Contenido principal del artículo

Alberto Lombo Montañés
Universidad de Zaragoza
España
Tania Catalán Gabarre
Universidad de Zaragoza
España
Silvia Palacios Algueró
Universidad de Zaragoza
Jara Parrilla-Bel
Universidad de Zaragoza
España
Vol. 5 (2014), Monográfico, Páginas 31-50
DOI: https://doi.org/10.14516/fdp.2014.005.001.001
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

El presente artículo es una indagación en el universo de ficción que en torno al paleolítico se ha transmitido a través de los dibujos animados. Se integran los dibujos animados de prehistoria dentro de las investigaciones presentes sobre cine histórico o prehistórico y se lleva a cabo una clasificación previa de los mismos. Por último, se analizan las películas de dibujos (la saga Ice Age y Los Croods) más relevantes para el periodo paleolítico. Todo ello nos permite reflexionar acerca del papel de la prehistoria en el mundo de las imágenes cinematográficas y concluir que la relación entre ciencia y cine es más compleja de lo que parece. En conclusión se puede decir que el cine ha inventado su propia Edad de Piedra poblada de dinosaurios y Hombres de las cavernas no sin tener en cuenta a veces las investigaciones científicas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Agapito y Revilla, J. (1937/2004). Las calles de Valladolid, Nomenclator histórico, Valladolid, Valladolid: Editorial Maxtor Librería.

Alonso Ruiz, B., Gómez Martínez, J., Polo Sánchez, J. J., Sazatornil Ruiz, L., Villaseñor Sebastián, F. (Eds.), (2018). La formación artística: creadores-historiadores-espectadores, Santander.

Aniz Iriarte, OP., C. (1998). Las Lauras. Reforma y recolección dominicana (s. XVII), Salamanca: San Estéban.

Antolínez De Burgos, J. (1887). Historia de Valladolid, Valladolid.

de Arriaga, G. (1928), Historia del Colegio de San Gregorio de Valladolid, ed. Corregida y aumentada por el P. M. Hoyos OP., Valladolid.

Atienza López, A. (2008). La apropiación de patronatos conventuales por nobles y oligarcas en la España Moderna. Investigaciones históricas: Época moderna y contemporánea, 28, 79-116.

Atienza López, A. (2009). Fundaciones y patronatos conventuales y ascenso social en la España de los Austrias. En E. Soria Mesa, J. J. Bravo (Coord.), Las élites en la época moderna: la monarquía española, Vol. 4 (Cultura), 37-54.

Atienza López, A. (2012). Los que fracasaron: fundaciones y fundadores frustrados. La otra cara de la expansión conventual en la España moderna. En E. Soria Mesa, A. J. Díaz Rodríguez (Coord.), Iglesia, poder y fortuna: clero y movilidad social en la España Moderna, Granada: Comares, 89-114.

Atienza López, A. (2013). Una España llena de conventos. Fundaciones y fundadores en la Edad Moderna. Cuadernos najerillenses, I (1) 19-24.

Atienza López, A. (2016). Conventos y patronos: cuestiones sobre las relaciones de patronazgo conventual en la España moderna. En J.M. Imizcoz, A. Artola (Coord.), Patronazgo y clientelismo en la monarquía hispánica: (siglos XVI-XIX), Universidad del País Vasco, 109-134.

Barrio Gozalo, M. (2016). Religión y sociedad en Valladolid y su obispado (1595-1851), Valladolid: Ayuntamiento de Valladolid.

Catalán, E. (2004). El derecho de patronato y el régimen beneficial de la Iglesia española en la Edad Moderna. Hispania Sacra, 56, 135-167. https://doi.org/10.3989/hs.2004.v56.i113.147

Esteban Piñeiro, M. (2000). Las medidas en la época de Felipe II. La uniformación de las medidas. En Museovirtual. CSIC.

Fernández Martín, L. (1990). La casa de la lnquisición de Valladolid. Investigaciones históricas: Época moderna y contemporánea, 10, 189-202.

Fernández del Hoyo, M. A. (1998). Conventos desaparecidos de Valladolid. Patrimonio perdido, Valladolid: Ayuntamiento de Valladolid.

