó con una muestra a conveniencia de diez profesores ubicados en zonas geográficas rurales y urbanas de Colombia. Las representaciones sociales mapeadas fueron diversas, como producto de la variedad de conflictos sociales en los que se encuentra inmerso el escenario escolar del país. Dentro de las conclusiones se proponen algunos modelos didácticos posibles para la enseñanza del conflicto, que articulan la memoria histórica, el conocimiento del medio, las problemáticas de contexto y un aporte al desarrollo del pensamiento crítico creativo.</p> 2022-03-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Isabel Jiménez Becerra https://revistas.usal.es/index.php/1989-9289/article/view/27113 Conocimientos del profesorado en formación inicial sobre la guerra civil y su tratamiento en las aulas 2021-08-02T12:03:08+02:00 Ursula Luna ursula.luna@ehu.eus Janire Castrillo janire.castrillo@ehu.eus Iratxe Gillate iratxe.gillate@ehu.eus Alex Ibáñez-Etxeberria alex.ibanez@ehu.eus <p>Este trabajo tiene como objetivos analizar el conocimiento que tiene el profesorado en formación de la Universidad del País Vasco sobre personajes y acontecimientos de la guerra civil, y su posible uso en la etapa de primaria para el trabajo de temas y actitudes concretos. Se ha realizado un estudio con 312 alumnos, que han rellenado un cuestionario de cuatro ítems. Se ha concluido que el alumnado tiene un alto grado de desconocimiento sobre la guerra civil y su posible uso en la etapa de primaria. Por un lado, reproduce los conocimientos adquiridos durante su etapa educativa anterior, donde la enseñanza de la historia estaba basada en el desarrollo lineal de sucesos y acontecimientos bélicos, unido a personajes de índole político y militar. La ausencia del tratamiento de la guerra civil desde una perspectiva crítica, y a partir de la memoria de colectivos silenciados u olvidados, supone que el alumnado desconozca los posibles usos que pueden dársele a un tema conflictivo como la guerra civil en el aula. Por ello, desconocen su potencialidad para trabajar la competencia cívica y ciudadana, la reflexión y la perspectiva crítica de la historia. Por tanto, se reconoce la necesaria inclusión de la memoria histórica en la enseñanza obligatoria, así como en la formación inicial del profesorado, que permita un cambio de perspectiva en la enseñanza de la guerra civil y sus consecuencias en nuestro presente.</p> 2022-03-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Ursula Luna, Janire Castrillo, Iratxe Gillate, Alex Ibáñez-Etxeberria https://revistas.usal.es/index.php/1989-9289/article/view/27394 Iberia: un juego de rol para una didáctica de la Historia Antigua significativa e innovadora 2021-10-25T15:24:53+02:00 Víctor Sánchez Domínguez vsanchez1@us.es Alfonso Álvarez-Ossorio Rivas alfossorio@us.es Anthony Álvarez Melero aalvamel@us.es <p>Esta aportación refleja los resultados de la investigación realizada durante el curso 2018/19 en relación con la introducción juegos de rol en la didáctica de la Historia Antigua en Educación superior.<br />Ante la problemática detectada en diferentes titulaciones con respecto al nuevo alumnado y adaptándonos a las exigencias del aprendizaje competencial, se ha diseñado como alternativa metodológica un juego de rol de contenido histórico, Iberia. Este juego se ha aplicado en diferentes grupos y se ha evaluado su impacto en el alumnado como recurso didáctico a la hora de enseñar Historia Antigua en general y de la península ibérica en particular.<br />Durante el curso 2018/19 ha realizado una prueba piloto del juego diseñado con nueve grupos de entre 30 y 60 alumnos y se han tomado tres de ellos como muestra, siendo encuestados sobre la actividad por medio de un cuestionario elaborado por el equipo docente.<br />Los resultados obtenidos de la prueba piloto por medio de la observación directa y la elaboración y uso de un cuestionario plantean una clara aceptación del recurso para las clases prácticas, acercando al alumno a temas concretos como son los procesos económicos y sociales propios de la Historia Antigua de la península ibérica, y ha provocado una mejoría en la comprensión de estos por parte del alumnado.</p> 2022-03-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Víctor Sánchez Domínguez, Alfonso Álvarez-Ossorio Rivas, Anthony Álvarez Melero https://revistas.usal.es/index.php/1989-9289/article/view/26163 Enseñar desde la empatía histórica y la educación para la ciudadanía durante la pandemia. La experiencia del profesorado en una escuela en Chile 2021-08-27T13:55:01+02:00 Jesús Marolla Gajardo jesusmarolla@gmail.com Marta María Salazar martamariasalazarf@gmail.com Alexandro Maya alemaaya@gmail.com <p>La investigación se enmarca en analizar las concepciones que expresa el profesorado sobre las ventajas y las limitaciones de enseñar historia y ciencias sociales en contexto de pandemia, además de comprender y contrastar el contenido de los discursos del profesorado de historia y ciencias sociales, sobre la enseñanza de la empatía histórica, la ciudadanía y la participación democrática en tiempos de pandemia. El tipo de estudio se enmarca en el paradigma cualitativo y sigue las estrategias metodológicas del estudio de caso en una escuela de la Región Metropolitana en Chile. Hemos podido recoger las concepciones del equipo de docentes pertenecientes al Departamento de Historia de este centro educativo, que atiende a estudiantes con dificultades socioeconómicas y dentro de un contexto de vulnerabilidad social. Se aprecia en los resultados que el contexto de pandemia agudizó las necesidades y dificultades de los estudiantes y sus familias, destacando los problemas de conectividad a las clases virtuales, la falta de motivación y la ausencia de una perspectiva de futuro. Sin embargo, este contexto sanitario ha permitido al profesorado participante incorporar la empatía histórica y temáticas como la enseñanza de la ciudadanía democrática y la participación del estudiantado como una alternativa a un nuevo escenario educativo.</p> 2022-03-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Jesús Marolla Gajardo, Marta María Salazar, Alexandro Maya