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Beatrice Borghi
Università di Bologna
Italia
https://orcid.org/0000-0001-6716-7620
Debora Montanari
Università di Bologna
Italia
Vol. 12 (2021), Monográfico, Páginas 91-121
DOI: https://doi.org/10.14201/fdp20211291121
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Resumen

El artículo expone los ejemplos más sobresalientes de las etapas que han caracterizado las reformas de la enseñanza en Italia, desde los currículos educativos del Ochocientos hasta las recientes normativas nacionales en materia de educación cívica y del patrimonio. En los últimos veinte años se han llevado a cabo diferentes reformas legislativas (Moratti 2003, Gelmini 2008, Buona Scuola 2015), cada una de las cuales introdujo significativos cambios, que todavía continúan vigentes en los programas curriculares. Veremos una descripción general desde la eliminación del examen estatal en el quinto año de la Escuela Primaria, la alternancia de prácticas obligatorias en las secundarias de II grado y la formación obligatoria y permanente de los docentes en activo; hasta la reciente aprobación en 2019 de la Ley sobre la educación cívica, como tema independiente, aunque relacionado con los programas de orden y grado, cuya introducción tuvo lugar en el curso 2020/2021. En las conclusiones se ofrecen unas orientaciones para la mejora de las prácticas didácticas llevadas a cabo en estas décadas sobre la capacitación de los profesores, y se reflexiona acerca de la profesionalidad del docente, su tenacidad, aspiraciones y nuevos horizontes.

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