González García-Valladolid, C. (1893). Datos para la Historia Biográfica de Valladolid (2 tomos), Valladolid.

Graña Cid, M. del M. (1994). Mujeres y educación en la Prerreforma castellana: los colegios de doncellas. Las sabias mujeres: educación, saber y autoría. Siglos III-XVII, Madrid.

Graña Cid, M. del M. (2012). Poder nobiliario y monacato femenino en el tránsito a la Edad Moderna (Córdoba, 1495-1550). Cuadernos de historia moderna, 37, 43-72. https://doi.org/10.5209/rev_CHMO.2012.v37.39227

Hoyos, P. M., OP., (1968). Registro Historial de la Provincia de España, Tomo II, Conventos de la Segunda Orden, Pamplona: Ed. San Estéban.

López El Monopolitano, J. (1613). Tercera Parte de la Historia General de Sancto Domingo y de su Orden de Predicadores, Salamanca: San Esteban.

Martí y Monsó, J. (1898-1901). Estudios histórico-artísticos: relativos principalmente a Valladolid, basados en la investigación de diversos archivos, Valladolid-Madrid.

Martín Postigo, M.S. (1982). Tras las huellas de Fray Vicente Velázquez de Figueroa. En Discurso de recepción en la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción.

Nieva Ocampo, G. (2007). Servir a Dios con quietud», la elaboración de un modelo regular femenino para las dominicas castellanas a mediados del siglo XVI. Hispania Sacra, 59, 119, 163-196. https://doi.org/10.3989/hs.2007.v59.i119.27

Rebollar Antúnez, A. (2012). El Colegio Dominico de Atocha en Madrid. Una propuesta para su reconstrucción. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, 47, 67-92.

Rey Castelao, O. (2009). Las instituciones monásticas femeninas, ¿centros de producción? Manuscrits: Revista d'història moderna, I, 27, 59-76.

Sánchez Gómez, J. (1989). De minería, metalúrgica y comercio de metales: La minería no férrica en el reino de Castilla (1450-1610), Vol 102, nº 1, Salamanca.

Sánchez Hernández, L. (1998). Las variedades de la experiencia religiosa en las monjas de los siglos XVI y XVII. Arenal, 5, 69-105.

Sangrador Vítores, M. (1851-1854). Historia de la muy noble y leal ciudad de Valladolid, desde su más remota antigüedad hasta la muerte de Fernando VII, Valladolid: Imprenta de D. M. Aparicio, 326-327.

Soriano Triguero, C. (2000). Trento y el marco institucional de las órdenes religiosas femeninas en la Edad Moderna. Hispania Sacra, 52, 106, 479-494. https://doi.org/10.3989/hs.2000.v52.i106.565

Torremocha Hernández, M. (1991). Ser estudiante en el siglo XVIII. La Universidad vallisoletana de la Ilustración, Valladolid: Junta de Castilla y León.

Torremocha Hernández, M. (2003). Mujeres ilustres vallisoletanas, Valladolid: Ayuntamiento, 91-94.

Torremocha Hernández, M. (2014). De la Mancebía a la Clausura. La casa de Recogidas de Magdalena de San Jerónimo y el convento de San Felipe de la Penitencia (Valladolid, siglos XVI-XIX), Valladolid: Secretariado de Publicaciones Universidad de Valladolid. Colección: Estudios y Documentos.

Torremocha Hernández, M. (2019). Cárcel de mujeres en el Antiguo Régimen. Teoría y realidad penitenciaria de las galeras, Madrid: Dykinson. https://doi.org/10.2307/j.ctvfb6xrq

Torremocha Hernández, M. (2019). «Monjas Dominicas. El siglo XVII en el desaparecido convento de la Madre de Dios de Valladolid», Alfredo Martín García y María José Pérez Álvarez (coords.), Religiosidad y reforma católica en el Noroeste de la península ibérica: Siglos XV-XIX. Madrid, Sílex, 1031-131.

Viñals, F. (1899). Santo Tomás de Madrid. Historia Manuscrita é Inédita de este convento dominicano por el P. Fr. Antonio Martínez Escudero, Madrid.

Artículos más leídos del mismo autor/a